De como su empresa pequeña fue creciendo,indio apache,vaquero de Canelas,esperando consulta.

De como su empresa pequeña fue creciendo,indio Apache,vaquero de Canelas,esperando consulta.

































Este señor me platica de como su empresa pequeña fue creciendo.


De primero comenzó con una accesoria allá por los rumbos de Vallejo. Luego de una manera audaz absorbió otras negociaciones y el dinero le cayó a montones. Como estos que me muestra.

Con sus manos avariciosas palpa un monte de monedas. Y luego otro y otro.

Y como fue que le hizo para conseguir tanto como tiene señor?

Le dá una fumada a su cigarro, absorbe el humo, lo suelta en una voluta y me responde que porque invocó a un indio Apache.

Se levanta súbitamente y sale vestido precisamente como indio Apache.

Balbucea alguna oración, luego danza, azota los pies con fuerza parece que está en trance.

De pronto en una lluvia de estrellas pequeñitas se aparece el espíritu de un verdadero indio apache.

Lo recrimina, le pregunta que porque usurpa la imagen de los indios siendo que él no es indio apache?

El señor se queda en silencio. El Apache verdadero baila lento, invoca a otros espíritus mayores. Luego se para enfrente del Apache falso y estira los brazos, parecen espejo. Después de un rato el espíritu verdadero le dice que está bien que le va a permitir ser apache pero que lo estará vigilando al mismo tiempo que le dice que la avaricia es mala que lo tenga en cuenta. Luego envuelto en una espiral también de estrellitas desaparece sin más.

Este otro es un vaquero de Canelas. Lo puedo ver que monta caballos con una habilidad que no cualquiera lo tiene.

El vaquero se llama Antonio. Digo eso porque escuché que le echaban porras cuando pasaba con su corcel negro.

Me dice que él nació en un pueblo escondido en la sierra.

Y como se llama el pueblo?

Me responde que Canelas.

Ah que casulaidad¡

Lo conoces?

Sí allí nacieron mis abuelos y mi mamá.

Antonio me dice que en Canelas aprendio a montar a caballo. Y que también allí después de las carreras se iban a la huerta a cantar la canción del guajolote.

La conoces?

No, esa no me la sé.

No importa luego te paso la letra.

A lo lejos vienen muchos caballos. Entre estos el caballo negro de Antonio. El caballo se detiene, Antonio se monta sin que el caballo se detenga, lo levanta de las patas traseras y se aleja a todo galope.

Un carro color crema va al lado del caballo, Antonio lo esquiva, luego salta encima del carro y continúa su carrera…

Ahora estoy esperando a que venga el doctor. Esto de estar de pie y haciendo fila nunca me ha gustado pero tengo que hacerlo.

Llega el doctor.

Yo llevo dos bolsas con verduras. Me agacho para recogerlas, esto es aprovechado por una sexagenaria. Le digo que yo llegué primero. La señora me dice que no es verdad. Como sé que así es, la quito a fuerzas, la señora me dice que le dirá al doctor. No me importa lo que le digas; yo llegué primero.

Una enfermera con la nariz chueca se asoma por una ventana, me pregunta que sí ya me atendió el doctor. Le digo que todavía no y que yo llegué primero, la mujer se sonríe y me dice que en tres minutos estará por aquél lugar que sí quiero ella me hace la auscultación y que sea lo que Dios quiera. La mujer se va. No la vuelvo a ver.

El dcotor llama para atenderme.

Me pregunta que me gusta hacer en mis tiempos libres.

Le doy una explicación a conciencia. Me dice que soy una persona inteligente.

Usted cree doctor?

Sí se ve a primera vista y lo digo por sus respuestas.

A lo lejos veo que viene mi hermana.

Le pregunto al doctor que sí la puede revisar. La veo enferma quien sabe..

Sí dígale que venga. Que no se preocupe….

Trae carganda una niña verdad?

Sí así parece.

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
21 de Diciembre de 2015.
Estados Unidos Mexicanos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra