Un niño con voz de hombre construye una barda, cantando con una mujeres cancioneras y de rancho, mi mamá bañandose , un autoritario me exigue que me lleve cosas de una mesa.


Un niño con voz de hombre construye una barda, cantando con una mujeres cancioneras y de rancho, mi mamá bañandose , un autoritario me exigue que me lleve cosas de una mesa.




























Este niño con voz de hombre va vestido a medias. Solo lleva calzones, camiseta y huaraches. Me dice de manera igualada:

Oye Alfredo ayúdame a construir esta barda¡

Acto seguido con una cuchara de albañil toma mezcla y la deposita a lo largo en esta área precisamente.

Le digo al niño que sí coloca los tabiques de la manera en que lo está haciendo la barda se vendrá para abajo.

Eso no es cierto Alfredo. Toma los tabiques y los va colocando uno encima de otro.

Que no es así¡

Los tabiques van desiguales, esto es lo que les hace tener fuerza.

Las hileras se van alzando y la barda no se cae.

Alfredo ¡

Qué?

Pásame esos pedazos de ladrillo me faltan¡

Tomo el ladrillo, el ladrillo vuela por los aires, el niño lo atrapa.

Veo desde abajo hacia arriba que la barda ya casi la termina.

Y no se cayó Alfredo¡

No, no se cayó.

Ahora espera a que se seque y verás que queda bien maciza¡

Si….

Estoy con cuatro mujeres. Estas son cancioneras.

Ellas son mujeres bravías que entonan muy bien las canciones mexicanas.

Tengo en las manos un vaso con ron y hielos. Ellas están medio chispeadas.

0rale mi Alfred cantemos una canción¡

Me dice la mujer de trenzas y listones.

Como cual nos echamos le pregunto:

Ella me mira con sus ojos negros y comienza a cantar de manera afinada:

Amorcito de mi vida díme tú porque te vas ?

La cancionera me mira y me dice:

sigues tú¡

Ah sí….

Tú me vas a hacer llorar…..Chunta chunta, chunta...

La mujer me dice que sí no canto con ellas no me enseñara nada.

La veo con ojos de interrogación. Todas se ríen. La cancionera se abre la blusa bordada y me muestra una teta.

Que tal eh ?

Buenas no?

Sí muy buenas.. Le respondo.

Seguimos tomándo, seguimos cantando hasta casi las cuatro de la mañana.

Nos encontramos todos borrachos. Ella me muestra un disco en donde esta su fotografía. Con un sombrero grande, ancho, los labios con colorete,trenzas y listones patrios.

Aquí estás muy bien cancionera.

Sí esa es de cuando estaba bien joven.

Pero todavía tengo buenas credenciales me dice.

Me vuelve a enseñar la chiche.

O qué? No están buenas?

Sí muy buenas….


Aquí están estas cosas sobre la mesa. Te las llevas a Villa Coapa. Las dejas en el cuarto. También lleva comida. Estaremos más de una semana.Le digo que sí. Pero sus órdenes me caen atravesadas.

Nunca congenié con este señor. Hijo de puta..

Escucho que cae agua de la regadera. No conozco esta casa. Pasa mi mamá cuando tenía 25 años. Me dice: ya estará el agua caliente?

No sé. Templala…

Mi mamá se va…


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
17 de Abril de 2015.
Estados Unidos Mexicanos..





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra