HOMENAJE A LOS GENERALES ARRIETA 2

HOMENAJE A LOS GENERALES ARRIETA 2.


GENERAL EDUARDO ARRIETA LEON.


Fotografía tomada en el año de 1949.

EDUARDO ARRIETA LEON.


Era lo que se llamaba un caballero. Todo en él era pulcritud y decencia. Alto. Blanco , de ojos azules y pelo rubio , poseía un acrisolado sentido de la moralidad . Admiraba a la familia como institución y la reconocía como piedra angular de la sociedad, presintiendo y aplicando con su pensamiento , sus palabras y sus obras, todo eso que , ahora , la sociedad estudia y quiere practicar en cuanto a la convivencia.

Habiendo nacido en Vascogil el 28 de julio de 1879 , sus padres fueron el señor Teófilo Arrieta y la señora Soledad León.

Murió el 27 de noviembre de 1949 en la ciudad de México , pero sus actos permanecen , porque la historia , desde el 20 de noviembre de 1910, en la que se declaró Guerrillero, al levantarse en armas , secundando el Movimiento Revolucionario acaudillado por Francisco I Madero, hasta el 31 de agosto de 1940, en que , por acuerdo presidencial, se le confirió el grado de General de Brigada, la historia , lo tuvo entre sus hijos predilectos y todos sus ascensos fueron por méritos en campaña y todas sus comisones fueron distinguidas, de este modo , concurrió a la toma del Mineral de Topia y a la de la plaza de Santiago Papasquiaro, Dgo, y asimismo, asistió a la ocupación de la plaza de Durango Durango.; Tomó parte en la campaña contra el reyismo y participó en los combates de San Pedro Guanaceví, Durango , en 1911. Porque en 1913 estuvo en las tomas de Santiago Papasquiaro, Durango, Durango, Torreón , Culiacán , Sinaloa , y en el combate en Canatlán Durango.

Posteriormente , en el año de 1914, se le vio entre los combatientes en San José de la Boca , Durango, y en la toma de la plaza de Tepehuanes, Durango.

De la misma manera , se le observó en los combates en Santiago Papasquiaro Durango, sucedidos en 1915 y no faltó junto a los buenos mexicanos contra los invasores norteamericanos.

También asistió a la defensa de la plaza de Chihuahua en 1916 , en 1917 y 1918 estuvo activo contra las fuerzas villistas en los Estados de Chihuahua y de Durango.

Oportunamente se le reconoció como veterano de la Revolución y se le concedieron las Condecoraciones al Mérito Revolucionario y las de perseverancia de 4ª clase.

Su valor fue aquilatado adecuadamente , a su conducta militar la calificaron de intachable , al igual que su conducta civil , y habiendo sido su capacidad buena y buena su salud , ante todos los que lo conocieron y los que lo conocemos , gracias a la memoria histórica , Eduardo Arrieta León vive y es un hombre al que puede llamársele , siempre , un pundonoroso caballero.

Archivo : De Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra