HOMENAJE A LOS GENERALES ARRIETA

HOMENAJE A LOS GENERALES DOMINGO, MARIANO , EDUARDO , ANDRES Y JOSE ARRIETA LEON.

Hay épocas y acontecimientos de los cuales solo la Historia puede emitir un juicio definitivo , los contemporáneos y los testigos oculares únicamente deben referir lo que han visto y oído . La verdad misma lo exige .

Tito Livio.

PRESENTACIÓN

Hasta hace algunos años , nuestro Estado formaba parte integrante del grupo de entidades federativas , con reducido número de publicaciones , libros o referencias sobre los antecedentes históricos , no obstante el criterio común , de que es imprescindible conocer el pasado para ascendrar la estimación y el cariño hacia la Patria chica , y de que es una condición indispensable para programar válidamente el futuro.

Durante el sexenio del Dr Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado , se ha promovido de manera constante para que se escriba y se difunda la historia del Estado . De esta manera han surgido estudios sobre Francisco Villa , Francisco Zarco , Sobre las mujeres de Durango , sobre Silvestre Revueltas , sobre Máximo Gámiz Fernández , reimpresión de Leyendas Durangueñas , la obra Suma Duranguense que se encuentra en impresión y que se refiere a una ampliación ny actualización del “ Diccionario Biográfico , Histórico y Geográfico “, cuyo autor es Pastor Rouaix entre algunas más ; y ahora se presente para conocimiento de la Ciudadania Duranguense cinco bocetos Biográficos de los Generales Domingo , Mariano, Eduardo , Andrés y José Arrieta León, cuya significación en el Movimiento Revolucionario de 1910 ha quedado fuera de toda duda . Las síntesis biográficas del General Domingo Arrieta León y la del General José Arrieta León se deben a la pluma del escritor Duranguense Antonio Arreola Valenzuela , y las tres restantes son inspiración de la insigne poeta e Historiadora Olga Arias.

El Gobierno del Estado patrocina también la presente edición con la seguridad de que la trasmisión de conocimientos repercute de manera indudablemente positiva en la Población.

GENERAL . DE DIVISION DOMINGO ARRIETA LEON.


Fotografía tomada en la ciudad de Durango , en el año de 1914.

No sólo Vascogil , que vio nacer a los hermanos Arrieta , sino toda la sierra duranguense hubo de convertirse en un escenario vivo en donde infinidad de actores salieron a dar batalla en contra de la dictadura y en contra de un sistema de Gobierno , donde la riqueza estaba en poder de pocos y la pobreza en manos de muchos .

Domingo Arrieta León fue uno de los principales actores en la obra de la Revolución Mexicana en Durango . El, como otros prominentes revolucionarios , aportó lo mejor de su vida en pro de los ideales y objetivos que perseguía la Revolución Maderista , y luego luchó en contra de la usurpación del General Victoriano Huerta hasta lograr el triunfo definitivo del Constitucionalismo.

Nuestro personaje nació en Vascogil , municipio de Canelas , el 4 de agosto de 1874 , en pleno corazón de las quebradas . Fue hijo de un matrimonio humilde formado por el señor Teófilo Arrieta y la Sra . Soledad León.

Desde su años mozos se vio obligado a trabajar en las minas y en la arriería , transportaba metales a lomo de bestia y llevaba las mercancías a los minerales de la región . Esto hizo posible que al paso del tiempo conociera la geografía y la intrincada topografía del terreno en diversas zonas de la Sierra Madre Occidental, en el Noroeste de Durango .

En esta etapa de su vida observó no solo con tristeza sino con indignación la explotación de que eran objeto los trabajadores de la minas , así como el saqueo constante de los recursos naturales própios.

La precaria estabilidad política y social se había mantenido con injusticias cometidas en detrimento de jornaleros , campesinos , y en general de la gente más desamparada del México de ese entonces ; sobre todo , en perjuicio de los ciudadanos que habitaron aquellas apartadas regiones localizadas en puntos carentes de toda comunicación . Todo ello hubo de provocar unificación de criterios entre los mexicanos vapuleados por la dictadura y un estado de alerta para lanzarse en cualquier momento a la lucha y así conquistar los derechos humanos más elementales .

El levantamiento de Francisco I . Madero , llevado a cabo el 20 de noviembre de 1910 , tuvo influjo en todos los Estados y regiones de la República . En la sierra de Durango , Domingo Arrieta y sus hermanos fueron de los primeros en tomar las armas . En esta hazaña les siguieron infinidad de vecinos , tanto de la quebradas como de la propia serranía.

Sus hechos de armas durante la etapa maderista son los siguientes :

El 17 de febrero de 1911 toma el Mineral de Topia.

El 7 de abril toma Santiago Papasquiaro.

El 1 de junio ocupa y toma la plaza de Durango, determinando con esta acción el trinfo de la revolución Maderista en el Estado de Durango.

En los tratados de Ciudad Juárez , se escribe la victoria de las armas del pueblo y la consiguiente caída de Porfirio Díaz. Además, como punto fundamental también de dichos Tratados fue el licenciamiento de las Fuerzas Armadas . En Durango , los hermanos Arrieta acatan este acuerdo y se retiran a la vida privada no sin antes recibir condecoraciones por acuerdo de Francisco I Madero, Jefe de la Revolución.

El nuevo Gobierno de la República fue efímero , pues Victoriano Huerta , de auténtica extracción porfirista maniobra y lleva a cabo el Golpe de Estado y manda asesinar al Presidente Madero y al Vicepresidente Pino Suárez . Este hecho pone en movimiento a los revolucionarios en todos los Estados y allá en Coahuila , Venustiano Carranza lanza el “ Plan de Guadalupe “ . En la sierra de Durango, Domingo Arrieta vuelve a organizar sus contingentes y se presta de nuevo al combate .

En esta etapa del huertismo , Domingo Arrieta lleva a cabo las siguientes e importantes acciones de armas :

El 12 de marzo de 1913 toma por segunda vez Santiago Papasquiaro .

El 12 de abril pone sitio a la ciudad de Durango , mismo que es levantado por la llegada de las fuerzas orozquistas al mando del Chiché Campos, que posteriormente es derrotado por los mismos Arrieta , en los llanos de Cacaria.

Dos mese después , el 18 de junio toma nuevamente la ciudad capital , ocasión en que es nombrado el ing . Pastor Rouaix. Gobernador Provisional y como Comandante y Jefe de las tropas en el Estado , el propio Gral , Domingo Arrieta León.

Una de las principales demandas del movimiento armado fue la repartición de la tierra , que se encontraba concentrada en pocas manos . En Durango este problema hizo crisis y fue , como en otros lugares , el objetivo fundamental de los revolucionarios ; prueba de ello fue el reparto , quizá el primer reparto en el país que de la tierra hiciera el General Domingo Arrieta , beneficiando a auténticos campesinos . Existe documento de fecha 21 de agosto de 1913 firmado por él mismo, como Jefe de Armas en el Estado , que testifica este hecho . El 24 de septiembre del mismo año, siendo Gobernador don Domingo Arrieta , expide un Decreto Complementario de las Leyes Agrarias del Estado de Durango .

Volviendo a las acciones de armas :

El 1 de octubre participa brillamntemente en la toma de Torreón .

El 15 de diciembre , en la toma de Jerez , del Estado de Zacatecas.

Durante los días en que la División del Norte dio grandes batallas en contra del huertismo , el Gral Domingo Arrieta participó, con lo mejor de sus hombres en el combate de Gómez Palacio , del 24 de marzo de 1914 ; en la toma y ocupación de Torreón .

El 2 de abril en la toma de Zacatecas .

El 23 de junio , haciendo al enemigo seis mil bajas entre muertos y heridos , y dos mil cuatrocientos prisioneros.

Con la batalla y toma de Zacatecas se dio fin a la usurpación y se obtuvo el triunfo definitivo de la Revolución Mexicana . El Gral, Victoriano Huerta abandonó el país .

Después d e este trascendental hecho de armas se produjo, tras frecuentes desvanecías , la escisión entre el General en Jefe de la División del Norte , Francisco Villa y el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista , Venustiano Carranza. Los hermanos Arrieta permanecieron leales a la Primera Jefatura del señor Carranza.

La lucha por el poder , pasado el triunfo de Zacatecas , enfrentó a los propios revolucionarios entre sí ; el caudillismo proliferó en todas las regiones de la patria ; distintos ideales , distintos programas y un solo objetivo : el poder. El campo se ensangrentó de nueva cuenta.

En esta etapa , el Gral Domingo Arrieta siguió luchando , defendiendo el ideario político del Constitucionalismo , y de esta manera , el 5 de noviembre de 1914 combate en San José de la Boca y el 11 de diciembre en la propia cabecera municipal de Tepehuanes.

Ocho meses después de la acción de armas de Tepehuanes , el 12 de agosto de 1915 , toma la ciudad de Durango, plaza que abandona luego obligado por una fuerte oleada de los bandos contrarios ; sin embargo , el 11 de octubre la vuelve a tomar de nueva cuenta y es nombrado Gobernador Provisional , fungiendo con este carácter del 30 de octubre al 12 de noviembre de 1915.

En el año de 1916 , el Gral Villa, ya en plan de guerrillero, incursionó en Columbus , del vecino país de EE:UU: , provocando la famosa expedición punitiva la que es afrontada con toda serenidad por Venustiano Carranza. En esta ocasión , el Gral. Domingo Arrieta participa en contra del avance de las tropas norteamericanas . Su participación se registra entre los meses de junio , julio y agosto de 1914.

Promulgada la Constitución el 5 de febrero de 1917 , una vez restablecido el orden en Durango, el Gral. Domingo Arrieta fue electo Gobernador Constitucional del Estado fungiendo con este cargo desde el 1 de agosto de dicho año . Durante su Gobierno tiene por objeto la expedición de una interesante Ley de Tierras Osciosas, que aparece publicada en el Periódico Oficial Número 50 del 23 de junio de 1918 ; y no sólo los campesinos gozaron de garantías en su lucha , así como de protección y beneficios , sino también los obreros , pués Silvestre Dorador , apasionado defensor de la causa, llevó a cabo, por encargo del Gral . Domingo Arrieta, un estudio de sumo interés que denominó “ Proyecto de Ley de Trabajo del Estado Libre y Soberano de Durango “. Este proyecto tiene fecha del 24 de octubre de 1919 , lo firma el Gobernador Constitucional del Estado , Domingo Arrieta y puede considerarse como un antecedente de trascendencia y una valiosa aportación de Durango a la legislación laboral en el aspecto reglamentario .

Posteriormente , con el triunfo del Plan de Agua Prieta, los caudillos sonorenses asumirían el poder que a la vez dejaba el Primer Jefe Venustiano Carranza . En Durango, El Gral. Domingo Arrieta , que era el Gobernador no reconoció este Plan , por considerarlo sin base en el principio de legalidad , dejando el Gobierno el 15 de mayo de 1920 , para remontarse a la sierra , a luchar otra vez , pues se le había considerado , por este hecho, como rebelde al nuevo Gobierno. El Gral . Domingo Arrieta anduvo de trashumante por las serranías , a veces con un contingente reducido a su mínima expresión ; estuvo en EE.UU, y algún tiempo después , se anmistió , retirándose a la vida privada .

Al comenzar la década de los treintas se le reconoció su grado militar . Fue el 27 de noviembre de 1931 cuando el Honorable Senado de la República , le ratificó los grados de Coronel , General Brigadier y General de Brigada ; por acuerdo presidencial , el de General de División .

Fue Senador por el Estado de 1936 a 1940, época del gobierno del General. Lázaro Cardenas .

El 24 de julio de 1940 , la Comisión pro- Veteranos de la Revolución, en memorándum de la fecha , acordó reconocer al general Domingo Arrieta como veterano de la misma , por el primero y segundo periódos revolucionarios , en virtud de haber prestado sus servicios en esos tiempos , lo que mereció la aprobación del C. Secretario del Ramo , otorgándosele el diploma y condecoración.

Su lealtad , honradez y su gran popularidad , lo identificaron siempre con sus representados y conquistó la simpatía de la que hasta hoy goza.

Murió en la ciudad de Durango , el día 18 de noviembre de 1962 y sus restos fueron inhumados en el Panteón Municipal de la ciudad de Durango , donde cada año se efectúa un homenaje popular que reúne a sus familiares y leales seguidores .

El pueblo de Durango está en deuda con el General Domingo Arrieta y sus hermanos , a pesar de que ha recibido muchos homenajes , entre los que destacan: una calzada que lleva su nombre ; una colonia , la central de autobuses ; Una escuela y dos monumentos , uno en el crucero de las calles 20 de Noviembre e Independencia y el otro en la glorieta que en adelante llevará sus nombres , ubicada en el cruce de las calles 5 de Febrero y Heroico Colegio Militar.

Archivo de Alfredo Arrieta Ortega.

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra