Cortejo fúnebre en blanco, presupuesto de un país.

Cortejo fúnebre en blanco, presupuesto de un país.































Estoy en una Plaza Pública.

Intento comprar o conseguir un producto.

Un hombre habla por radio les pide a los que pasan que salgan de la Plaza. Le digo que necesito algo.

Este me dice que vaya calle abajo. El hombre sigue persuadiendo a todos para que desalojen.

En la calle no encuentro lo que necesito . Subo una escalinata. Estoy en un ventanal. Me asomo.

Afuera pasan un cortejo fúnebre.

Alguien murió.

Las personas van vestidas de blanco. Los carros también son blancos y la carroza en dónde va el muerto también lo es.

Llego una persona que es una sombra.

Me abraza por la espalda y me pregunta que veo?

Un cortejo fúnebre.

Y quién se murió?

No lo sé.

Debe de ser alguien importante porque hace rato un señor estaba pidiéndole a todos que desalojara la Plaza.

La sombra me dice: Mira allá va tu hermano¡

Y sí. Mi hermano va en un carro. También va vestido de blanco.

Mi hermano está joven. Tiene en este sueño como veinte años.

Me asomo lo más que puedo para ver el interior de la carroza fúnebre.

Y ahí descubro que es la maestra de primaria. La maestra del Pueblodetierra.

Parece que le van a hacer un homenaje. Creo que se lo merece.

Murió anoche en mi sueño.

En la realidad esta mujer debió morir hace unos años. No sé cuantos pero ya estaba grande.


Esta mujer está a la espera de que le lleven el presupuesto aprobado para el próximo año.

Me dice este señor que ya quedó. Me entrega dos mil quinientos millones de pesos . Que vienen siendo estos tres billetes.

Le pregunto:

Estos tres billetes son dos mil quinientos millones de pesos.

Mueve la cabeza y afirma.

Con el dinero en la mano entro a esta sala.

Una mujer gorda con las mejillas rojas descansa sobre un sillón.

Le digo a la señora que ya le llevo el dinero aprobado.

Y cuanto es?

Pués me dijeron que dos mil quinientos millones de pesos.

Y dónde están?

Son estos tres billetes.

La mujer me dice:

Creo que estos ya nos robaron de nuevo¡

Y porqué lo dice señora?

Porque el presupuesto del año pasado fue de veintisiete millones de pesos. Y ahora nos salen con esta?

Pués eso fue lo que me entrego.

Pués que se jodan los pueblos. Se van a morir de hambre¡

Ya están muertos señora.. Ya están muertos.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
18 de Diciembre de 2015.
Estados Unidos Mexicanos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra