DANDO CLASES, GUITARRA QUE ARROJA POLVO.







DANDO CLASES, GUITARRA QUE ARROJA POLVO.





Nunca me las dí de maestro salvo aquella ocasión que alfabeticé a un iletrado de 28 años. Era asombroso observar el nivel de ignorancia que tienen las personas. Y esto situación no es culpa de quién no sabe sino del estado que no funciona o en el mejor de los casos vale para pura madre.


No es increíble que en los tiempos actuales aún existan seres que no saben las letras ni sus significados. Luego viene los aprovechados y los usan, les piden su huella digital y luego no sabemos de ti.


Ayer después de una tarde agitada en donde uno tiene que pelear, vencer o morir con una caterva de irracionales y estúpidos termine tan cansado que no me importó acordarme de mi viejo colchón inútil. Y eso que todavía no me enteraba de que unos sicarios quemaron un centro comercial en Acapulco y que descuartizaron a un niño en el mismo puerto, y que se cunplió un aniversario de los niños quemados, y que el desgobierno del Distrito Federal toma la bandera de estar con los desposeídos y les levantará una estatua a los muertos en la Normal .
Vaga memoria digo yo . En esos tiempos quien estaba a mando del gobierno era un halcón llamado Martínez Dominguez, ahora es lo mismo solo que ahora gobierna un buitre perfumado y petrimetre.

Bueno pués el caso es que cai en las garras de Morfeo y llegue a un lugar…

Me encontraba dando clases a una comunidad de personas carentes de letras. Les explicaba ese libro: El papel de la sociedad y la transformación del mono en hombre. Me dijo una comadre de una señora sentada en un banquito que ella vino a la lectura porque le habían hablado de un sistema llamado anarquista, me pidió saber cual fue el resultado y si se aplicó alguna vez en el pueblo español.

Otra mujer de pelos blancos y cubierta con un rebozo clamaba a mi persona que ella se sabía ignorante pero que si yo tenía alguna información referente a Ricardo Flores Magón pués que se los dijera. Otro mas, un hombre rudo moreno, de sombrero de ala y bigote blanco me solicitó que le contara algún cuento de Juan Rulfo cosa a la que accedí de inmediato pués todos ellos eran precisamente habitantes de pueblos parecidos a Comala.

Al ver el hambre de esta personas decidí no solamente enseñarles el abc sino que pensé debía darles además de información cultural habría que adiestrarlos en cuestiones políticas.

En un descanso que les di a las personas, pregunté si les gustaba cantar. Unas me miraron asombradas y otras con timidez. Ustedes deben de expresar lo que sus mentes, cerebro y corazón les dicte. Nunca se queden callados, recuerden que la palabra por sí sola es una fuerza y si a esto le acompañas el canto púes agarrará una fuerza que no para nadie.

Uno de ellos me dijo que había escuchado que un poeta en Cuernavaca dijo en el Zócalo que se había muerto la poesía, entonces que caso le haya usted a seguir intruyéndonos ?. Aquí solo sabemos que hay hambre, eso es lo que priva, andamos como los perros, con la cabeza baja, agachados y si fueramos perros pués ni ladraríamos…

Tomé la guitarra de Valencia y comencé con un tipo de canción que los gringos llamaron protest song , pero a mí me vale pito como clasifiquen los gringos a las canciones y les canté una canción del Este de Brasil en donde los campesinos siembran arroz y viven entre la siembra y la penuria.


Extrañamente me acompañaba mi gato que parecía escuchar con atención tanto los sonidos como las palabras. La guitarra comenzó a arrojar un polvo amarillento en el mismo instante en que rascaba sus tripas…..


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu.
05 de abril de 2011.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra