RELATO ENVIADO POR DOLORES ORNELAS ARRIETA

RELATO ENVIADO POR DOLORES ORNELAS ARRIETA.

FAMILIA ARRIETA.

los generales Arrieta tenían dos hermanas una era Soledad y el nombre de la otra no lo recordamos.

Si nos dices el nombre de tu abuelo , y tienes informes de donde conoció mi abuelo a tu bisabuela las fechas nacimiento ,el nombre de tu papá y de que fecha , sabemos que antes de casarse con mi abuela María de Jesús Hernández Herrera mi abuelo tuvo seis hijos en el rancho en diferentes lugares dos con cada mujer.

Posteriormente se casó con mi abuela y tuvo 8 hijos la penúltima es mi mama María Luisa , la mayor era de las mujeres era Adela , porque el hijo mayor Federico trabajaba en la judicial y por ir a buscar a los narcos lo mataron , se sabe que mi abuelo fue a San Pedro de los Pinos y llevo a dos hijos que tuvo; un hombre y una mujer pero no sabemos sus nombres ni las fechas haber si por ahí te acuerdas de algo nos lo comentas.

Anécdota :

Cuentan que mi tía Adela era excelente en al tiro al blanco , cuando mi abuelo la llevaba a las fiestas la tenia separada de todos , solamente cuando se trataba de tirar al blanco la llamaba y les ganaba en puntería a los demás generales.

A mis tíos y a mi mamá no los mandaba a la escuela les tenia maestros e institutriz para la enseñanza ya que no quería que sus hijas hablaran con ningún hombre.

Teófilo era coronel Juarista, lo mandaban a vigilar a los franceses , el era español , alto rubio robusto ojos azules , vivió 116 años , su ultimo matrimonio lo hizo a la edad de 114 años y a los dos años falleció a esa edad todavía montaba a caballo y murió por comer asado de puerco , su ultima esposa tenia 20 años como ves , Teófilo se caso con Soledad de ese matrimonio nacieron Andrés , Eduardo , Domingo ,Mariano José , y Soledad y la otra no nos acordamos .

Cada vez que un presidente subía al poder los visitaban los presidentes al último que quedaba vivo que era José lo visitó Lopez Portillo .

Pancho Villa y los Generales Arrieta lucharon juntos Zacatecas , San Luis Potosi. Tuvieron problemas con Villa y Obregón por la muerte de un niño huérfano que traían mi abuelo y sus hermanos que era como la mascota de ellos y la gente de Obregón le disparo a este niño y ahí comenzaron las diferencias entre los Arrieta Los Villistas y los Obregonistas , porque el niño oyó que Obregón y Villa estaban hablando de como iban a emboscar a los Arrieta , el niño agarro un caballo de Obregón para avisarle a Mariano que allí los iban a Matar el niño llegó muriéndose pero les alcanzo a avisar .Este niño tenia unos diez o once años . despúes de esto Villa y Obregón empezaron a perseguir a los Arrieta.

Los Arrieta estaban en desacuerdo porque Villa se dedicaba a asaltar y robar las rancherías , se robaba mujeres , niños etc , y si no querían irse con el ellos los mataban, y a los Arrieta no les agradaba esto .

cuando terminó la revolución , y Villa y Obregón los seguían persiguiendo para matarlos y fue cuando mi abuelo Mariano mando a su familia o sea mi mamá y sus hermanos , a San Francisco .

Esto sucedió por que Villa ofrecía dinero por las cabezas de los generales Arrieta .

Anécdota 2 :

También tuvieron problemas porque Villa quería que los Arrieta lo apoyaran para ser Presidente y ellos no quisieron por que era un bandolero .

la Adelita nació en las fuerzas de los generales Arrieta el director de la banda de guerra de los Arrieta hizo la canción Adelita en honor a Adela la hija mayor de Don Mariano Arrieta , ya que le ayudaba a pasar las armas y se la compusieron a mi tía es mentira lo de la otra Adela esta es la verdad .

la semana que entra te mandamos fotos de la Adelita y de mis abuelos.

Dolores Ornelas Arrieta.

Archivo.

Alfredo Arrieta Ortega.

Gracias Adela por esta valiosa información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra