Ir al contenido principal

Plaza salón, estudiantina, gato perros pollo de peluche, mujer sentada en Miravalle.

Plaza salón, estudiantina, gato perros pollo de peluche, mujer sentada en Miravalle.






















Camino por la Plaza  diviso un salón así que decido entrar. Un grupo nutrido esperan comer en tanto esto sucede platican. Busco una mesa  en donde me sienta  a gusto cómo voy solo no me preocupa.

Llega una persona conocida me pregunta que sí ya vinieron las cocineras. Con la cabeza le digo que no. Es cosa de un rato  no se tardan.

Algunas gentes muestran molestias porque el ambiente se enrareció así que me levanto y abro las ventanas Una mujer de Suecia me dice que le va a entrar frío. Eso no es lo que importa mire entran pájaros. Ella hace un gesto de fuchi y  les dice a los demás que no le gustan los pájaros.

Llegan las cocineras me sirven en un plato blanco un ensalada a la que le  falta crema. Levanto el plato y le solicito siquiera una cucharada la mujer entiende y veo con claridad como esparce la crema sobre las lechugas  picadas.

Después de la comida decido salir . Me detengo en la puerta saco una moneda y sí cae cara me voy por allá. Y sí sale cruz me voy por esa  calle.

Camino por  la plaza un grupo de muchachos de una estudiantina ensayan quisiera quedarme a escucharlos pero los sueños son vertiginosos y no puedo hacerlo.

de pronto descubro que traigo puesta una playera del Atlante. Un gay me  dice chulo y que soy muy afortunado por irle a su equipo. 

Me pongo a gatas sobre la banqueta y  avanzo más  adelante entro a una jaula. En la jaula hay gatos, perros y pollos. Todos son de estambre rosa pero  extrañamente  son seres vivos. Una mujer  sentada en un diván me mira como preguntando que hago allí?. Lo que sucede es que venía caminando por la banqueta y después  entré sin querer y como ustedes hace de las banqueta una extensión de su negocio no pude evitarlo. La mujer  no dice nada . Cosa que no me importa porque admiro sus pechos.

Salgo de la jaula. Hay un bote grande en  donde reposan dos almohadas. Un automovilista mira como  a mi paso  se mueven. Tampoco me dice nada.

Pensándolo bien   le hubiera dicho a la mujer que me regalara un perrito o siquiera un pollo..



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
11 de enero de 2014.

Estados Unidos Méxicanos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…