PAN, FRUTA, BAILE..

























La fría se comportó bien necia.  Pocas veces lo hace . Posiblemente  dijo: ¿ Sí todos lo hacen yo porqué no?. Así que se metió a huevo en la fila del pan. Metió su charola y le importó poco que otras mujeres estuvieran formadas. Una de ellas, la de pelo corto le dijo que debía respetar el orden. ¡ Que orden ni qué nada¡. Yo estoy aquí porque voy a romper las reglas. No me importan las reglas le dijo. Sujetó con fuerza la charola y no se movió ni un centímetro.




La mujer le reclamó  a la expendedora. Le dijo que ella venia formada. ¿ Y eso qué? Le respondió. La fría es mi amiga y la voy a atender primero. ¡ Te guste o no.¡.



Usted miraba la escena. No quiso meterse. Sabía que la fría era una arbitraria.


Salímos de prisa. La mujer furiosa por el atropello grito: Le voy a decir a mi marido…


Buscó un volws wagen que dejó precisamente estacionado en la esquina de la Avenida Revolución y Claudio Arciniega. Le dijo a la fría que sí viene el marido a reclamar tendría  que enfrentarse a este y todo por una tontería.

 ¿Para eso eres hombre no?.¿Uta madre fría tú eres la que causa los problemas y yo tengo que pagarlos?


Abrí la puerta de carro. Nos trajimos la charola y la tenazas. Vámonos le dijo la fría. La charola la ocuparemos para otra cosa que no sea pan.

Dice Doña Trinidad que está hambrienta. Le digo que qué se le antoja. Ella le dice que aunque sea unos huevitos revueltos. Es que en el panteón no dan nunca de comer.. No se preocupe Doña Trinidad, fúmese un cigarrito en lo que yo le peparo unos huevos con su jamón….


Se acuerda de la charola. Entra la fría. Usted le dice que le fue bien. Que se robó unas frutas. La fría hace unos ojos de incrédula. Usted saca una bolsa de plástico y comienza a sacar, racimos de uvas, papayas, platanos, sandías, duraznos y melones.  Los coloca en la charola y les dice a todos que ya tiene qué comer….

Doña Trinidad se limita a llevarse bocados  a la boca de pan con huevo.

Se despide de las dos mujeres. Acude a un solar que está iluminado. Una multitud baila un danzón. Mira a Hugo y le dice que se retira porque se le hace tarde. Hugo le hace señas de que le está atorándo a una mujer.  Quédate haber qué consigues. Alguna garra te habrás de apañar y se rié….


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
29 de enero de 2013.
Estados Unidos Mexicanos..



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra