Y EL ESTADO EN DONDE ESTA



¿ Y EL ESTADO EN DONDE ESTA ?

“ Si la muerte pisa mi huerto quien firmara que he muerto de muerte natural ?

Serrat

Ahora me duele la garganta , debe de ser por esos cambios climáticos, en donde el hombre se encuentra inmerso . ¿Pero yo que puedo hacer? , la enfermedad me tumba, y tengo que limitarme a las enfermedades de los abuelos viejos .
No he tomado nada, ningún reconfortante de eucalipto, ni inyecciones en la nalga, nada de nada. Pero tengo una idea en mente . En cuanto me reponga, buscaré en mi baúl de las cosas perdidas y encontraré todos los pinches reconocimientos que alguna vez obtuve . Ahí estará cubierto de polvo el documento que me acreditaba como neumólogo , de cuando todos los enfermos llegan a mí y me decían de doctor para acá, de doctor para allá .
Una vez una joven de buenas nalgas llegó a mi consultorio llevando consigo una flor . Era una margarita que me dijo compró de paso por el mercado . La compré pensando en usted doctor . En cuanto la recibí de esas manos delicadas y suaves me la imagine inmediatamente en mi cama y yo cogiéndomela muy a gusto . Pero eso ya pasó , ahora estoy en en hambre , ni las viejas más viejas se me acercan , cuando les digo de mi profesión y de cuanto pretendo cobrar por mis consultas , me empiezan a hablar del doctor de las farmacias similares . Ellos cobran veinte pesos por consulta no se manche doctor . Ni modo que me muera de hambre .
Esto lo digo porque en la situación en que estoy sin la posibilidad de comer ni siquiera alpiste , miro en los noticieros electrónicos me dicen de la enfermedades que azotan los lares de Nayarit .
Una joven en su camastro , me mira flaca , sus ojos están en grado terminal , ella, no sé como se llama tiene tuberculosis , su abuela le acerca un vaso con agua y unas cápsulas que según el contenido son de un espectro que podrá sacarla de esa enfermedad de la pobreza . En los últimos meses , dice la nota han fallecido cuarenta personas.
En mi calidad de viejo, haré lo posible para levantarme , sí a Júpiter tarda uno en llegar como dos mil quinientos años, ¿ cuántos haré para llegar a Nayarit ?. Es posible que esto sea lo último que yo pueda hacer, quitarle la tuberculosis a las gentes , de consulta les cobraré unas gallinas y unos huevos calientes , un poco de café o quizá algún thé de azahar .
Sigo mal , de malas y en peor situación , ahora me duelen las piernas, anoche me unté linimento que algún mecánico de aquellos años me recomendó . Me dijo que lo fabricaba su abuela hace muchos años . Me lo froté pero el dolor continúa , creo que tendré que posponer mi viaje al occidente .
Han pasado dos días y la joven mujer de Nayarit ha muerto , la abuela se resigna y ahora quién le dará de comer .
Preparan el entierro haciendo una cooperación de monedas . Llega el carpintero y dice que no hace el cajón por menos de 500 pesos . No hay ninguna alma tímida que disponga de tal cantidad , así que le hablo a mi compadre el generoso para pedirle su ayuda y sin más me manda a chingar a mi madre .
Hoy amanecí encolerizado , nada me calma , no conforme con el dolor reumático , descubro que cumplo setenta y cinco años . Soy un viejo ni un rey me ampara ni me cuida . Miro a las gentes que pasan presurosas mientras tiran basura por las calles . Intento dar un paso para saber de mi presencia en el espejo y mi cara da lástima . Tengo una barba tremenda parezco Cri Cri , y no me la quito porque no tengo ni unas sucias monedas para comprar una navaja . Busco en el baúl y encuentro un pedazo de vidrio verdoso , esto podrá servir . Preparo un agua caliente y procedo a untarme las arrugas con jabón . Raspo y no logro quitarme ni un pelo del rostro . Reniego por mi situación . Me siento en un lado de la cama y lloro como un niño desvalido .
¿ Porqué me pusieron Jorge ?. Mis padres le pusieron Jorge al niño. Y como yo no fui deseado por ellos me dieron en regalo a unos alemanes. ¿ Los recuerdos para nada sirven ?.
Yo tenia el pelo blondo, y la cara rosa . Como te decía las mujeres me seguían por el color de mis ojos y el tamaño de mi verga .
Y como dice la canción : “ Ahora estoy sólo y sin tu cariño no tengo nada.
Este día ya me pude levantar . Acudí a las farmacias del doctor Simi y le dije al doctor al chile pelón que la razón por la que yo lo iba a ver , era que necesitaba ir a Nayarit a llevar medicamentos que pudieran aliviar la tuberculosis de las comunidades alejadas . Que supe que las mujeres están muriendo, flaquitas como animalitos enclenques. El doctor me dijo que acudiera al sector salud que ahí me informarían sobre lo que tendría que hacer . Le dije que yo era neumólogo y que al acudir al sector salud lo único que lograría serían promesas y muchas palabras , palabras por aquí y palabras por allá . Lo que yo requiero doctor , es que usted saque dinero de su bolsillo y compré los medicamentos y que después me acompañe al lugar para empezar a curar a las gentes . Este doctor me dijo que él no podría, y se desafanó de cuajo .
Con esta respuesta me regresé a mi casa y en plena desesperación en mezcla con tristeza volví al llanto que da la impotencia . Cerré los ojos y desperté con la esperanza de estar muerto, con el anhelo de encontrarme en un estado en donde no me de hambre, donde los valles en verdad estén verdes, donde las mujeres no mueran de enfermedades del hambre.
Hoy supe que el secretario de salud federal, acude puntualmente al deportivo Chapultepec, para darle un favor a su organismo. Alguien le puede dar un periódico para que vea los males de los Nayaritas , y en consecuencia actue ?

Continua :

Averigüé que la joven de Nayarit se llama Estela , nació en medio de la pobreza absoluta , pero esto no le daba temor alguno, cuando iba a la escuela a la que apenas asistió, cantaba con gusto el himno nacional, de su boquita salían sonidos agudos y fuertes, entonaba tan bien los cánticos marciales de los colegios . Llegaba a su choza a comer guisados diferentes pero todos de maíz . Nadie le regaló una muñeca siquiera.
Cuando llegó al estado adulto, en esos lugares las niñas se hacen adultas rápidamente, adultas prematuras , descubrió a unos pájaros que daban vueltas y vueltas por los árboles del lugar . Cuando los miró , entró corriendo al cuarto de la cocina para agarrar alpiste que su abuela conservaba para darle de comer a unos pericos .
Comenzó a darles el alimento y los pájaros fueron acercándose , primero por turbas , después por miles . Ella se rodeaba de miles de pájaros, buscaba entre los plantíos algunos granos que pudieran servirles de alimento .
Todos los días antes del amanecer los pájaros llegaban por la ayuda de Estela , alzaban su buches comiendo con muchas ganas , después se marchaban para el arrollo para llenar su buches de agua , algunos pájaros eran gorriones .
Ahora Estela está muerta , los pájaros huérfanos de madre adoptiva , ella en medio de su hambre supo ser solidaria con los de otras especies, Estela está muerta , a causa del desenfado humano , de la crueldad de todos , ningún solidario , ningún hermano …



Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra