CHINA.

CHINA.






Lo bueno que te traen los sueños es que cuando viajas no tienes que desembolsar dinero. Aún no hay ningún atrevido a comercializarlos, ni tampoco a lanzar iniciativas de ley que regulen lo que cada persona deba de soñar.

Aquí en dinero vale pito.

No tienes que salir, cargar con maletas, acudir a tomar un avión, a pelearte en los hoteles. Nada de esto se da. Tú llegas a cualquier sitio por muy lejos que se encuentre.


Por ejemplo y para no cansarte me encuentro en China. Me acerco a la taquilla del metro. Una mujer de cuarenta me mira y me extiende los boletos. Le digo a Tristán que entremos. Lo que podemos ver es una pulcritud de sitio. Aquí no haya propaganda del gobierno de la ciudad donde te dicen que son los plus y que todo lo que piensan sus mentes locas es la verdad.



Es una limpieza que obliga casi a quitarte los cacles. Entran en un orden como debe de ser en los países que están desarrollados. Aquí un pinche Metrobús en donde todos viajan como cerdos, apachurrados y haces los viajes parado. Cosa que parece no interesarles a los campeones de la mentira.



Viajamos unas estaciones y en un sitio muy parecido a uno que recuerdo, entramos a un Teatro Hotel. Ahí una camarera que viene de una de las provincias del norte, me dice que ella habla un poquito de castilla. Que una muchacha que vino de Barcelona le enseñó algunas palabras.



También me dice que ella hace cinco años viajó a un lugar de México que se llama Monterrey. Dice que recuerda con mucho gusto las atenciones que recibió de los regios y que todo lo que se dice que matan en las calles y que todo lo narcotrafican para ella no es verdad, la gente en Monteley es buena gente. Eso dice mientras intenta abrir los ojillos de rendija.



Le digo a la mujer que se llama Shu li, que si quiere le ayudo a tender las camas, a barrer las habitaciones o a tirar la basura. Ella me dice que no porque es la primera ocasión que tiene visitantes de México. Y que para ella es un honor conocer a gente que viene del país de José Alfredo Jiménez. Eso dice mientras haces su quehaceres y tararea Caminos de Guanajuato.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
23 de mayo de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra