Hombres dormidos en un mercado, nichos con muchos Cristos y pinturas, comprando arena, niño que molesta.

Hombres dormidos en un mercado, nichos con muchos Cristos y pinturas, comprando arena, niño que molesta.



























Camino por los pasillos de un mercado. Este mercado está invadido por cuanta mugre te imaginas. Mugre y olores de carnes, de fritangas y todo lo que te imagines,pienses o quieras.

El piso tiene agua con lodo, verduras podridas por donde mires.

La fría va en toalla, parece que se quiere bañar.

Ella abre puertas y busca la regadera.

Yo voy detrás de ella. Me dice que no sabe en donde está el baño. Pués yo tampoco. Es la primera vez que vengo a este mercado.

Llegamos casi al fondo. Nos asomamos y descubrimos a un grupo de hombres sucios, de hombres desaliñados, desalilñados y borrachos que durmen la mona. Estamos jodios fría , se supone que estos son el futuro de México y están dormidos.. Vámonos de aquí ya no soporto esto ni un momento más.

Salimos…

Quién sabe en dónde quedó la fría. Ahora ya no está conmigo.

Entro a una casa circular. Una mujer casi enana me dice que esta casa me la dejaron unas ancianas alemanas.

A mí?

Sí ni las conocía?

Eso sí yo no lo sé me dice..

Pero sí usted es Alfredo la casa es suya.

Como quiera yo no soy una persona apegada a las cosas. Si me la dejaron las alemanas está bien.

Reviso la casa. Como les dije la casa es circular. Esta pared la pintaron de verde. Tiene una cortina gruesa. La corro y descubro que hay muchos nichos. En los nichos muchas figuras de Cristo. Elaboradas con todos los materiales. De oro, de marfil, de madera de piedras preciosas, de todo pués.

También hay cuadros de pinturas. Parece que a las alemanas les gustaban los caballos. Hay muchos cuadros con caballos.

La mujer casi enana me dice que estos objetos deben de ser muy valiosos.

Deje usted el valor, lo que interesa es el trabajo creativo. Alguien muy ducho, creativo debió ser el responsable de estas bellezas.

Si eso debió ser…

No sé que tipo de urgencia le entró a mi papá que quiere que lo acompañe a comprar arena.

Y para qué quieres arena le pregunte?

Porque necesito enjarrar una pared. No me gusta ver los ladrillos pelones..

Y sí los pintas con cal?

No me gusta el olor de la cal¡

Como quieras . Vamos pués.

Yo llevó un diablito con una bolsa de papel.

Buscamos y buscamos. Nos dicen que este tipo de materiales son muy difíciles de encontrar.

Así pasamos varias horas hasta que por fin. Le preguntamos a un señor de sueter verde desgarrado de las mangas.

Oiga necesitamos arena pero de color café?

Ah sí¡

Cuantos kilos?

Necesitamos como unos veinte señor.

El hombre me pide la bolsa y comienza a llenarla..

Aparece un joven. Aprovecho su presencia y le pregunto que también necesitamos una madera con su agarradera para pasarla por la arena para que quede lisita.

De esas no tenemos..

Llega un niño que molesta ..

Este pide una cerradura Philips.

El joven busca la caja y la deja en el suelo. Se mete a la tras tienda para buscar algo más.

Mi papá toma la caja con la cerradura y la arroja sobre la bolsa de arena.

El niño no se da cuenta, ni el joven tampoco.

Mi papa paga y nos vamos..

Le pregunto que para qué se robó la cerradura?

Lo hice para que regañen al niño..

Nos detenemos cuadras adelante. Mi papá mete la mano en la arena y saca la cerradura.

Hace un movimiento con su brazo y la arroja a un río que está de aquél lado…

Nadie usará la cerradura…


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
21 de Marzo de 2015.
Estados Unidos Mexicanos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra