NORMALIDAD


foto de rodaje de documental sobre El General Domingo Arrieta León.
Durango
México.


NORMALIDAD



Hace unos minutos me explican que pasarán un documental de su país en donde quién lo preside, dice en voz pausada que este documento muestra la riqueza de lo que fueron . Habló de los Olmecas, se refirió a la cultura Maya, la Teotihuacana, Mexica, y hasta la Purepecha. Dijo que es un material importante que nos define como una comunidad que espera lo mejor del porvenir .


Y dijo que México es un gran sitio para vivir y que les debe de dar orgullo a sus naturales por toda esa riqueza que anda por todas partes.

Es verdad esta abundancia se encuentra en sus actos culturales, en la música , los trajes. En el baile y la comida. En sus pueblos , en sus gentes, en las palabras de afecto.

Incluso, se topa hoy precisamente con la noticia de que en Durango México, y a propósito de los festejos del Bicentenario que conmemora la Lucha de Independencia y Revolución que un muchacho cineasta Arrieta Jiménez, se encuentra realizando otro documento visual del General Revolucionario Domingo Arrieta que dicen le hará justicia a este hombre que luchó por un México diferente, no el que tienen.


Aquí lo curioso e importante es que un bisnieto de este General se de a la tarea de acordarse de que en México hubo personas que ayudaron a forjar la patria.
Domingo Arrieta vendría a ser tío suyo porque era hermano del General Eduardo Arrieta León , su abuelo. Ahí están las personas actuales , empeñadas en mostrar que México no es un estado que les ha fallado a todos.


Sin embargo sí se fuera al campo de elegir lo que mejor conviene, usted se inclinaría por el infra mundo de los sueños, el escape de lo que la dura realidad va mostrando:

Es el día o tarde de hace 48 horas. Un actor llamado Bobby, sale de su casa a la una de la tarde. El vive en la Colonia del Valle de la ciudad de México. En su ausencia, llegan hasta su puerta unos pelafustanes y proceden a romper las chapas, a sacar de su sitio las bisagras. Cuando lo han logrado, se introducen y como ratas viles que no respetan, cargan con todo lo que pueden.


Bobby dice que llegó a las cinco , tres horas después . De pronto se topa con que su casa fue robada. Luego acude al ministerio público para denunciar el delito que se cometió en contra suya . Bobby, a través de la televisión le mienta la madre al país, incluso lo llama pinche. A la seguridad pública, al jefe de gobierno de su ciudad en movimiento, y a todo el que pase por su pensamiento. Es el México que no se muestra en las películas. Es el territorio de la triste realidad , del hoy por hoy.


Esta situación no solo le ocurre a Bobby. Lo mismo le pasa a uno y a otro. Los rateros se han multiplicado de una forma alarmante. El señor Larios se queda con su coraje y su pérdida económica.

Pero no pasan ni doce horas y un joven de 22 años que jugaba al fut bol es asesinado en Coyoacán . Le metieron de balazos por alguna injusta razón. La razón del mexicano vil, el que le importa poco saber de su origen, de sus patria y su bandera…

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
07 de mayo de 2010.
Nec spe, nec metu.
Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra