Comal de acero, panes con ojos.

Comal de acero, panes con ojos.

































Una joven camina hasta detenerse en un mueble que tiene encima un comal de acero. El comal está caliente. También se dirige al comal otra empleada. Entre las dos preparan un alimento que se vende en ese local.




Las mujeres esparcen varios kilos de harina preparada, la van mezclándo con agua caliente con sal. Cuando la harina adquiere la consistencia suficiente le ponen pedazos de piña y verduras finamente picadas.



Un señor esta sentado a un lado, este lee pacientemente el periódico deportivo. Le pregunto que si él me puede decir cuales son los ingredientes que lleva. El hombre deja de lado el diario y comienza decirme las cantidades que lleva y la manera en que se prepara. Bueno hasta me dijo a qué temperatura debe estar el comal.
Las mujeres termina de preparar la masa y hacen una bola enorme. Después con sus manos van formando una rueda del tamaño de una llanta de camión. Colocan la rueda de masa sobre el comal.
En unos minutos comienzan a brotar ciertos olores que hacen que yo salive.


El hombre me dice que espere unos 30 minutos para que pruebe. Como no tengo nada más que hacer le digo que sí me esperaré.
Ahora camino de prisa debo de subirme al primer vagón del Metro. Espero unos minutos y llega el tren. Se abren las puertas el problema es que siempre viene lleno. Como sea me subo quedo atrapado entre las espaldas de dos señoras.


En las siguientes estaciones se van bajando algunos hasta que por fin puedo sentarme. Una señora con el aspecto de señora de barrio lleva una charola. La charola tiene muchos panes redondos. Veo que le sobresalen ruedas de carne. Noto que la carne tiene ojos. Sí tienen ojos como los de un pequeño chango. La señora se ríe al ver mi cara. Me dice que efectivamente son ojos de chango. De changos muy vivarachos..


Ahora estoy en una casa modesta. Entra el Tony con su camisa crema y su pantalón de pana. Lo primero que me dice es que nunca pensó que tendría que pedir en la calle hasta para el camión. ¿Y que fue lo que te pasó?. Un mal negocio me llevó a la ruina y como no tenía más tuve que deshacerme de los bienes para remediar los males. Si no lo hubiera hecho estaría ahora en la cárcel. Asi es esto. Ni modo….

Muchas mujeres muchas me piden que las acompañe a un día de campo. Me pongo mis moños. Siempre que he hecho esto terminó todo besuqueado en la parte trasera del camión.
Les pregunto que como a qué horas piensan ir. Una de ellas que se llama María me dice que como a las doce del día . María me dice apresurándose a las otras que ella se irá conmigo en el camión. La Maria está buena..


Es 1974. Tengo el niño atravesado. Resulta que se tapó la cañería. El agua putrefacta está brotando. No quiero ni pensar lo que dirá mi abuela en cuando vea este desmadre. No me la voy a a acabar. Me siento en este escaloncito. Recuerdo que en los tiempos anteriores los caños se tapaban porque algunas mujeres arrojaban a los nenes que abortaban. Ojalá que no vaya a ser esa situación aquí. Porque tampoco creo que el caño se haya tapado por esa causa. ¿A menos que?.

Opto por llamar a un individuo a que venga a destapar el drenaje.

Viene con una manguerita. Me dice que me cobrará trescientos pesos. Como no tengo más remedio le digo que lo haga. Que lo haga a la menor brevedad. El hombre introduce la manguera en la coladera principal luego coloca su boca en en otro extremo. Comienza a soplar y soplar. Apenas noto que se hacen algunas burbujas. El caño tiene un tapón grande.
Pienso que este pendejo no podrá hacer nada pero que sí intentará cobrarme. Cosa que no estoy dispuesto a hacer hasta que no vea que el agua se va….
Tocan a la puerta.

Es un señor que tiene gorra y guantes. Me dice que están destapando caños en todas las casas. Le digo que pase. Entra un grupo de tres o cuatro llevan una manguera de gran calibre. La meten en la coladera principal. Uno de los hombre da una orden y desde el camión hacen funcionar un aparato que succiona todo. Esto hace su efecto porque veo que las aguas putrefactas van desapareciendo. Luego se transforman en una especie de yougurth rosa . El otro, el hombre de la manguerita me dice que va a trabajar por el otro lado. Si claro.. Le digo…

La manguera enorme va arrojándo trapos y va ensuciando todo a su paso. A un lado está mi cama sin tender. Le digo al hombre que mis cobijas se van a llenar de esa mierda. Me dice que no hay problema que eso se soluciona con lavarlas. El caso es que a mí ni me gusta dormir sin cobijas. Y sí las lavo ahora deberé esperar hasta mañana a que se sequen y tomen sol.

Llega mi hermano trae un carro Ford de tono azul. Noto que trae placas de BCN. Espero que este traiga licencia de allá. Me pide que baje un aparato de la cajuela. Así que lo acompaño.

Me dice que va a echarse de reversa . Atrrás de él viene un señor con una camioneta que reparte gelatinas. El hombre se enoja y le toca el claxon.. Yo los veo…

Mi hermano saca la cabeza aún tiene el pelo negro. Los dos se insultan.. Yo no tengo vela en ese entierro…

Un hombre de bigote chiquito entra a otra casa. Nos dice a todos que nos anda buscando porque ya trae la motocicleta. Me acerco y le pregunto que sí él es uno de los que nos acompañó al día de campo. Si él mismo. Me agradó una de las frases que dijo sobre unas princesas que tienen el 70 por ciento de belleza y el resto también es belleza. A veces saca uno frases muy buenas y otras no tanto…

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
9 de marzo de 2014
Estados Unidos Mexicanos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra