PINTURA EN LA CARA, CAZUELA Y DITA , CIUDAD LERDO, CELEBRACION….











Dita Voon Tiersen.



 Usted  duerme. Hundido en uno de esos sopores en donde no se sabe más. Cae y cae…….


Unos niños se acercan sin chistar. El  tremendo le pinta unas rayas en la cara. Usted siente cómo hormigas, despierta y súbito mira a los niños correr… Ora verán niños cabrones… Se levanta y estos corren hasta encaramarse en lo alto de un mueble. Deja de perseguirlos y acude a un espejo. Tiene seis rayas pintadas, tres por cachete. Es una pintura verde, fosforescente. Piensa  sería bueno confeccionarse un penacho. Sí cómo indio Apache.

Les pide a los niños que bajen. Les dice que busquen telas, recortes de tela, tijeras.  Ellos se van y ellos regresan. Después de  dos horas y  para no hacerla cansada, ya tiene su penacho, se lo coloca y a la manera del Gran Jefe de Nueva Orleáns, sale a la calle y con un tamborín inicia su danza  invocando a un Dios que no conoce , para que llueva….

 Dios no le hace el menor caso, la zona sigue desierta, caliente…..

Después de  su fracaso, comienza a caminar……

Se detiene y se regresa. El el suelo hay una cazuela. Se agacha y con sus dedos descubre que tiene una textura fina. No sabe quién la dejó en el piso. Piensa que si le dá una buena lavada la podría utilizar. Un buen mole por ejemplo, con su pollo y su ajonjolí.. Recuerda que en la bolsa del pantalón trae un mecate. Siempre trae un mecate. Por si se presenta la ocasión de que tenga que ahorcar a alguno que el caiga en las bolas.

Ata el lazo y comienza a arrastrar la cazuela así la lleva por más de veinte metros. Pasa a su lado Dita Von Tiersen, le pregunta la razón por la que lleva arrastrándo esa cosa en el suelo. Ah¡ la cazuela?. Sí esa cosa le dice la guapa…

Es que me la acabo de encontrar. Usted  ha escuchado alguna vez del mole?. La Dita hace una cara como diciendo no sé de qué me habla… Es un guisado  que procede  de una región de México que se llama Puebla. Ella sigue en las mismas. Bueno, el asunto fue que Tiersen le comenta que antes de que usted se encontrara la cazuela vió como un indigente se bajaba los pantalones y se cagaba encima de ella. ¿Se cagaba encima de usted '   le preguntó a Dita. Nó. Se cagaba en la cazuola.


Dita se fue. Ahora estaba en el predicamento de que si se la llevaba, le echaba una buena lavada con cloro. Y por supuesto no les decía a nadie pués no habría problema. Pero cada que se guisara en ésta,  usted recordaría al indigente aunque nunca le hubiera visto.

Le dijo a la fría que estaba sentada en una escalera que le esperara. Que dejaría la cazuela en la parte de atrás de esa casa. No supo cual fue el fin de este trasto. Quiza fue su destino igual de parecido a alguno de ustedes. Son como pedazos de tepalcates que se  esparcen por la tierra y después de van desintegrando hasta convertirse también en nada …

En otra etapa del dormir. Está en un edificio que tiene acabados en verde esmeralda. En el interior de un departamento están sentados un grupo de cubanos de edad avanzada. Algunos llevan boinas, otros muestran el pelo cano. Usted se asoma y los cubanos le piden que entre. En ese momento uno de ellos comienza a decir que él tiene un terruñito y dice que también es mío. Que trabajando suavecito sembraremos todo el llano… Y comienzan a cantar. Que hermoso. Hasta me siento guajiro….. Todos están contentos y los fracasos los dejaron en Cuba…

 Pasan tres horas  entra canciones y ron. Solo faltaron algunas mulatas buenas y ya está.


Se acuerda que tiene que regresar, se despide de mano de cada uno de ellos. Baja los escalones y ahora se encuentra una guitarra. Quisiera llevársela pero no trae el mecate. Lo dejó  atado en la cazuela. Pasa de largo y baja los escalones. En la calle esta estacionada una camioneta gorda. El conductor es igual de voluminoso. Le dice a través de la ventana que le mandaron por su persona . Da media vuelta y sube. Le pregunta al sujeto que como se llama el lugar. Este, saca un cigarro de su chamarra vaquera y le dice que es Ciudad Lerdo.

Lo interesante del sueño es que te trasladas para todas partes y no tienes que pagar pasaje….

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
12 de Junuio de 2012.
Estados Unidos Mexicanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra