HACIENDO TRATOS PARA COMPRAR UNA CASA EN UN PUEBLO, DANIEL Y MANEJANDO EN CARRETERA QUE SE CONVIERTE EN RIO.

HACIENDO TRATOS PARA COMPRAR UNA CASA EN UN PUEBLO, DANIEL Y MANEJANDO EN CARRETERA QUE SE CONVIERTE EN RIO.







Como he visitado infinidad de lugares en esta República del sueño creo que ya es tiempo de que me pueda domiciliar en estos lares.

Ya busque con meticulosidad y parece que la encontré.

Es una casa que no tiene nada de particular. La construyeron manos campesinas, sus muros son duros, anchos y consistentes. Miro los adobes y pienso que para que se caiga o derrumben primero me muero yo, y las generaciones que me sigan.

El problema con estas casa es que en las orillas se meten los alacranes. Los adobes son calientes y estos bichos siempre buscan el calor de un hoyito . Igual que yo….


En Durango por ejemplo al despertar tienes que sacudir tus zapatos. Imagínate tú que al meter el pie te pique un alacrán. Y si llegas al hospital y te salen con el cuento de que no hay antídoto?. No quiero ni pensarlo…..

Una mujer treintona habla conmigo. Le digo que me gusta su casa, le pregunto por los años que tiene, si sus documentos se encuentran en regla. A todo dice que sí. La casa pertenecía a mi abuelo. El se la compró a un General de la Revolución. Y luego me señala un papel en donde aparece el nombre de Gertrudis.

Me dice la mujer que si yo compro la casa pues que me regala las macetas. Miro pá afuera. En unos de los patios rojos hay una variedad de plantas. A mí desde niño me han gustado los geranios y las violetas.

Me dice la mujer que también si quiero me regala al gato que duerme huevón al rayo del sol de la tarde.

Quedó convencido y le digo que tenga los papeles a la mano. Mandaré un propio por ellos. Después el notario le dirá que procede. Tambien le hago el comentario que deberemos elaborar un documento. Ahí especificaré que le daré la mitad del dinero en los que se hacen los trámites. El resto, la otra mitad se la entregaré a la firma de la escritura.


Le doy la mano a la mujer, la tiene tibia y eso que estamos en noviembre. Antes de apretársela le preguntó que se me olvidó el precio del inmueble. Ella abre la boca y me dice que su casa o la casa del abuelo cuesta 260 mil pesos. La mera verdad no sé cuánto cuesta el metro cuadrado en este valle de sueños…


Más tarde y satisfecho de que por fin tendré un lugar en donde llegar cada que acuda al sueño busco a Daniel para que asista a la casa de otros amigos y para que toque la guitarrra. Daniel es un virtuoso. Su madre fue pianista. Y el no canta mal las rancheras….

Sin embargo las ganas de Daniel por tocar ante público quedan frustradas cuando sin pedir permiso Gustavo agarra la guitarra de Daniel y comienza a cantar la única canción que se sabe.

Daniel queda confundio pero no dice nada. Le digo que no se preocupe que si quiere yo mismo haré las gestiones para que pueda tocar y cantar sus canciones en un lugar cerrado. Daniel me mira, se coloca su boina y se va a compañado de una señora de piel blanca que tiene cara de abogada…

Luego recibo una llamada. La voz del otro lado pregunta por mi salud. Le digo que en el mismo momento que entre el el club de los tostones el cuerpo, todo el cuerpo comenzó a dolerme. Siempre estuve preocupado en la puta vida que a mí me gustaría morir con la conciencia alerta. Se me podrían putrefactar todos los órganos pero por Dios, que el cerebro siempre me funcionara. Y que en el instante de partir les diera a todos indicaciones y que sí pudiera me llevaría las cosas malas de este mundo . Después, antes de morir les diría a los que quisieran escuchar: Hice lo que pude……

Pero las cosas no son como las planeas. Antes andaba yo como chivo en montaña. Las distancias me la pelaban, subía y bajaba, trepaba a donde fuera. Era pues un caballo desbocado Ahora soy como el caballo de Simón; caray…..

Le digo a la voz que desde hace unos cuatro años me apareció un dolor en la pierna derecha. Es un dolor que no me hace chillar nomás porque soy muy macho. El dolor se extiende desde la parte baja de la espalda , corre por toda la pierna y parece que se regresa.

Me pongo de todas posiciones, me siento, me paro, de lado y nada. Incluso ya me unté iodex. Busqué en la Farmacia la pomada del tigre. Puta má. Unos gramitos y te la venden como si en verdad la trajeran de China.
Me la unto y nada , nada de nada.

Tuve que acudir a la medicina de Hanneman. El Dr me hizo tomar un aparato , me lo colqué en la mano y sentí como una energía, creo que es un aparato que se llama radiónica. Me dijo el Dr que de esta no me iba a morir. Sacó un frasquito y me lo dio. Como cobra por sus consulta; 400 pesos por unos chochos?.

Bueno, comencé a tomarlas llevo dos frascos. Este tratamiento lo comencé hace unos dos meses, el dolor ha cedido. Se me olvidaba decirle. El dr me dijo que a medida que el esqueleto se desgasta va interesando los nervios, los comienza a raspar. Y a ver dimé tú cómo chingos te arreglas el esqueleto?.

La causa de mi mal se llama siatíca, Yo pensé que ese mal solo les da a los pinches viejitos. Pero nó, el dr me dijo que a cualquiera le pasa…..


Con la confianza en mi persona volví a manejar.

Soy el conductor de un carro Valiant. Es un carro que siempre me gustó pero que en la realidad nunca tuve.
Voy conduciendo el Valiant. Voy por una carretera recién hecha. Eso lo sé porque hay un letrero del gobierno federal que dice que con mi participación México crece.

Al bajar noto que el camino de chapote se convierte en un a corriente de agua. El camino es un río. De allá pá acá viene un tráiler. El camionero saca la mano. Luego se asoma . Me grita que ya no hay camino. Que la carretera se desgajo. No mamen Sí la acaban de terminar….

Le doy vuelta al volante y me regreso.. Este pinche progreso nos está matando. Cuántos árboles tiraron para construir este camino?. Y ahora ya no hay camino… Vámos ni pajaritos……


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
4 de marzo de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra