DANIEL VIGLIETTI LA FOTOGRAFIA


DANIEL VIGLIETTI

La fotografìa.

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Esa noche dormìas con un poco de temperatura sobre tu catre, ese catre lona anaranjada que tantos dolores de espalda te diò. Debìan ser las doce treinta de ese año del 70, 71 o 72, cuando la voz de Andrès te despertò, volteaste la cara aùn con sueño y vaciò el calcetín con mùltiples monedas de todas las nacionalidades. Te dijo que habìa asistido como emergente al Teatro Jiménez Rueda, cercano al monumento de la Revoluciòn. Te dijo que esa noche se tratò de un cantante o un compositor que a lo lejos le recordaba ese personaje de volò sobre su nido el cuco. Que era un joven de gran melena y una habilidad para tocar la guitarra de España, pero èl era uruguayo. que ya te hubiera dado envidia de saber como tocaba. Tù lo escuchabas y le preguntaste que como se llamaba : ¿Creo que su apellido sonaba como espaguetti?.
¿Y que cantaba? pus Canciones de Amerìca, te dijo que una de ellas era maestra: “ Dale tu mano al indio dale que te harà bien y encontraràs el camino como ayer yo lo encontrè “. Hasta ahì quedò todo. Te arropaste de nuevo , colocaste la almohada y a soñar.

Corrieron Los dìas, las tardes, los perros pasaban, Radio Mundo, programaba sus temas. Manolo Muñoz cantaba llamarada. de la televisión se apropiaba Raùl Velasco. Echeverrìa se hacìa escuchar en la ONU, con su Carta de los Deberes y Derechos. En Mèxico la gente apenas se reponìa de los golpes del 68. Los Beatles estaban por separse.
Atahulpa Yupanqui, se presentaba con su Payador perseguido en El Palacio de Bellas Artes, tu abuela morìa de cancèr a mil hilòmetros de distancia en el norte. Tu regabas sus plantas, barrias la casa que poco a poco se deterioraba. Tu padre aparecìa después de muchos años, aquellos años en que los abandonò. LLegò en un carro Ford , pintado , flamante, con su nueva esposa, sus nuevos hijos. Bajaste por los pilares corriendo, con el propòsito de verlo, su saludo fue frìo.

Llegò el fin de la escuela propusiste participar en los festejos, rudimentariamente, junto con Gustavo, llenos de nervios cantaron La canciòn para mi America, al final los maestro aplaudieron, buen esfuerzo, teniamos 16 años-
Compraste un disco: “ Tròpicos “, lo escuchaste, amò aquella vez como si fuera un príncipe…., que tema, Chico Buarque. Agarraste las tijeras y cortaste precisamente la mejor foto, saliste a la calle ese mayo y llegaste a Hèroes de 1810, que era , es el nombre de la calle. Le solicitaste a una viejecita que colocara la fotografìa en un cuadro. Te cobrò 80 pesos. Después de algunos dìas fuiste por el encargo, y ahì estaba. Llegaste a tu casa y tus manos buscaron un martillo, tomaron el clavo y específicamente le diste un lugar de honor en la sala de tu casa. Y ahì està Daniel desde ese dìa de mayo de 1970.

Ahora a la distancia la observas y has descubierto otras tantas canciones, otras mùltiples ideas, ideas politicas, ideas sociales, mùsicas justas que hablan de poesìa, de canto rebelde, y Daniel deberà tener màs de sesenta, y le agradeces a Daniel por su canciòn , por aquel encuentro de tres dècadas donde cambio tus sueños y tu conciencia, tu comprender de ciertas cosas, tu descubrimiento a las palabras certeras, al tono correcto, a la canciòn mayùscula, descriptiva, amorosa.

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Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Mèxico.

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