MEXICALI, COMIDA PEZ AZUL, SALA DE PIEDRA, HABLANDO CON UNA ENFERMA DEL CORAZON, MUJER CON SONDA,PASILLO DE GUARDERIA, ESCALERA SOBRE ESCALERA.

























Usted ha recibido una llamada teléfónica. Es la mujer de su padre. Ella le dice que le llamó porque  quiere que vaya al Valle de Méxicali. ¿ Y a qué sí se puede saber?

Ella le responde  que el sábado tendrá una reunión muy importante con gentes que según dice son la gran cagada. Y que tiene un lío. Es por eso que necesito tu ayuda. Hummm.

Así que toma  el primer vuelo que hay para esas latitudes.

Usted piensa mientras pita un buen cigarro. ¿ Bueno y qué acaso no puede contratar a un cocinero que le ayude a salvar sus problemas?

Llega a Méxicali…

El avión busca pista. El cielo es azul.

Hace ya muchos años que no venía a estas tierras de Dios…

La mujer se acerca y le pregunta sobre las formalidades del viaje. Usted le dice que el café no estaba bueno. Sí es verdad pinche aerolínea tanto que cobra y te dan un café de quinta.

Llegan a un casa. Una vez instalados  comienzas a preparara los alimentos. Es buena hora.

En la cocina hay de todo. Como se ve que estos pinches opulentos no les falta nada. Por esos son opulentos. También desperdician mucha comida. Comida que bien podría alimentar estómagos sin nada.
 A los indigentes por ejemplo.

Han pasado ya varias horas. Los platillos están listos. Comes de prisa. Le dices a la mujer que te tienes que ir. Ella saca dinero y pretende pagarte. Le respondes que  no es nada. Ella se aferra y te mete el dinero en uno de los bolsillos . Le dices que te regresarás en autobús. Vas a llegar sin nalgas. Sí seguramente. No tengo muchas pero en fin.





 Tomas el autobús. Miras los paisajes. Que grandeza de Baja California.



Ahora estoy en el interior de una casa. Hay sobre una mesa una pecera. Usted se acerca, pega la cara en el vidrio. El pez le mira  sin expresión alguna. Le gustaría que los peces dijeran algo. Que mostraran alguna emoción. Pues no. No muestran nada. Quién sabe que pedo traen..

El pez salta, se sangolotea en el aire. Usted ya sabe que un pez fuera del agua  es pez muerto. Así que intenta atraparlo en el aire pero no es posible. El pez parece que nada. No cae al suelo, se aleja. Como les dije es un pez azul..

Según esto  se metieron a esa casa como los paracaídistas. Aquí no pagarán renta. Y eso porque supieron que una mujer anciana  que ya andaba en la últimas se fue a Saltillo y ya no regresó.

Usted mira la casa. Las paredes están húmedas. Hay además una sala de cemento y piedra. Les dice a los que están que la va a  quitar.

 ¿Pero tienes para compra una sala nueva?  

Uh pus no.

Estoy bien jodido.. Y luego con el puto salario mínimo todavía te dice presidencia que debes de ahorrar. Que no mamen. ¿ Quién  puede ahorrar dos pesos?

Toma un martillo y comienza a golpear la sala de cemento. Las piedras son arrancadas a medida de que los golpes le tocan.

Tocan a la puerta.

 Es un joven.

Este les dice que la dueña de la casa no se murió y que llega mañana.

No jodas.. ¿Es verdad esto que me dices?

Sí señor.

Entonces recolectas las piedras que ya has quitado y las vuelves a pegar.

La sala quedo abollada por todas partes. Incluso  no te puedes sentar bien porque las protuberancias te pican las nalgas. Les dices a todos que se vayan y que sigan buscando .

Mientras tantos les dice que se vayan a dormir debajo del puente.. Es la única solución….


Estoy asomado por la venta de la casa de mi abuela allá en Mixcoac Distrito Federal. Suena el teléfono. Todavía es el mismo teléfono negro. Levanto el auricular. Es una prima lejana a la que apenas reconozco.  ¡ Quibas tú ¡.

No me había podido comunicar contigo en todos estos años porque  estoy enferma del corazón.
 Y eso qué.

¿ A poco hablas con el corazón?.

Bueno no. Pero la enfermedad me agobia. Ahora mismo traigo una sonda metida.
Eso sí esta gacho.

Subo por una escalera. Oprimo el botón rojo del elevador. Se abre la puerta. La veo con la sonda  en la nariz. Además trae un frasco con una solución blanca..

Además de esto la sonda se hace larga y la puedo ver por toda la pared como sí fuera  cable de antena.

Abro una puerta.

Hay un salón enorme. Muchos niños sentados. Parece que es una guardería. Cruzo el amplio local evadiendo y evitando no golpear a ninguno. Salgo por la puerta de enfrente..

Casi al amanecer veo una escalera. Es una escalera de mármol ya gastada. Alguien  que dice es tapicero le coloca una escalera encima. Esta es una escalera de madera. Bajo paso a paso. La escalera hace ruido. Le digo al tapicero que la única solución para que la escalera un suene  es que le ponga alfombra… Es la única solución…


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
14 de agosto de 2013.

Estados Unidos Mexicanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra