Corriendo, edificios colapsados, niño con frío.

Corriendo, edificios colapsados, niño con frío.

































Estoy metido en una carrera.

Por ahora voy solo pero más adelante va un grupo a la vanguardia.

Debo alcanzarles.

Lo que puedo decirles es que la carrera se lleva a cabo acá arriba en esta especie de viaducto.

El calor me agota.

En lo que voy corriendo me acuerdo que cuando niño me gustaba correr. Si. Y mucho. Corría y abría los brazos así así. Era como sí volara…

No puedo alcanzar al grupo. Sé que con ellos va la guera. Lo sé.

Pero no puedo alcanzarles.

Llego a un punto en donde los caminos se bifurcan. Un hombre vestido con shorts , camisa azul de manga corta y lentes como para nadar me dice con una seña que me vaya por la izquierda. El se va por la derecha.

Tomo la izquierda.

Un grupo de personas está sentada en sillas.una mujer me ofrece una Coca Cola pero el envase es como un vaso.

Lo tomo a las prisas. Es por este hecho que no me percato que el vaso esta roto y me corto un dedo.

Ahora tengo tres problemas.

Buscar a la guera, alcanzar a los del grupo y tratar de que el dedo no me sangre.

Me chupo el dedo y sigo corriendo.

Una de las cosas que me gustan cuando llego a cortarme es que me gusta el sabor de mi sangre.

Sabe buena¡

Un poco de sal.. Sabe buena.

En esas ando cuando un señor de traje negro se me para enfrente y con su mano y de manera autoritaria me dice que me salga.

Y eso porque?

Porque estás quebrando las reglas.

Cuales reglas?

Estás tomándo Coca Cola y te estás chupando el dedo.

Es que me corté¡

Salte¡

Dejo de correr..

Al grupo no lo alcance.

Me bajo por una escalera de peatones.

Ahora voy con un señor que le decían Miguel. Era español. Ya se murió.

Ni modo. Todos nos vamos a morir.

También nos acompañan un grupo de turistas.

Damos vuelta por una de las calles traseras de la Alameda en la ciudad de México.

Las mujeres levantan la vista y miran un sinfín de edificios colapsados.

Qué les paso?

El señor llamado Miguel les dice que hubo una hecatombre.

Yo vivía en uno de ellos.

Después de los problemas a todos nos sacaron.

Y el gobierno les dió algún apoyo o ayuda?

No¡ Ni madres¡

El gobierno nunca ayuda.

Nos sacaron a todos.

Muchos no tuvieron otra opción que vivir en la calle.

Sí los edificios quedaron hechos charamuscas, muéganos o sí acaso garambullos.

Este niño va enojado.

El va de pie sobre el asiento de este camión. Andamos por la salida a Querétaro por los rumbos más gentiles del Periférico Norte.

Y porque estás enojado niño?

Porque tengo frío¡

Pués sí tienes frío pónte la capa de tu tío¡

El niño me mira y no le hacen gracia mis comentarios.

También estoy enojado porque me quitaron mi dinero.

Y quién fue?

Esos que van por allá¡

Me asomo y veo a tres enanos.

Me bajo precipitadamente del camión y corro detrás de los pequeños.

Los alcanzo y les digo que le regresen el dinero que le quitaron al niño.

Los enanos me miran desconcertados. Los tres son iguales. Tienes la misma cara.

Orale cabrones el dinero¡ Les reclamo.

Sacan de sus bolsilllos y me dan trescientos pesos.

Eso es todo?

Sí señor.

Sí señor, sí señor..




Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra.
Nec spe, nec metu
28 de Abril de 2015.
Estados Unidos Mexicanos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra