Ir al contenido principal

Vibora de cascabel, cenando con mi abuela, Lalo y Baltazar, diputado que le compra ropa a unas niñas.

Vibora de cascabel, cenando con mi abuela, Lalo y Baltazar, diputado que le compra ropa a unas niñas.
























De la cama surge una víbora de cascabel. Por suerte fui más rápido y la sujeté con la mano derecha. La víbora tiene los ojos rojos, su lengua estremece. Está sumamente enojada.

La víbora intenta zafarse y morderme, pero no pretendo dejarme , así que no la suelto, gira su cabeza para todos lados. La llevo al filo de la cama y froto sus enormes colmillos, la víbora se prende a la madera y arroja chorro de veneno. Aún así no la suelto. La víbora se zangolotea, pierde aire, se está muriéndo. Queda a lo largo. Salgo a la calle y comienzo a caminar sin soltarla de mi mano.

Un grupo de niños la mira, se acercan y me preguntan qué como se llama?

Quieén la víbora o yo?

La víbora.

Se llama Quetzalcóatl.

La dejó , caer pero la víbora se agita en el aire, de ser carne, ahora es de papel de china, serpentea y así en el aire se aleja volándo. No sin advertirme que los dioses nunca mueren.
Entro a una casa que no conozco. Me encuentro con mi abuela. Ella está acompañada de Eduardo y de Baltazar. Están cenando. Mi abuela viste un traje sastre. Se ve impecable. Les digo que por poco me muerde una víbora.
Y que le hiciste me pregunta mi abuela.

La maté.

Te hubiera mordido. Sí abuela pero no la dejé.

Y luego que paso?

La saqué a la calle y se fue volando.

Hum, no te creo.

Oye abuela tengo una fotografía en dónde estás tú con todos tus hijos. Te la voy a traer.

Ya la tengo.

Está bien.

Mejor busca mi libro me dice Eduardo.

Escribiste un libro?

Sí, se llama la historia de un amigo.

Debe de estar bueno.

Sí.

El otro señor está escuchando. De momento le digo:

Oiga señor su rostro se me hace conocido pero no alcanzo a recordar quién es usted.

El hombre se sonríe. Tiene toda la cara arrugada.

Recuerdo y le digo: Tú eres Baltazar?

Sí, el hombre se sonríe porque recordé su nombre y luego comienza a llorar.

En la pared hay un cuadro de Eduardo.

Saliste bien tío.

Sí es una pintura.

Ah!.

Un diputado, les lleva ropa a unas niñas. Creo que son sus hijas. A una de ella le entrega un CD con música infantil. Las niñas siempre esperan regalos de su padre. Esto es bueno que se acuerde de sus hijas. A veces hay padres que olvidan a sus hijos. El mío me olvido…


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
9 de Septiembre de 2014.
Estados Unidos Méxicanos..





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…