Si hagués nascut dona.-Joan Manuel Serrat-



Si hubiera nacido mujer , habría hecho feliz a mi madre , Que quería una niña . En recuerdo de la abuela que murió en el 36, me llamaría Joana Joana , Joana , la de la maña La del 95 de la calle Cabanyes .Si hubiera nacido mujer , para bien o para mal ,Sutilmente habría sido aleccionada Con muñecas , cocinitas , aguja y dedal .Herramientas en miniatura Para una oscura vida futura . Venenos envueltos en golosinas .Es un decir , un suponer ,Una historia en blanco y negro . Blanco era el frío y negro el pan Recién acabada la guerra . Si hubiera nacido mujer , habría hecho girar Mansamente el antiguo corro de la patata Mientras los chicos jugaban a saltar y parar , Se encaramaban a los árboles ,Colgaban balones , se zurraban Y meaban de pie por las esquinas .Si hubiera nacido mujer , habría estudiado Hasta cuarto y , con suerte, quizá magisterio .Sumisa , discreta , que nunca el vecindario pudiera decir ni media .Serían de corcho la llave y la paga Y en casa antes de las diez Como tarde . Te lo juro .Y llorar sangre una vez al mes , Ocultos bajo una máscara Los sentimientos a flor de piel Como casi , casi todas .Si hubiera nacido mujer , sigamos inventando... Después de años de ahorros y noviazgo Me habría casado por la iglesia vestida de blanco . Mi madre lloraría , Dice que de alegría ,Cuando me llevara Del brazo un príncipe azul De guardarropía. O quién te dice que no me habría agenciado al sultán de la Verneda .Si es cara o cruz nadie lo sabe Hasta que cae la moneda . Si hubiera nacido mujer , hablando con el espejo Cada día mas vieja , cada día más gorda .Viendo como levantan el vuelo uno a uno Los hijos y cenando a solas Llantos a la cazuela , Ajados los labios ,Poniendo flores a los recuerdos Y cuidando de los abuelos. O quizá un buen día me habría ido Allende el cielo protector de la casa Por caminos indóciles lejos de mi rebaño a buscar a la Joana Joana , Joana , la de la maña . La del 95 de la calle Cabanyes .

Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra