ELEGIA


ELEGIA

Miguel Hernández- Joan Manuel Serrat

Foto . COLITA

( En Orihuela , su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería ).

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas , compañero del alma tan temprano
Alimentando lluvias , caracolas y órganos mi dolor sin instrumentos , a las desalentadas amapolas .
Daré tu corazón por alimento .
Tanto dolor se agrupa en mi costado , que por doler me duele hasta el aliento .
Un manotazo duro , un golpe helado , un hachazo invisible y homicida , un empujón brutal te ha derribado .
No hay extensión más grande que mi herida , lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida .
Ando sobre rastrojos de difuntos , y voy sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos .
Temprano levantó la muerte el vuelo , temprano madrugó la madrugada , temprano está rodando por el suelo .
No perdono a la muerte enamorada , no perdono a la vida desatenta , no perdono a la tierra ni a la nada .
En mis manos levanto una tormenta de piedras , rayos y hachas estridentes , sedienta de catástrofes y hambrienta .
Quiero escarbar la tierra con los dientes , quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes .
Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte .
Volverás a mi huerto y a mi higuera : por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera de
angelicales ceras y labores .
Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores .
Alegrarás la sombra de mis cejas , y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón , ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado .
A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero que tenemos que hablar de muchas cosas compañero del alma, compañero .

Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra