Ir al contenido principal

libros de historia, arboles libro enorme, cabeza de granola, bicicletas, magueyales en las barrancas.

libros de historia, arboles libro enorme, cabeza de granola, bicicletas, magueyales en las barrancas.
























Acudo a un librería. Le explico al dependiente que ando en busca de un libro que hable sobre la conquista de México. Me responde que hay varios. Se agacha debajo de un estante y me muestra uno con terminaciones finas. Pienso que este ejemplar debe de ser costoso. Sí, así es.


Bueno que pretendo uno que diga lo mismo pero que tenga menos valor. No me interesa la presentación sino el contenido.

Se vuelve a agachar y me muestra uno que se está deshojando. ¿Le pregunto a Lizbeth que en este caso es la experta que opina?. Lizbeth me mira con sus ojos verdes y me dice que ese está bueno.
Entonces nos lo llevamos. ¿ Cuanto cuesta ?. El hombre se aleja y va a preguntar el precio a una mujer que mira unos papeles. Ella le dice que el libro vale doscientos cincuenta pesos.
Espero la respuesta aunque ya la escuche. Saco de mi bolsillo y le pago. El hombre abre el libro y me muestra la primera fotografía. Es la de una mujer vestida de negro que porta un bastón horrible y muestra una mirada autoritaria.

Ella, nos dice que terminó de escribir el libro. Quién lo comenzó falleció antes. Le propusieron lo continuara y así lo hizo.

Cierra el ejemplar y, lo introduce en una bolsa y nos lo entrega.

Al llegar a casa abro el libro. Miro de nuevo la fotografía de la mujer vestida de negro. Se forma una espiral y acto seguido se me apersona la señora. ¿Me pregunta que sí estoy de acuerdo en que ella hubiera terminado el libro de Hernán Cortés. Si claro. La mujer me escudriña. Tiene la mirada penetrante como les digo y es impositiva. Esta cabrona debió haber tenido un carácter de los mil diablos le digo a Lizbeth. Ella me dice que así parece.

Ahora camino por un parque. Es otoño.En la mano izquierda llevo una escoba. En la otra un teléfono. Miro unos árboles en cruz tan hermosos que decido fotografiarlos. Le pido a uno que pasa que me detenga la escoba. Tomo la imagen. La veo al instante. Muy bien, perfecta. Se la muestro al tipo que me detuvo la escoba. ¿ Que miras aquí? Le pregunto. El tipo me dice que unos árboles. Eso es Dios. Si, es Dios.. Ah ¡.

Voy manejando un carro. Veo el alto y me detengo.

Me paso de las rayas blancas y me echo pá atrás. En esa acción le apachurro el pie a un agente de tránsito. Se acerca y me dice que ya me chingué. No veo porque le digo. Porque me pisaste el pie.
¿Y cómo puedo resolver esto? Con dinero ?. No. Con unos golpes. Acto seguido me pega en las piernas. Con eso estoy servido. Y se va.

Entramos a un calle angosta. Conmigo va Andrés. En la esquina hay dos tipos. Sus rostros denotan que son delincuentes, eso es. Al pasar uno de ellos le grita a Andrés que tiene cabeza de granola. No entendí de dónde sacó tal afirmación. Andrés me pide detenga el carro. Le hago caso. Andrés se baja, saca una pistola y sin más le mete un balazo en la cabeza. Andrés regresa y me dice vámos. Y porque tan radical ¿. Porque a mí nadie me dice cabeza de granola. Como quieras.

En una cuesta empinada va el Tony. Va manejando una bicicleta. Le digo que no se acerque a la orilla porque se irá al abismo. Y eso que importa me responde. Como que qué importa Te puedes matar. Ya estoy muerto y se rie.

Tony se detiene y quiero que yo maneje la bicla. Me subo. Tengo que librar unos magueyales. Debo evitar que sus espinas me puedan pinchar. No lo logro. Una ramas me cortan. Aquí traigo las rasgadas. ¡ Miren ¡.


Original de Alfredo Arrieta
Paraelpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
25 de abril de 2004
Estados Unidos Mexicanos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…