GENERAL MARIANO ARRIETA LEON

GENERAL MARIANO ARRIETA LEON.

Los cinco hermanos Arrieta León : Domingo , Mariano , Eduardo, Andrés y José , fueron al rescate de México y su pueblo, anduvieron por montes y llanuras, defendiendo la dignidad , demandando la tierra para los brazos que la trabajan , consagrando los derechos y las obligaciones de todos los ciudadanos . Los cinco Arrieta estuvieron , desde el primer momento , en las filas de la Revolución Mexicana, inspirados por los ideales libertarios de su padre el señor Teófilo Arrieta , quién había sido distinguido soldado juarista, y endoctrinados para la nobleza cívica , por su madre la señora Soledad León , prototipo de la abnegación duranguense.

Los cinco soldados Arrieta León fueron fieles a la patria y heroicos por ella, pero , entre ellos Mariano Arrieta Léon , nacido el 26 de julio de 1862, como todos ellos en Vascogil, se distinguió por la posesión de algunas de la armas que proporciona la cultura , lo que lo hacía ver y entender mejor el camino que habían tomado y la meta por la que luchaban . Así , comprendió con mayor claridad la necesidad de los servicios asistenciales para el pueblo y la necesidad del progreso integral del país , mediante la creación de escuelas , el fomento de la industria y la superación de la técnica . Con este ánimo fue jefe de Guerrillas en 1910 , después Coronel , General Brigadier y , luego General de Brigada , grado con el que murió, un deplorable 27 de marzo de 1958 , en la ciudad de Durango.

Sus campañas y acciones de guerra , habiéndose levantado en armas el 20 de noviembre de 1910 , contra el Gobierno del dictador Porfirio Díaz, fueron la toma del Mineral de Topia , Durango ; el 27 de febrero de 1911, la toma de Santiago Papasquiaro Durango ; el 7 de abril de 1911 y la ocupación de la capital del Estado de Durango , el 1 de junio del mismo 1911 , que , contra el reyismo , participó hasta su exterminio , en ese mismo año de 1911 , y contra el orozquizmo , tomó parte en 1912.

Los años de 1913 y 1914 los empleó en combatir el huertismo , y su actividad fue singular y loable en la toma de Santiago Papasquiaro , en el ataque a Durango , en el combate en Canatlán , la toma de Durango , el ataque a Torreón y las tomas de Culiacán y Torreón .

Cooperó con sus fuerza en la campaña que se llevó a cabo contra las tropas villistas en 1915 , estando presente en la toma de la ciudad de Durango , y fortaleció , con su continguente y su prescencia a los que combatieron en Santa Rosalía de Camargo , a Francisco Villa , el 30 de octubre de 1916.

Pero , sin duda , nunca su ánimo combativo fue más ardiente que el 15 de junio de 1916, al reprimir las amenzas del invasor norteamericano , en Chihuahua .

El primer Jefe del Ejército Constitucionalista , C. Venustiano Carranza, tuvo a bien nombrarlo Gobernador Provisional del Estado de Durango , habiendo durado en su encargo , desde el 1 de noviembre de 1915 , hasta el 25 de enero de 1916. Más tarde , en 1939 , en consideración a sus servicios y antecedentes revolucionarios , Mariano Arrieta Léon fue reconocido como Veterano de la Revolución , otorgándosele las condecoraciones creadas al efecto ; pero ,es indudable que el nombramiento otorgado por el Presidente Venustiano Carranza , fue la luz maravillosa que , merecidamente , satisfizo todos su anhelos de gloria.

Archivo : Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra