Hablando con un señor, iglesias monumentales, lo acompaño a dejar flores a una casa en Toluca,hablo con una señora, luego salgo con su hija,escalera pronunciada,culebras y arañas,chinos pintando un mural, bailarinas de ballet, Hugo viene por una escalera peatonal, calle con pavimento nuevo, de traje negro en una fiesta con gente hipócrita, vestida de novia y paloma blanca,Valdemar se mata con una botella de vidrio.

Hablando con un señor, iglesias monumentales, lo acompaño a dejar flores a una casa en Toluca,hablo con una señora, luego salgo con su hija,escalera pronunciada,culebras y arañas,chinos pintando un mural, bailarinas de ballet, Hugo viene por una escalera peatonal, calle con pavimento nuevo, de traje negro en una fiesta con gente hipócrita, vestido de novia y paloma blanca,Valdemar se mata con una botella de vidrio.































Hablo con un señor. Me encuentro en la calle. Este me pregunta que sí ya fui a ver las iglesias del pueblo?

No. No he ido.

Pués debería.

Las iglesias y el pueblo por completo.

Estamos muy cerca de la gran ciudad. Al rato va a ver usted que esto estará invadido de edificios como los que hay en Santa Fé. El pueblo tiene sus bellezas , lo podrían convertir en pueblo mágico . El pueblo será devorado ya lo vera.

Pero vaya a ver las iglesias.

Le digo ahora mismo. Camino por una brecha y lo primero que me encuentro son con cuatro iglesias estilo árabe. Iglesias mezcladas con otros estilos. Son divinas. Las cúpulas sobresalen. Del lado izquierdo está la monumental.

Un joven vestido con una túnica me invita a escuchar una misa. Las misas me distraen de lo que quiero ver pero lo acompaño.

Al dar la vuelta tiro un vaso. El vaso tiene una flor, la flor está por secarse auque todavía le queda algo de agua.

Después de ver estas maravillas bajo la escalinata. Me encuentro de nuevo al señor con el que hable al principio. Me pregunto que me había parecido?

Son espléndidas.

Bueno lo dejo ahora debo de entregar una flores.

Lo acompaño. Llegamos a un edificio perfectamente cuidado. Aquí es Toluca.

Subimos. El señor toca la puerta. Esperamos un momento. La puerta se abre. Sale una señora de edad. Le entrega la flores. La señora lo hace pasar. Yo también lo hago.

Después de un pasillo llega una mujer alta, alta y bien guapa. Hablo con ella en tanto el señor firma los papeles de entrega.

La mujer me dice que ella ha vivido muy a gusto en este edificio.

Y cuando tiembla?

Eso sí me asusta.

Y luego que estamos bien alto?

La mujer quiere que la acompañe. Le digo que sí, que no hay problema.

Al salir la mujer lleva de las manos a dos niños.

Ella como ya conoce el lugar baja por una escalinata. La escalinata está bien pronunciada. No me gusta. Los escalones ni se pueden ver. Están como escondidos.

Creo que sí me atrevo me voy a caer.

Al lado hay otra escalera. Me hago de ladito y me voy por ahí.

No lo debí de haber hecho . Para poder pasar debo de evitar a estas culebras , a estas arañas y sus telarañas.

La mujer y sus hijos se me pierden de vista.

Como puedo salgo. Veo una puerta creo que por ese lugar saldré.

Hay un niño gordito. El niño es chino. No le pregunto nada. No le pregunto nada porque yo no hablo chino.

Cruzo la puerta., el niño grita.Grita en chino.

Otro chino pero más grande pinta un mural. Este sí habla español. Le pregunto sí me puede indicar la salida?

El chino con sus pinceles me señala por allá.

Camino.

El lugar es como un centro policiaco.

Una mujer de pelo largo escribe.

Me acerco y le pregunto por la salida. La mujer me mira. Luego busca un papel y escribe. Una vez que termina me lo entrega y me dice que entre por esa puerta.

Le hago caso. Es un salón. Hay personas de público . Están viendo uan función de ballet clásico. Que bella son. Me siento en el suelo de madera. Ellas ejecutan su movimientos, parecen pájaros, parecen mariposas que se van a quebrar. Me encantan las bailarinas¡

Hugo viene por esta calle de malandros o malandrines.

Sube en medio de una lluvia pertinaz.

Me alcanza para decirme: güero a dónde vas?

A mi casa, el frío está de perros.

Pues vamos te acompaño.

En la casa destapo una botella de sidra. Hay en la vitrina otras más. Le digo a Hugo que sí le cae bien la sidra?

Acaso no tendrás un ron?

Sí claro¡

Vamos a recordar viejos tiempos.

Y sí vieras que hace tiempo que no tomo un trago.

Pues hoy es la hora.

Los zapatos se me ensuciaron.

Los acabo de llenar de pavimento negro.

No sé porque chingaos se me ocurrio venir por aquí. En esta ciudad siempre están en obras. Ahora quién me paga los zapatos manchados?

Nadie?

Es la ciudad en donde nadie se hace responsable de nada. Ni modo.

Ahora me encuentro en una fiesta reunión. Tampoco sé porque estoy aquí. Lo que puedo decirte es que la gente que bebe y habla no me agradan. Nunca me gustó la gente falsa y que se la vive en la hipocresía. Que se vayan al carajo¡ Todos juntos sí lo hubiera a bien¡

Debo de tener toda la precaución. El caso que me ocupa es que debo de llevar este vestido de novia.

Es un vestido bello. Lo llevo colgado de una pértiga.

El vestido lleva además un velo y una paloma blanca.

Una mujer en el mostrador coloca en una caja varios sostenes, velos de tul. Le digo que se haga para allá porque el vestido se puede manchar y no quiero tener problemas.

Salgo con el vestido colgando.

La paloma vuela a su alrededor.

Le digo a Montserrat que vaya por adelante y que se fije y les diga a los peatones que se hagan de lado. No quiero que el vestido se manche.

Montse camina por delante y yo voy haciendo piruetas.

La paloma revolotea y se aparta del vestido. Intento tomarla en el vuelo, la paloma va herida puedo ver su sangre. Y es abundante¡

Dicen que cuando alguien sueña vestidos de novia alguien va a morir.

Sepa Dios.

Por fin la atrapo, la tomo con dulzura y le digo que no le va a suceder nada. Que yo la curaré.La paloma se duerme entre mis manos.

Hugo me está esperando en la puerta de la casa de mi abuela.

Y ahora que pasó?

Hay mucha gente en la calle.

Hugo me dice que lo quieren llevar preso.

Y a ti porque?

Porque dicen que yo maté a Valdemar.

A mi tío Valdemar?

Sí en donde está?

Allá adentro en el cuarto en donde ustedes se dormían.

Camino de prisa por el pasillo exterior.

Entro al cuarto y sí.

Ahí está tirado Valdemar, está con las rodillas encogidas. Supongo debido al dolor que le causó está botella rota que se enterró en el estómago.

También hay mucha sangre.

Le digo a Hugo que no se preocupe que yo les diré a los policías que tu no puedes estar preso porque tú moriste hace siete años. Y que Valdemar murió en los años ochenta. Entonces no es posible que tú lo hayas matado.
Además tú y yo estábamos tomándo sidra cuando esto sucedió.

La paloma blanca se aparece empapada de sangre y vuela alrededor del cuerpo muerto de Valdemar…





Original de Alfredo Arrieta
Nec spe, nec metu.
6 de Septiembre de 2015.
Para el pueblodetierra.
Estados Unidos Mexicanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra