AUTOBUS EN BAJADA ,CASA SUBTERRANEA.

AUTOBUS EN BAJADA ,CASA SUBTERRANEA.






Usted viaja en un autobús y va por una zona de pobreza extrema. Es posible que el sitio sea igual a uno que conoció en Colombia .En el transporte van como les digo varias familias. Ellos son también pobres.
Toman primero por una vereda y avanzan hacia abajo del país con hambre. Saben que el camión tiene un agarre de llantas que por muy de bajada que sea no se derrapará. Es tal la inclinación que de una ventanilla sale un perro. Una niña intenta atraparle pero el perro cae. Y cae hasta chocar con el suelo vil.

El conductor detiene el paso y les dice que llegaron a su destino. De ahí lo que suceda es por causa de cada quién. Busquen algo que comer y si encuentra repartan. No se llevarán nada cuando mueran.

Usted baja y se despide de todos. Les dice que si no les encuentra en esta vida a lo mejor en la otra.


Detiene a un señor y le pregunta por una dirección que lleva anotada. Es la casa en donde viven unos conocidos que solo se aparecen cuando le ven con oro. En la temporada de vacas escuálidas ni sus luces.

Pasa por un pasillo y le llevan a una sala. Una mujer de pelo negro y blusa beige, le dice que está harta de que a su casa no le dé el sol, ni el aire. Nunca puede ver el cielo.Todo esto es motivado porque la casa es subterránea. Su sol es de plástico . ¿ El aire?, sale de unos tubos maestros. Y las nubes la pinto en un cielo razo un chavo de Guadalajara que al parecer está perdido en eso de las cuestiones pictóricas.

Lo de la casa no tiene remedio. Le dice a la mujer que se salga y que se vaya a vivir al campo. Pero ella le contesta que eso de ninguna manera, ella prefiere quedarse en el confort de la vida fácil, encender su aparato de televisión y comer panecillos con chocolate.

Camina ahora por unos callejones, de momento del mismo cielo cae una blusa de rayas de cebra. La blusa pasa volando lentamente. Usted la toma. La prenda cayó de un tendedero que se sitúa en lo alto de aquél edificio. Hay una mujer sentada en la calle y recargada sobre una pared blanca. Ella pide limosna. Usted se acerca y le entrega la prenda. Se levanta y desparece ya con la blusa puesta.

Baja la propietaria del edificio y le pregunta por la ropa. Usted encoge los hombros y le dice que nó……


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
8 de noviembre de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra