RIO QUIETO, ENTERRANDO UN CABALLO Y A UNA NIÑA, PARED, MERCADO….






En la quietud de la tarde de Junio  ella le dijo con palabras más palabras menos que no se atreviera siquiera a hacer el intento de cruza ese río. Yo sé porque te lo digo. Es un río que traiciona, primero se hace el manso y cuando  menos lo esperas te jala . Muchos se han ahogado, luego aparecen los cuepos flotándo como si de lirios se tratara.

 Por eso te digo es imposible  cruzarlo.

Carolina entrecerró los ojos y haciendo la petición más intensa esperó su respuesta.

¿Y que carajos habrá del otro lado le pregunté ?. Hay lo que todos buscamos la felicidad.

Eso se consigue en todas partes  pero si no estás dispuesta.

Los dos se sentaron en ese tronco, luego las palabras fluyeron  de formas mágicas y claro eso solamente se da en las personas a las que les gusta la literatura. Imaginate tú un mecánico que solo habla de tuercas y llaves…

Carolina lo escuchaba  en actitud de embelezo.Acercó su dedo fino a sus  labios y le quitó un pelo de gato.
Luego depositó un beso suave caliente como  ella solía dárlos.

Pasó la tarde  e hizo un intento por despedirse .

Se levantó para mirar una tabla que algún naufragio debió acercar. Mira Carolina, aquí está la respuesta- Frunció el ceño y le dijo; ¿ porque mejor no compras un boleto y te subes en el barco ?. El reto está en que cruces por tus propios medios. Imaginate  cruzar un río en clase primera. ¿Y posteriormente a quien le presumo mis logros.?.


Buscó una cuerdas con que atarse al madero. Incluso le dijo a la preciosa que le amarrara bien las muñecas, aunque luego tuviera que ponerse crema para las rozaduras.


Una vez que estuvo listo y adecuado, le pidió que le empujara hasta que  usted pudiera flotar. Carolina se metió a las aguas bajas y le metió un eléctrico beso que le hizo ponerse chinito. Los pájaros cruzaban el cielo  naranja. Carolina detenida miraba  al horizonte hasta que  su barca se convirtió en astilla…….



Pasó ese sueño primero y vino el número dos.


En lo alto de una loma se encuentra el señor Valdemar. Mira una enorme fosa como de veinte por veinte. El sitio es un fangal donde los vagabundos y desheredados de todo arrojan  infinidad de objetos. De cosas inútiles.. Llega un grupo de gentes de mugre y comienzan a arrojar colchones individuales que tuvieron una vida de más de quince años.. Muñecas sin pelo desvestidas y sin ojos. Cosas que se tornaron en basura cuando cayeron en el olvido.Recuerdos que nada valen, pulseras rotas,cepillos sin cerdas. La trenza que le cortaron a Consuelo,el plato despositillado, el reloj detenido.


Usted les mira en silencio ritual y piensa que en lugar de tirar mierda y media hubieran arrojado los rencores, alguna decepción o quizá la lágrima que soltó Carolina cuando dejó de ser feliz.

Uno de ellos lleva arrastrándo un caballo viejo que sirvió a su vez para llevar algunas de esas cosas. Lo hizo por meses y meses. Un sujeto de mugre aventaba objetos a una caja y el noble cuaco se dedicaba al arrastre.

Cuando dejó de servir, se pensó sí es que estos hombres piensan que el sitio mejor para el  animal era la fosa de las cosas inútiles. Ahí termina todo….

El señor Valdemar no soportó la escena y se arrojó al lodazal que para entonces se había transformado. Le grito desde arriba haciéndose un eco: Alfredo, Alfredo, aviéntame una soga. Usted todavía traía las ataduras que le había puesto  Carolina en las muñecas. Se las quitó y las cuerdas comenzaron a crecer. Quiso atar un extremo a un  árbol pero el árbol se movía de acá para allá.

Arrojo el mecate al señor. Este con medio cuerpo metido en el lodo  ató la parte correpondiente al cuello del caballo y le volvió a gritar que hiciera fuerzas. ¿Y cómo sacó a un animal tan pesado?. Usa la cabeza.
El animal se retorcía y se embarraba, pero eran tales las ganas por vivir que luchaba con lo que le quedaba. Nunca se dio por vencido.

Buscó un apoyo pero los vagabundos perdedores no se inmutaban, es decir no movían un dedo. Pensaban que el animal estaría mejor muerto.

Después de una batalla lograron salir avantes. Carolina se presentó de nuevo y les dijo que ella le daría un baño. Hasta ese momento ninguno sabíamos de que color era. Con una manguera comenzó a quitarle los restos de tierra y surgió un hermoso caballo.

El señor Valdemar les dijo que todavía no había terminado. Que  cuando estaba rescatando al caballo vió en una caja blanca a una niña muerta. ¿Y sí está muerta  para que la quieres sacar usted le preguntó?. Porque ella no se merece terminar en  la basura. Ella no tuvo una vida cordial y lo menos que se merece es que quedé aquí  ; y señaló el árbol que se movía de acá para alla.

Así lo hicieron  miró a Caro  y le dijo que entraría al agujero de las cosas inútiles. Ella volvió a entrecerrar los ojos al mismo momento que le quitaba los restos de tierra de uno de sus labios… Anda vé. Si es necesario…

Los dos entraron y como pudieron sacaron la caja blanca que por extraños motivos nunca se ensució.
Luego la llevaron al pie del árbol y las hojas verdes del mismo fueron cayendo como si estuviera complacido…..


Para el sueño tres, se encuentra en el interior de un cuarto despintado. Inclsuo se pueden ver los restos de pintura azul. Piensa para sí mismo desde cuando no le pasan  pintura. Frunce los labios y dice que lo va a arreglar. El lugar es muy frió. Nos sabe de que materiales está construido, pero lo arreglara. Hay una pequeña hendidura por la que se entra de lado. Las dos o tres veces que lo intenta se raspa el cuerpo. Dice que hará la puerta más ancha.

Busca un mazo de los pequeños, lo encuentra en la caja de herramientas.

 Se acerca a la pared y comienza a golpear hasta que  los  pedazos de piedra se esparcen por todas partes.
Un hombre de lodo seco se asoma y le dice que a qué horas terminará. Usted le dice que acaba de comenzar. Luego el hombre de lodo se asoma más y  nota que tiene mucho pelo, pelo desordenado. El hombre le dice que están preparándo un espectáculo multimedia que vienen de Barcelona y que necesitan silencio total. Por la manera de decirle usted  blande el martillo y le dice que  sus necesidades le valen poco. Y que sus necesidades no soy las suyas.

Es que siempre  hay por la vida individuos que piensan que traen al Rey de la oreja. Y eso pués ya no le gusta y siempre se impone. Cuando  se acaba la conciliación de las  palabras vienen los puños cerrados…….

Ya para terminar mira a un hombre de chamarra café de cuero fino. El hombre mira para todos lados como buscando. Comienza a caminar, luego se detiene . Se agacha en un puesto de verduras, toma con la mano derecha unas ramas de epazote y se las entrega. Le dice que  el epazote es bueno para darle sabor a los guisados. Pero está prohibido por el sector de la salud. Están tontos. Los Aztecas consumían está hierba desde hace uta….

Al dar la vuelta se encuentra de nuevo con Carolina. Ella le pregunta que cómo le fue en sus viaje. ¿El de la tabla?. Pus ni modo que cual.


Le toma de la mano y caminan quince metros. Luego por eso de las casualidades vuelven   encontrar el mismo tronco se sientan . Platícame todo. ¿Por cuales adversidades pasaste?. Por todas las que te puedas imaginar.

Salió un pez del agua y me mordió; mira aún traigo las señas.Llegué del otro lado del río.

Todo estaba solo. Deambulé por varios días en busca de ser feliz. Y miré el horizonte por donde había llegado. Y ahí estabas tú , pero del otro lado ;  decidí regresar…….




18 de Junio de 2012.
Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra