FIESTA EN DONDE NO SOY INVITADO, FUENTE EN UNA CASA, MUÑECOS HUMANOS, AGUACERO E INDIGENCIA.

FIESTA EN DONDE NO SOY INVITADO, FUENTE EN UNA CASA, MUÑECOS HUMANOS, AGUACERO E INDIGENCIA.






En la nocturnal soledad, de este barrio absurdo, usted decide salir a andar. Y no olvida de ninguna manera esa extraña afición de cantar.
Desde niñó lo hacía. Quizá es una costumbre o una idea maniática diran unos. No es así. Su abuela le pedía acudir a un mandado, enviárle un recado a una comadre.
Para acortar el tiempo y no hacer el recorrido fastidioso entonces se ponía a tararear. Es una sana costumbre. Dice que cantar es rezar; orar dos veces.
En el momento que algún peatón pasaba usted cerraba el pico. No fueran a decir que estaba loco.


En esa esquina hay una anciana. Ella se agacha para recoger los envases de plástico. Usted se acerca, la mujer hace un movimiento e intenta alejarse. Le pregunta a cómo vende el kilo. La mujer le mira y responde que a cinco pesos. Le dice: Junto tres costales. Es el único ingreso que tengo.
Quisiera preguntarle más pero la mujer anda atareada. Toma un envase de Coca Cola y se va……



No es posible que las personas mexicanas terminen en la pepena, hay ejércitos de hambreados. Lo puede ver en sus caras. La necesidad es extrema.

Ayer tarde nomás, bajo un puente un hombre de unos veinticinco años, estaba tirado literalmente en el suelo, vestía en harapos, dormido, en el sueño de su drogadicción. De él se debió decir que era el futuro. El futuro es su propia realidad sin expectativas de nada.


Acude aun sitio en donde celebrarán una comida. En un local amplio están las mesas dispuestas, hay una mantelería impecable, adornos de flores, y una cuchillería fina.

Al principio usted pensaba que también era invitado selecto, inclusive sentía que tenía ese derecho ya que alguna vez fue miembro de esa comunidad de burócratas.
Pero no, la realidad era otra; tanto tienes tanto vales…

Los invitados fueron llegando poco a poco hasta que el lugar se llenó. Gentes luciendo sonrisa que todo sabemos son hipocresía pura .
Se saludan, se palmean los hombros, cuentan chistes. Su interior lo disfrazan. Son en verdad perros que depredan, lobos o vacas….


Usted busca un lugar en donde posar sus nalgas enjutas. Nota que las personas al verle se separan como culo a la jeringa. Comienza a pensar sí no estará apestado?. Eso no puede ser. Su abuela le enseño que siempre se debería al baño diario y que en caso de un accidente debería de llevar calzoncillos limpios.. Esa idea lo acompaño siempre.

Al ver que no era bienvenido en ese lugar de festín decide salir no sin antes voltear al ver el plato con albóndigas que un camarero servía al ejército de serviles, lame culos, chorizos e hijos de puta.

Usted sale y se encuentra con los amigos de la juventud.

Al verle Hugo Rendón le pregunta que porque se va. Le dice que no quiere estar en un lugar en donde coman los ojetes. Hugo se rie, sabe que usted es un claridoso. Y que esa claridad siempre le trajo problemas. Y en el caso de los sueños no ve porque deba de ser diferente.

Hugo insite en que vuelva a entrar pero que ahora entren por otra parte del salón.
Usted accede van los dos acompañados de Gustavo Rojas.

Una mujer de edad avanzada le dice a Hugo que pase. Qu por este otro lado entraran las buenas gentes, las que aprecian, las que quieren...

Nos sentamos justamente enfrente de los avariciosos. Tragan, comen y mastican como puercos. Ahora sí mi apreciado Hugo, Andamos en la Granja de los animales..

Después de ingerir nuestro plato de albóndigas le damos las gracias a la mujer y nos dice que no espera en el futuro…

En un extremo de ese local, más bien en la parte derecha hay un cúmulo de objetos inútiles, estos forman una montaña. Encima de esta hay una mujer acostada boca abajo y con las piernas abiertas. Es una mujer de plástico . Incluso le puedo ver las coyunturas tornillo y tuercas. La boca se le abre hacia abajo. Tiene la boca de Titino. Incluso habla como él.

Tiene curiosidad por ver y se acerca a la mona. Toca su cuerpo plástico, no tiene poros, ni senos. Sus nalgas son planas . Sin raya. Su mano recorre hacia abajo, tampoco tiene hendidura rosa. Es una muñeca lisa.

Hugo le dice que se la lleve a su casa. Y le pide que le compre un vestido….

Al cabo de los instantes se encuentran con una fuente. Esta sobresale de la pared, es como una casa empotrada. La fuente como es natural arroja grandes chorros de agua. Le pregunta a Hugo el porqué de esta fuente y el cómo está construída. Le dice que la idearon para que funcionara como un motor. Incluso le muestra una hélice de avión. La sujeta con sus manos y la hace girar. El chorro de agua se hace.

Pero no es solamente el chorro lo que impacta, el propósito es el sonido que emite el agua al caer en esta pileta. Es el sonido del descanso, del placer, del sueño en profundidad……..



Salen y se despide….…….

Usted se encuentra ahora en una tarde en una barrio popof que le llaman San Angel en la ciudad de México. Sale a través de un portón de roble. Mira pá arriba y descubre que va a llover.
Intenta ponerse el saco de cuadros, el inglés..

Comienza un fuerte aguacero. Usted corre a guarecerse, busca una esquina. Los automovilistas encienden sus faros y hacen funcionar los limpiadores. En un camellón de la calle de Trueno, mira a Andrés que vive como indigente en lo alto de unos árboles de piru. Andrés no se moja, está elaborando un guisado y calienta un agua para un café de grano..
Usted no comprende como el que presume de exitoso, sufre las calamidades , el desprecio, aunque ande en popelina y traje sastre.
Y quién vive en la calle usa los elementos que tiene a su alcance y es feliz… Dentro de la carecia, es feliz…..
Andrés se sienta en una piedra. En lo que está el alimento magro, toma a un gato y le proporciona caricas. El felino comienza a ronronear…….


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec sp, nec metu
Estados Unidos Mexicanos..
19 de marzo de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra