LA MANO.























Estoy hundido en un sopor. Mi cuerpo está sudándo a mares. Giro de un lado a otro y puedo ver el rostro de un militar que regresa de la guerra. El se dirige a  la casa en dónde vivió de niño. La casa está en abandono  total. Entra y todo   es ruinas. En el fondo hay un  ropero. Lo abre y descubre las ropas de su padre cubiertas de polvo.


 Busca una pluma , arranca un pedazo de tapiz y escribe que nadie ose robar las ropas de su padre porque  lo perseguirá desde el mas allá. Luego sale y se dirige a la ciudad.

Es confundido con un predicador. Tiene el tipo.  Así que piensa  en que debe de fundar una iglesia sin engaños. Es decir una nueva iglesia sin Jesús.

Es tal su idea que la lleva a cabo . Incluso se saca los ojos para sentir en carne propia que el no es un mentiroso como los demás. No le gusta la mentira ni la hipocresía de las personas. Ya sabe que todas son falsas, que todas mientes y que todas roban….


Luego sale a la calle en medio de un aguacero. La dueña de la pensión  hundida en su soledad le pide  que se case con   ella. El  no la escucha y sale. La mujer habla a la policía para anunciar su desaparición. La policía lo encuentra recostado cerca de unas vías. Lo llevan para que pague lo que debe. Así a rastras lo depositan de nuevo en su cama. La mujer senil intenta hablarle pero el ex militar con su mirada azul ya no responde……

No quiero saber la hora pero un reloj verde me lo anuncia.

La Maga se mete  entre las sábanas La miro y le digo que me espere. Ella me responde que para qué .  

Tengo que quitárle las arrugas y las posibles moruzas. Esto me lo enseñó mi abuela. Ella me dijo un día que su esposo el General no toleraba ni una arruga en su cama.  Desde entonces se me quedó la manía . Y más con que tú llegues y te acuestes conmigo. La Maga se espera. Yo con la mano voy planchando todas las imperfecciones de la sábana. La destiendo y la invito a dormir. La Maga lleva un camisón con unos bordados en el pecho. Le preguntó sí ella los bordó. No cómo crees me dice ya lo compré hecho.

 Sí es el precio  que se tiene  que cubrir.  Ya no hacemos nada, ni nuestra ropa ni nuestra comida…

Somos seres imperfectos que queremos que todo nos sea resuelto sin complicaciones. Métete ya ¡ Me dice..

Nos acostamos. La Maga me abraza y yo también…. Nos quedamos dormidos.

Horas después ella se levanta  asustada y me dice que algo le camino. Estás soñando es mi respuesta.
No algo me caminó..


Me levanto y pienso que me voy a encontrar alguna chinche. Pero no. Debajo de las sábanas veo una mano cualquiera que va caminando. No estoy loco porque la Maga también la mira. Ella tiembla de miedo. La mano sale y  se aleja. Se alza sobre el pica porte y se va…

¿ No sería un alacrán Maga?. No era una mano, yo la ví…

Pasado el susto le digo que volvamos a dormir. Ella se vuelve a meter a la cama, me abraza . Yo le platico  una historia:

Me decía mi mamá que alguna ocasión en Canelas Durango  a una mujer  conocida se le murió un hijo. La mujer le lloraba tanto que no lo dejaba descansar en paz. Tanto así que  se le aparecia a cada rato. Ella acudió al padre del pueblo para platicarle lo que le  sucedía. El padre la escuchó en religioso silencio y le dijo que por mucho que fuera su dolor tenía que dejar descansar al niño difunto.

Le pidió que acudiera al campo santo. Y esperara pacientemente a que por entre la tierra saliera la mano del niño intentando regresar al mundo de los vivos. Cuando esto sucediera ella debería de llevar consigo una vara de membrillo finamente pulida. Cuando la mano brotara de la madre tierra, ella, la madre debería darle veinte varazos..

 La mujer esperó y espero.

Una noche de lluvia y tempestad y con luna llena. La señora divisó que por  el montículo la mano hizo su aparción. Buscó la vara y procedió a pegarle tanto que la mano comenzó a sangrar. Luego escucho gemidos y la mano se ocultó bajo la tierra. El niño difunto jamás regreso…




La Maga escuchaba atenta pero con miedo.      Luego le dije que  será por esa historia que yo cuando duermo no me atrevo a  bajar el brazo . Siento como sí alguien me la quisiera agarrar.



Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
19 de enero de 2013.
Estados Unidos Mexicanos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra