EN EL CERRO, PALIZA EN EL CAMION, PANTEON TUMBA CON SONIDO,MUJER       QUE SE CAE DE CARRITO DE BALEROS Y CAMION NUEVAMENTE.





Alfredo Arrieta























Traigo un enorme problema. Debo de buscar la manera de resolverlo. Lo primero que tengo que hacer es conseguir unas cuerdas para bajar por la pendiente el cuerpo muerto de  mi padre.

Me encuentro trepado en la punta de este cerro. Es un cerro de los que se conocen como cerros pelones. En este sueño  caminé tanto que al cabo de las horas ya estaba acá. Un señor me dijo que sí no quería que los restos de mi padre se los llevaran los zopilotes me tendría que apresurar al cerro. Así que dejé todo y ya estoy.

No debí hacer las cosas con tanta prisa. No traje nada. Ni modo que lo cargue a mis espaldas. Como la Katy Jurado cuando le entregaron el féretro de Julio Aldama y  lo fue a sacar de la Delegación en  una película nacional..

Como les digo necesito atar el cuerpo de mi padre. Me asomo de rodillas para no caerme y le grito al primero que pasa. Tengo que gritar fuerte para que me entienda.  Señor,  señor consígame unas sogas cuerdas o mecates. Cuando baje yo le pago…

Hasta la cuarta propuesta tuve éxito.. Me dijo a señas que me esperara que iba  a subir por la ladera y que me llevaría los mecates..

En tanto me senté a ras del suelo y me puse a pensar. Tantas pinches penas pá que acabes como comida de estos pájaros negros.. Y lo peor, luego que te comen pués te zurran..

Llego el hombre con unos lazos. Los miré y le dije que iba a cortar un cacho para terminar la torre en dónde se rascan los gatos.. Usted dice.. Sí, sí está bien me respondió..

Ahora con ayuda  até el cuerpo de la mejor manera posible. Mi padre pesaba como  ochenta kilos. El hombre que me ayudaba me dijo que le colocáramos dos cuerdas y con la fuerza se los dos el arrastrárlo por el suelo sería más fácil. Luego en  el camino firme alguien nos puede llevar al panteón…..



Asi lo hicimos. Fuimos  jalando el cuerpo y yo miraba como dejaba un rastro de tierra. Me acordé del terror que le causaba a  Gregory Peck ver líneas de cualquier tipo..





Ahora viajo en un camión. Es de esos camiones horribles que circulan por los pueblos del Estado de México. Es un camión pintado de rojo con líneas azules y una leyenda que no alcanzo a leer.

El hombre que conduce es un individuo del que solo veo su sombra. Conduce como animal. Todos los que vámos parados nomás nos hacemos pá un lado y pá otro. Vámos sujetados de los tubos y haciendo piruetas….

El hombre en su carrera loca va molestando a los otros que manejan. Un hombre barbudo que conduce un tráiler nos sigue. De él si te puedo decir sobre su cara. Es un hombre de rostro redondo, barba blanca de tres o cuatro días. Tiene una mancha en la feis  además de una cortada.

Entramos a un pueblo de calles estrechas. Al dar vuelta por la calle Vicente Guerrero el camión se queda atrapado, la calle es estrecha. El hombre de la barba se acerca le puedo ver a través de los vidrios. Llega hasta el escalón , pone sus pies,  comienza  a maldecir y de inmediato  le propina una paliza al señor sombra.

El señor sombra se mueve intentando librarse de los golpes pero no lo logra. Queda desmayado después de uno  seco , contundente..

Todos los que vámos pensamos que no era para tanto. Uno de los pasajeros le arroja gelatina . El hombre de la barba recibe en su pecho una ración. La mira , se la quita y la arroja al camión con tanta mala suerte que le cae en la cara a una niña.. Yo me acerco y le digo que no llore que es sólo gelatina y que además sabe a piña.



Le digo a Montse que me acompañe al panteón. Ella tiene cinco años y todavía lleva puesto su abrigo de caperucita. La tomo de la mano y nos dirigimos al Campo Santo.


El panteón no tiene barda así que puedes ver las tumbas expandidas a lo largo de un área grande. Lo primero que vemos es una tumba de un mármol desgastado. Le digo a Montse que debemos descansar un rato. No sentámos. La tumba tiene un agujero pequeño. El agujero es cubierto por un cartón.


 Quito el cartón, me asomo dentro del hoyo y miro un botón que  prende y apaga. Meto el dedo y lo enciendo. Surge una voz . Es la voz de un locutor  que habla de manera potente. Nos dice que es la oportunidad que debemos de aprovechar. Ls tumbas y los lotes están a precios de oportunidad. Que con sólo unos abonos chiquitos podrémos conseguir los mejores lugares para descansar en la eternidad. Le digo a Montse que estos pinches empresarios de abonos chiquitos son como lobos. Hasta la mierda te quieren sacar aún después de muerto. Montse como tiene cinco años no me entiende.




Nos levantamos para irnos. En ese momento se acercan dos que se preguntan de dónde sale la voz. Les digo que es un anuncio que ponen en los panteones para comprar un terrenito. Los dos se sientan en nuestros  lugares y se ponen a escuchar……

En el fondo del panteón.. hay multitudes que encienden velas y hacen grandes fogatas… Luego se emborrachan y cantan.. ¡ Cuanta cosa por Dios….¡.



Salimos del panteón. Pasa una mujer que yo conozco. Ella va parada sobre un carrito de baleros. El carrito avanza y ella dá latigazos al aire. En una curva por librar a un señor que viene con un caballo flaco se cae de costado. El carro sale disparado y ella es arrastrada por  la fuerza de la inercia. Le digo a Montse que me espere y acudo a su rescate. La miro tiene unos raspones por brazos y piernas. Te voy a llevar al doctor le digo. Ay no, me responde ¿  y ahora qué voy a hacer?. ¿ Pues curarte no?.

Me dice que la deje sola, se levanta y se va caminando……..

Regreso con Montse. Comenzamos a correr porque de no hacerlo el camión se nos va.

Damos vuelta por una esquina y parece que nos está esperando. Es el mismo camión en que venimos. Incluso viene conduciendo el señor sombra. Tiene en la cara un esparadrapo. Vámos a ver sí este hombre aprendió la lección…

Nos introducimos hasta el fondo. El camión avanza por un camino que no es de cuota. Un joven de cabello lacio y tipo indígena abre la puerta trasera y se sube al techo. Nos dice que así viajan los pobres. Le  digo que  corre el peligro de caerse. Ya estará de Dios me  responde……




Original de Alfredo Arrieta
Para el pueblodetierra.
Nec spe nec metu.
25 de Noviembre de 2012..
Estados Unidos mexicanos..






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra