LA CANCION DE LOS COMPOSITORES


Afirmó el Cantante y Compositor Español Joan Manuel Serrat

La Canción Popular de los Compositores de Habla Hispana Debe Tener Mensajes Sociales y Políticos.

Por ROBERTO RAMIREZ S.


la canción popular de compositores de habla hispana debe tener mensajes sociales y políticos , para proporcionar al público temas de interés , ya que es mejor cantar en español que en inglés , con el propósito de conservar nuestro sentir artístico y cultural , declaró el intérprete español Joan Manuel Serrat , en rueda de prensa ayer en el foro del Auditorio Macional.

Serrat , quién llegó a México procedente de Colombia, Venezuela y Cuba países en que realizó una gira artística, se presentará en esta capital a partir de hoy en el Auditorio Nacional, ( hasta el primero de diciembre próximo ), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes ..
Joan Manuel , con 42 años de edad , se presentó ante los reporteros ( a las 12:10 horas ) sonriénte y de buen humor . Contestó a todas las preguntas que le hicieron , inclusive algunas de ellas causaron hilaridad.
A pregunta del reportero sobre su opinión acerca de la importancia de la canción popular mexicana expresó : “ La canción popular mexicana es muy importante en Latinoamérica, sus temas están latentes y a muchos intérpretes y compositores nos ha influenciado en forma positiva , inclusive los bellos corridos mexicanos siguen latentes , son actuales para todos nosotros” .

Retomando el tema sobre las canciones en inglés que han invadido a los países de América Latina respondio : “ Al decir que los medios de difusión como la radio y el video deben difundir con mayor profusión las canciones en castellano caeríamos en una trampa , ya que todos sabemos que las industria discográficas de cada país son filiales de las sajonas y se han creado fuertes interéses por grupos de poder que parecen no darse cuenta de este problema que nos aqueja”.
- Su nuevo disco titulado “ De norte a sur , con temas poéticos de Mario Benedetti , ¿está dedicado al pueblo uruguayo ?
- - No se trata precisamente de eso , simplemente ocurre que soy admirador de Mario Benedetti y hemos formado una mancuerna para esta nueva grabación en la cuál se retoma su poesía . En realidad en todas mis actuaciones y en mis grabaciopes he tenido en cuenta al público Latinoamericano.

INTERESADO EN MEXICO

El entrevistado quien vino a México por primera vez en 1969 y se exilió aquí en 1975, por circunstancias políticas con el gobierno franquista indicó que siempre le ha interesado México como país y por su gente, y prueba de ello son sus constantes visitas ya sean en plan de descanso o en plan artístico .
Reiteró que en su disco titulado “ De norte a sur” con poemas de Benedetti ha incluído magníficos poemas del autor uruguayo, que considera como un homenaje a Latinoamérica y las interpretará durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional.
- Tiene algo que ver el título de su grabación “ De norte a sur , con algún país de Latinoamérica ?
- - No es precisamente eso- agregó-; mi relación con la poesía latinoamericana viene desde hace muchos años. No se trata de un sur o un norte geográficos , o un sur y norte económicos. Pinochet es gobernante de un país del sur , y es un hombre del norte; el norte es el poder y el sur pelea contra la injusticia .
- un reportero le preguntó su opinión sobre el reciente acto de terrorismo ocurrido en Malta a un avión egipcio a lo cual contestó Joan Manuel Serrat : “ Como artista reprueblo lo ocurrido , es lamentable cómo se ha instrumentado el terrorismo, es una lacra en estos momentos . Algo igual ocurrió en Bogotá donde muchos vimos por la televisión esa masacre ; los camarógrafos formaron horribles escenas, parecía una película de Starsky y Hutch; desafortunadamente esta labor de enmienda no está en manos de los artistas, de nuestro espacio vital . A veces cada uno parece que vivimos en galaxias distintas” .
- En una parte de la entrevista, Serrat dijo que no piensa dejar el canto catalán, “ porque sería como soltar las amarras del barcos . La canción catalana es un fenómeno profundamente arraigado en el pueblo de Cataluña y durante el franquismo este movimiento fue incómodo para el régimen . Ahora la canción catalana ha tenido algunas limitaciones , sobre todo en lo que se refiere a la grabación de discos , que está en crisis en el mundo musical” .
Al terminar la rueda de prensa Joan Manuel Serrat manifestó que después de sus actuaciones en el Auditorio Nacional, tendrá que regresar a España, ya que su hija María cumple seis años y quiere estar con su familia. Agregó que tiene presente a México, y que regresará en cuanto pueda , y recordó los trágicos sucesos de los sismos de septiembre que lo consternaron .

EXCELSIOR . Miércoles 27 de Noviembre de 1985.
Pag.4 B.

México.

Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra