DECIMAS A JACINTO LUNA




DECIMAS A JACINTO LUNA


OSIRIS RODRIGUEZ CASTILLO.
1974.
interprete

ALFREDO ZITARROSA.



No pregunten de ande soy vengo del tiempo aparecero, y ni los mesmos senderos se imaginan pá onde voy.
Voy tiempo arriba y estoy conforme con mi destino, de andar sólo y peregrino durmiendo sobre mis garras y despertando guitarras a la orilla del camino.

Sin facón en las carolas ni lazo atao a los tientos traigo un temblor que los vientos dejaron en mi bordona y una pena en las lloronas que no levantan el vuelo porque el rigor del pihuelo la lleva atada a mi huella de no ya serían estrellas alumbrando desde el cielo.

Ya no tengo ni querencia y las leguas no me espantan porque no hay palos que cantan más pago que el de la ausencia, nada me ata la existencia voy muriendo al tranco lerdo y en ocasiones me pierdo tras los horizontes rojos con una niebla en los ojos y acosao por los ricuerdos.

Me han echado en el fogón ramitas de mata ojos espinas en el rastrojo dolor en el corazón, y voy con esta canción en los labios de una herida pa que al final de mi vida quede mi canto despierto pués todo todo cocuyo muerto deja una luz encendida.


Aparcero : El que tiene parte indivisa con otra persona un inmueble o derecho a algo.

Facón : cuchillo grande puntiagudo.
Carola. Danza antigua.
Bordón : verso quebrado al fin de cada copla

Llorona : plañidera.
Tranco : paso largo umbral tala, juego.
Pihuelo : correa para asegurar los pies de los halcones grillos para los reos.
Tientos : palo delgado que va desde el peón de la noria a la cabeza de la bestia
Palos que cantan : guitarras.
Pago : pueblo pequeño.
Rastrojo : residuo de las cañas de la mies que queda en la tierra después de segar
Cocuyo :insecto coleóptero que despide de noche una luz azulada viva.

Archivo Alfredo Arrieta Ortega.


Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

Visita también mis páginas :

http://elpueblodetierra.blogspot.com
http://gatodelperro.blogspot.com

México.



Comentarios

jose ha dicho que…
Nunca escuche,o mejor dicho leí, tanta estupidez junta ni tanta desinformación. quien ocupa su tiempo en hacer un blogger,lo mínimo que tendría que hacer es dedicarse a investigar y estudiar el tema al cual le dedico ese tiempo. le voy a aclarar algunas cosas:Llorona, se les llama a las espuelas. Lo que usted describe como pihuelo es pihuela, Pihuelo es el aro de metal que sostiene las rodajas de las espuelas. Tientos: son tiras de cuero finitas, que sirven para atar cosas a la montura, etc. Pa los que cantan y no (palos), es una Uruguayez, pa, significa para, es decir... no hay para los que cantan, mas pagos que el de la ausencia... Pago: es el territorio de donde uno es oriundo, puede ser pueblo, ciudad o campaña, en este caso se refiere a la campaña.Rastrojo: no solo tiene que ser de caña ( dicho sea de paso en Uruguay casi no existe la caña, solo en Bella Union Artigas hay alguna plantacion)Rastrojo es lo que queda después de la cosecha de cualquier cultivo ya sea , maiz arroz,avena, trigo etc.Cocuyo, si es un insecto, que aca se le llama bichito de luz. Espero que la proxima vez que se ponga a interpretar algo, la haga con seriedad!!!!
jose ha dicho que…
Y se me quedaron pa*tras. Carona (no es carola) que es en cuero o zuela que va por encima de la jergas. Aparcero en este caso es un compañero de andanzas o tareas.Y la Bordona: nada mas es que una de las cuerdas de la guitarra, creo que la sexta...siga aprendiendo!!!
Unknown ha dicho que…
Excelentes las aclaraciones realizadas correctamente por José. La persona que escribió debe haber buscado los significados en google pero Osiris escribía en esa jerga gaucha propia de aquí.
Pablo Marqués Luna ha dicho que…
Hola: les quiero preguntar si alguien sabe quien era Don Jacinto Luna. La razón es que mi abuelo se llama Jacinto Luna oriundo de Cerro Largo, Tupambaé y mis tíos tías etc aseguran que fue escrita para el, ya q se dedicaba al arreo de ganado, desde Uruguay para alguna zona del Brasil, y a la vuelta traía barricas de caña de contrabando en la ley seca, y según cuentan a el leggustaba recitar, pero no sabia tocar guitarra ni nada, yo no lo conocí, no lo conozco siquiera en fotos, pero tal vez alguien sabe y le agradecería comparta ese conocimiento. Gracias y saludos

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra