TRABAJO INDIVIDUAL, VOLCAN Y JORGE NEGRETE.


 








Yo no digo que el trabajo dignifique y que no sirva. Si eres esclavo seguramente no estarás contento ni serán de tu agrado las jornadas laborales. Tampoco lo serán si los  resultados económicos son magros. Esto dependerá  de como esté establecido los salarios en tu localidad.
En el ámbito de los sueños, están de la patada. No hay retribución alguna por tu esfuerzo. Además siempre les  reclamas que no es justo que solo tú te empeñes en cambiar el estado de cosas. La comunidad solo piensa en ellos mismos. El guardar  para el futuro no interesa y menos sembrar para satisfacer los mínimos de bienestar.
Trabajo hay mucho , es verdad, pero porque debo de hacerlo solamente yo?.
¿Sembrar para que otros se lo coman?.

Recuerdo lo que dijo el economista búlgaro. Ustedes no siembra ni lo que se comen….

Es verdad que Bulgaria es un país pequeño comparado con las dimensiones de México. Pero tenemos un sistema en donde producimos tres kilos, esto es amplifíquenlo a miles de toneladas. Un kilo para comer internamente. El otro kilo para guardar y el último para vender a aquellos países flojos            que no tuvieron  la visión o la claridad para guardar para el futuro.

Entonces aplicado a estas cuestiones. En lugar de dormir, tuve que trabajar….

Estoy contruyéndo un dique. Cuya capacidad para retener el agua sea enorme. Yo no les voy a dar un discurso no voy  a decirles como lo vamos a construir. Yo lo voy a hacer. Así que me encuentro en esté lugar. Busco los materiales que puedan servirme. Hay  árboles tirados, piedras lisas, arena. Decido emprender un plan: Primero debo hacer un proyecto, estamparlo en papel y después llevarlo a cabo.

Comienzo por juntar la tierra, busco piedras y agua. Hago una montaña, le abro un boquete, le arrojo agua del río, la bato,  se convierte en lodo. Colocó unas tablas, a palas lo vierto, espero que seque. Sigo con lo mismo. Llega un caballo. Lo miro me mira. Se come el lodo, se convierte en lodo.

Acudo a un cuarto. Me recuesto duermo en el  mismo sueño. Se abre una ventana, despierto . Hay un volcán, me es familiar. Echa fumarolas. Mi madre se acerca y me dice que ya está el desayuno listo. Que está a las espera de otros integrantes de la familia. Me dice que asistieron a una presentación de Jorge Negrete.
Llegan vestidos de  hacendados. Les explico  sobre el dique que construí. No les interesa y le dicen a mi madre que les sirva de comer. Les digo que incluso llegó un caballo. Ellos me ignoran y siguen comiendo.
Salgo de la casa y vuelvo al trabajo. Cruzo un camino. Miro el dique. Llueve. Me siento a un lado y veo que el agua comienza a quedarse…




Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
23 de abril de 2012.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra