GUANAJUATO EN 77



GUANAJUATO EN 77



Este lugar de México es un sitio mágico , donde se conjugan todos los caminos y a la manera de Santiago de Compostela , los viajeros saben llegar . Aquí se dieron las primeras rebeldías de los explotados , hasta que llegó la independencia. . Pero esas son cosas de la historia . Y la mía también depende de este lugar .
Aunque soy de origen más al norte , estoy ligado a Guanajuanto , el lugar donde habitan las ranas .
Una vez y acosado por el hambre decidimos mis dos hermanos y yo que la única solución a nuestra precaria situación era que yo Alfredo y señor mío , buscara en sus pantalones unos cuantos pesos para completar el importe del autobús . Y así fue, llegué presto a la Central de Autobuses del Norte . Los viajeros a todas partes llevaban sus maletas sobre los hombros .

Acudí al mostrador del Omnibús de México y compre mi boleto , abordé y me dispuse a la contemplación del panorama , y sólo logré dormir .
Después de seis horas , cruzamos veloces la autopista a Querétaro . Y vueltas más , entre los cerros apareció la ciudad de Guanajuato . El transporte avanzaba despacio por las callecitas de piedra , hasta que detuvo su marcha . Bajé con mi sola maleta y eché a caminar...

Más tarde me encontraba en el umbral de un hotel que mostraba destellos de la colonia ; el Hotel Real de Minas . Pregunté por mi papá y el encargado del mostrador me dijo que mi progenitor estaba en México en una reunión del gobierno . Pedí las llaves y sin más me acosté en esa cama doble .

Al amanecer escuché el canto de un pájaro sobre la ventana , me encarame sobre la ventana y unas pequeñas lágrimas de agua se estrellaban en los vidrios. Ví esos geranios floridos , y más allá unos perros correteando mariposas blancas. Que bello es este lugar dije para mí , pero consideré que la filosofía debía ser para más tarde .

Salí y con toda precaución bajé al comedor , que llevaba manteles largos y se cruzaban con otros de color lila . Un mesero amable me entregó la carta y me dispuse a pedir un desayuno americano . Comí y comí , comí y comí . Desde ayer a la salida de México , no había probado bocado alguno . Después recapacité, , porque la intención de ese viaje era pedir ayuda al padre nuestro . Pero el padre nuestro estaba en donde yo había partido . ¿Que estarán desayunando mis hermanos , seguramente aire de hoy . ..

Trajeron mis huevos rancheros consistentes en una tortilla en aceite , , pan con mantequilla , un coctel de frutas de la estación y café .
Cuando me trajeron la cuenta , descubrí con pena que no contaba con ningún dinero , y el encargado del hotel me explicó que allí no se necesitaba dinero , que sólo me limitara a firmar mis consumos . Y así de esta manera , comí y comí , comí y comí..

Después deambulaba por las callejas de la ciudad , entraba al túnel que según me dijeron una vez se inundó , y murió mucha gente , allá esta el callejón del beso , la escalinata de la Universidad , y sí caminas encuentras la presa de la Olla , También a la vuelta de la esquina el edificio de la Alhóndiga de Granaditas , en sus esquinas se pueden ver las alcayatas en donde unas vez pendieron las cabezas cortadas del padre de la patria , Miguel Hidalgo , creo que de Morelos también .

Cuando llegaban las tres corría presto al comedor ya se estaba sirviendo el bufette y me daba vuelo , comía y comía . Después me sentaba en ese parque alejado , donde solo las palomas observaban el entorno .

Una mañana de mayo , un joven que vestia un traje café, se acercó a mí para preguntarme si yo era Alfredo , le contesté afirmativamente me explicó que mi papá lo envió para que no me faltara nada . Y así fue todo se me daba , alimento y diversión . Por las noches iba al bar a escuchar a un cantante que siempre cantaba la canción del gato que está triste y azul...




Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.
visita tambien mi pagina : http://gatodelperro.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra