GENERAL BRIGADIER JOSE ARRIETA LEON.


GENERAL BRIGADIER JOSE ARRIETA LEON.

image003.png

Los triunfos revolucionarios logrados en nuestra entidad , así como en los Estados vecinos de Sinaloa y Chihuahua , fueron posibles , gracias a la participación de convencidos revolucionarios que expusieron su vida o ofrendaron su sangre para hacer de nuestro país una nación donde llegara a imperar la justicia , el orden y un nivel de vida decoroso para todos los mexicanos .

El joven José Arrieta León pensó así , y sin meditarlo , puso al servicio de la causa , en contra de la dictadura , en toda su energía y su pasión revolucionaria , forjada a temprana edad por las circunstancias propias de una época atribulada por las injusticias y por los sistemas políticos y sociales radicalmente deshumanizados.

Las quebradas y las serranías del Noroeste de Durango fueron testigos mudos de las hazañas realizadas por José y sus hermanos , quienes eran encabezados por el estratega y líder de la familia Domingo Arrieta .

José ingresó a las fuerzas maderistas , prestando sus servicios bajo las órdenes del general Mariano Arrieta León. Esto aconteció el 27 de febrero de 1911.

Sus principales hechos de armas son los siguientes .

El 27 de febrero de 1911 , participó en contra de los federales en la escaramuza registrada en el Mineral de Topia; el 9 de marzo de 1911 tomó el Mineral de Topia ; en ese mismo mes atacó y tomó la plaza de Santiago Papasquiaro ; y en el mes de mayo participó y tomó la plaza de Durango.

Como estímulo sin precedente, el 24 de mayo de 1911 es ascendido a Capitán Segundo ; este grado militar le fue conferido por Francisco I Madero , de acuerdo con el Plan de San Luis Potosí , de fecha 5 de octubre de 1910 , expidiéndole despacho provisional .

Cinco meses después , en octubre de 1911 , José combatió al enemigo en la estación y hacienda de Chinacates ; persiguió a los reyistas y se enfrentó en reñidas acciones en San Julián y Puerto de Cañas.

En reconocimiento a sus actividades en pro de la causa , el 12 de diciembre de aquel año de 1911 , fue nombrado Cabo Segundo de la Inspección de Policía Rural de la Federación , prestando sus servicios en el 24 avo . Cuerpo Rural. Este acuerdo fue del Presidente de la República , Francisco I : Madero.

Al consumarse la traición del General Victoriano Huerta , que trae como consecuencia el Golpe de Estado y los asesinatos de Madero y Pino Suárez , en Durango , José Arrieta León se lanza de nuevo al combate en coordinación con sus hermanos que hacen lo mismo en la región noroeste de Durango . En esta etapa del huertismo , José Arrieta lleva a cabo los siguientes hechos de armas :

El 5 de abril de 1913 ataca la plaza de Santiago Papasquiaro ; el 23 del mismo mes , participa y ataca la plaza de Durango ; el 28 de abril , combate en la misma ciudad de Durango , y en la hacienda “ De la punta “ ; y el 17 de junio vuelve y ataca de nueva cuenta la plaza de Durango . Estas acciones eran enderezadas en contra de los federales adictos a la usurpación y en contra de los orozquistas.

El 15 de julio de 1913 , por mérito en campaña , José Arrieta es ascendido a Capitán Primero , grado que le confiriera el General de Brigada Mariano Arrieta Léon .

Después de dos meses de haber recibido este ascenso , el Capitán Mariano Arrieta León combate en Aguascalientes y en Nopala , del Estado de Sinaloa , en ambas acciones en contra de los huertistas . Esto acontecía en el mes de septiembre de 1913 ; posteriormente , el 12 de noviembre de aquel año , participa con éxito en la toma de la plaza de Culiacán .

José Arrieta León es merecedor de un nuevo ascenso en su trayectoria militar en pro de la causa y , de esta manera , el 22 de noviembre de 1913 es ascendido a Mayor , grado que le fuera conferido por el General de Brigada Mariano Arrieta León ; y el 5 de octubre de 1914 , habría de obtener un nuevo ascenso más , o sea , de mayor a Teniente Coronel . Este grado le fue conferido por el General Eduardo Arrieta León con la autorización del Primer Jefe del ejército Constitucionalista , Venustiano Carranza.

A raíz de la victoria obtenida en Zacatecas , del aniquilamiento de las fuerzas de la usurpación y de la caída del Genneral Victoriano Huerta , se provocaron hondas divisiones entre los propios revolucionarios , principalmente entre Carranza y el General Francisco Villa. Esto motivó que de nueva cuenta y en todo el territorio nacional se registran nuevos enfrentamientos , pero ahora entre propios revolucionarios. En Durango los hermanos Arrieta permanecieron leales al señor Carranza.

En esta etapa de la Revolución , el Teniente Coronel José Arrieta participó en las siguientes acciones de guerra: En junio de 1916 tomó parte en la campaña del Estado de Chihuahua contra la expedición punitiva norteamericana ; en julio del mismo año toma parte en la recuperación de la plaza de Jiménez ; el día 14 del mismo mes , combatió en la hacienda de la Concepción, del Estado de Chihuahua ; y al día siguiente combatió en la congregación del Río Florido y rancho de San Isidro , La Estrella y la Enramada , del Estado de Chihuahua .

Seis años después de estas campañas llevadas a cabo en el Estado de Chihuahua , el 11 de junio de 1922 , José Arrieta León es ascendido de Teniente Coronel de Caballería , por reconocimiento de grado , previo estudio y opinión que de sus antecedentes militares hizo la Primera Subcomisión Revisora de Hojas de Servicio . Posteriormente en noviembre de 1927, el Coronel José Arrieta , toma participación, muy relevante , en la campaña efectuada contra los cristeros en los Estados de Michoacán y Jalisco .

El 14 de febrero de 1949 , siendo Presidente de la República el Lic . Miguel Alemán Valdéz , tuvo a bien concederle un nuevo ascenso dentro de su carrera militar , es decir lo ascendió de Coronel de Caballería al grado de General Brigadier .

El General José Arrieta León fue el menor de los hermanos Arrieta ; nació en Vascogil . Municipio de Canelas Durango , el 19 de marzo de 1890 , siendo sus padres sus padres los señores Teófilo Arrieta y Soledad León , y sus hermanos y guías : Domingo , Mariano , Andrés y Eduardo , cuya participación en nuestra gesta revolucionaria ha repercutido relevantemente en el desarrollo histórico de nuestra patria chica .

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Felix ha dicho que…
Buen texto, gracias en recordar a estos generales

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra