GENERAL BRIGADIER ANDRES ARRIETA LEON.

EL General brigadier Andrés Arrieta León , hijo del señor Teófilo Arrieta y la señora Soledad León , nació en Vascogil , municipio de Canelas , Durango . El día 28 de julio de 1879 y se hizo notar y admirar siempre , por su arrojo y por su valentía .

Soldado excelente, luchó y venció por su amor a la patria y en el nombre de la Revolución Mexicana , acudiendo a donde su brazo armado y su empuje heroico lo creía necesario y , así , él mismo , con mucha claridad, lo comunica en palabras que la verdad dicta y la modestia acentúa , al declarar :

“ Estando en Durango , en el mes de abril de 1914 , tuve una entrevista con el C Primer Jefe Venustiano Carranza , en la cual me preguntó a las órdenes de qué jefe me encontraba , habiéndole manifestado que a las de ninguno , pues solo me concretaba a prestar ayuda , con mi gente , a donde más se necesitaba “.

Y su prescencia y su acción fueron indispensables , desde que en Canelas , Distrito del Estado de Durango , un memorable día del mes de marzo de 1913 se levantó en armas contra el usurpador Victoriano Huerta , empezando su campaña con un escaso número de tropa , la que fue aumentando , de su llegada a Santiago Papasquiaro , a la toma de la ciudad de Durango , el primero de junio .

No obstante , fue más tarde , en Santiago Papasquiaro , donde tuvo su primera entrevista con el C.Jefe del Ejército Constitucionalista , Venustiano Carranza , y como resultado de esta ,se le autorizó a hacer la campaña en el Estado de Sinaloa , donde combatió al nefasto Jefe Huertista Francisco Mendoza y tomó parte determinante en el sitio de la ciudad de Culiacán , en el mes de noviembre del mismo año de 1913.

Sin embargo , ya para diciembre estaba participando en el ataque a Torreón , y en mayo de 1914 luchaba por la plaza de Zacatecas. Y asi , se supo de él en Guadalupe . Se le reconoció guarneciendo a la ciudad de Durango , a Santiago Papasquiaro y el legendario General Argumedo supo del ataque de su ardor patriótico en Zacatecas.

También Tepehuanes y Topia lo conocieron , pero fue San José de la Boca, en el mes de noviembre de ese inolvidable año de 1914 , el que lo vio derrotar al General villista Petronilo Hernández .

Combatió por Santiago Papasquiaro , por Tamazula , y la ciudad de Durango , recuerda el día de agosto de 1914 , en que tomó la plaza , derrotando para ello , al General Severino Ceniceros .

Únicamente el silencio total , con toda su fatalidad , lo venció un lamentable 27 de noviembre de 1932 en Canelas , Durango .

Archivo : Alfredo Arrieta Ortega .

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra