1963




1963.




Por alguna razón que desconoces te encuentras en 1963. Si tu edad corresponde con la de ese periódico debes debes tener en este sueño 0cho años. Esto no es así porque vas para mírate a un espejo y dices que aparentas como 16. Ahí estás con tus pantalones de pirrín, tus zapatos de gamusa que compraste en Léon Guanajuato, tu pelo de soñador y sobre todo la sinceridad que nunca te dejó.



Estás sentado en el comedor de la casa familiar. Si te preguntarán comó era el comedor de la casa de tu abuela Camerina seguro lo habrás olvidado. Y es verdad no recuerdas como era. Tomas café que tu abuela sirvió. Lo extrajo de esa jarra de peltre amarilla. Cada ocasión que prepara café te dice la anécdota del General Domingo Arrieta. Decía que alguna vez andando por la sierra de Durango se detuvieron para pernoctar. Nadie o casi nadie conocía el café. Al ver el kilogramo decidieron prepararlo. Hicieron una fogata, posteriormente pusieron un cacharro con agua, esperaron a que hirviera y un soldado al ver el agua en ebullición arrojo todo el contenido. Don Domingo preguntó si ya estaba listo . El soldado meneándo y meneándo dijo que no espesaba. ¡ Bola de pendejo, sí no es atole¡.



Tomas café y miras en la parte superior dice a la legua que el fundador es un señor llamado Alducín , año romano, día tal de 1963.



Tu abuela rompió la parte de abajo a la derecha. Ahí se podía leer que un compositor español daría sus conciertos en Bellas Artes . Que los estaba preparando para 1970. Luego decía el origen del hombre. De una ciudad en donde convergen los ríos Besós y Llobregat. Puerto de marineros y gaviotas y nativo del barrio Barcelonés de Poble Sec.



Intentaste fotocopiar lo que quedaba, era un documento interesante y además aparecía en la no realidad del sueño.


Camerina se encontraba en la cocina y se podía escuchar el ruido que hacia con la escoba. Luego salió llevando a rastras aserrín de los gatos y una bola de desperdicios de periódicos.


Lleváste el diario a otra casa en donde también viviste. Ahí descubriste la causa de los ruidos de máquinas que siempre antes dormir escuchabas. Eran o prevenían en realidad de una copiadora Xerox. Esta se hallaba en un cuarto contiguo al que nunca entraste. No era un cuarto grande pero cabían la copiadora y otro que no sabes para qué servía.


Llegó Fernando con un paquete de hojas y te dijo que iba a imprimir su currículum vitae. Puso una mano sobre la pantalla de cristal y pudiste ver ahí en vivo la banda sonora de su vida por completo. Luego por la parte de atrás de la maquinaria fueron saliendo hojas blancas que llevaban miles y millones de letras negras. Acomodó un bloque y le dijo. Aquí estoy, esto soy y esto fui…….

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
16 de febrero de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra