Ir al contenido principal

Una chica, Centro comercial restaurante, mujer con lunares, cuartito, Navidad Noruega, copa con agua y aceite.

Una chica, Centro comercial restaurante, mujer con lunares, cuartito, Navidad Noruega, copa con agua y aceite.
























Usted está de pie sobre una avenida populosa. Se acerca una chica con uniforme de escolapia. Ella le dice en tono familiar que quiere comer algo. Pues vamos a un restaurante . Y se alejan los dos.
Pasan por un centro comercial Usted le dice a la chica que se llama Helen que le espere un instante porque debe de tomar una imagen. Esta arquitectura me gusta. Es de tipo modernista. Sobre todo me agrada la manera en que resolvió el arquitecto. Helen accede, cruza las manos y espera.

Se van de nuevo. Pasan por una vidriera. En el interior Héctor Suárez come apresuradamente. Parece un personaje de Moliere, es igual.

Posteriormente se acerca un señor. Este le dice que tuvo que despedir a dos individuos que no sabían hacer nada. ¿ Nada? no nada. Sólo eran dos aprovechados. Bueno como quieras yo no soy quién para decirte lo que debes hacer o no. Pero me acuerdo cuando le dije a un rata de las grúas que no debía ser fácil trabajar chingándole la madre a otros. ¿Y que te dijo el guei?. Se limitó a meterse el billete de doscientos pesos en su bolsa y se fue. Humm.

Mira te presento a Helen.

¡ Hola Helen mucho gusto ¡.

Como está señor le dice Helen.

Nos despedimos y le digo que vamos a ir a comer. En eso están cuando pasan a su lado tres mujeres con faldas cortas. Una de ellas es chiquita pero bien formada. La mira de reojo como asintiendo. El señor le dice enfrente de Helen que sí le gusta.

¿Quién?

Ella la mujer pequeña.

Ah sí claro claro cómo no me va a gustar.

Pero me gustan más su lunares. Helen solo escucha. El señor se lleva las manos a los labios los frunce y pega un chiflido. Las mujeres voltean el hombre las llama, las mujeres acuden. Se detienen enfrente de todos. El señor les dice sin presentación previa que una de ellas le gusta. Bueno sí, claro, usted me gusta, pero me gustan más los lunares que tiene en los brazos , la mujer se mira los lunares como sí no los conociera. ¿Y le pregunta que porqué le gustan sus lunares? Porque son lunares bellos hasta parece usted gitana. ¡ Soy gitana como la que má le responponde. La mujer se acerca y le da un besote en la mejilla. ¿Helen se encabrona pero usted que puedo hacer?

Llegan a un restaurante. De una de las áreas en dónde preparan la comida sale una mujer con un trapo atado en la cabeza . Los mira y les pide que se sienten. Comos ustedes son personas obedientes se sientan en la mesa que consideraron mejor.


Sale un joven que les pregunta que van a comer.

Miran la carta y piden una sopa. El joven anota garabatea y se aleja.

Después de diez minutos regresa y les dice que la señora que prepara la sopa tuvo una riña con él y que por esa causa o razón ya no les llevará la sopa. Le dice a Helen que le espere. Se levanta y entra a la cocina. En ese preciso momento la cocinera tiene dos platos con sopa. Puede ver como a cada plato le arroja un escupitajo. ¡ Que hija de la chingada ¡ Se dice. Sale de la cocina y le dico a Helen que se van. Helen le dice que quiere su sopa. No creo que te guste la sopa aderezada con gargajos o saliva..


En el sueño de más adelante usted mira a la distancia la entrada del edificio azul. La gente entra y sale. Otras suben por una escalera metálica. Todos viven en pequeños cuartos de menos de medio metro. Las gentes entran a su habitación y se duermen de pie como los caballos.

Hay una pared. En el medio de ésta un cuadro. En este cuadro salen unos niños con aspectos de muñecos de plástico y de plastilina. Estos niños entonan villancicos. Estos infantes son noruegos. Después aparece el papá ataviado con una bufanda. También canta. Usted se extraña de que pueda entender este idioma. ¿Se acerca una persona de mediana edad y le pregunta que hacen estos niños? ¿Están cantando que no los escuchas?: Si pero no les entiendo. Están celebrando la Navidad Noruega. ¿Son austeros verdad?. Sí incluso en esta representación no tienen ni siquiera foquitos luminosos. Todo es austeridad.

¿Lo que no entiendo le dice la persona como es que tiene colgados estos muñecos de Bat Man y Robin haciendo la suerte de esferas?: No lo sé y tampoco les puedo preguntar porque ellos son muñecos no personas.

Entra un señor a la casa de su abuela. En la sala hay luz que refleja todavía la pintura que un día colocó .¿ Le pregunta sí pude separar el agua del aceite?: Sí, parece que sí y le muestra una copa. Efectivamente el agua se está separando del aceite. Después cierra la puerta y se va. Usted con la copa en mano se dirige al piano. Toma lugar , deposita la copa sobre la parte alta, coloca las manos sobre las teclas y comienza a tocar a Scott Joplin. Se admira porque se la sabe de memoria.




Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
14 de abril de 2014.
Nec spe, nec metu.
Estados Unidos Mexicanos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…