Ir al contenido principal

ERA UNA GUENA PERSONA.




ERA UNA GUENA PERSONA….


Así le dijo el señor Remigio que vive a las afueras de aquella colonia polvosa en Tamaulipas . Donde sus únicas pertenecías terrenales son: un camastro destartalado, un garrafón con media agua, su martillo, algunas láminas de cartón, tres o cuatro tablas. Se le pregunta si tiene para comer. Huuuu, no. Ya ni me acuerdo de comer. Por aquí no hay nada, ni trabajo, no dinero, solo polvo….

¿Ha visto últimamente las noticias?.

No tengo televisión pero me llamó la atención dos que vi en el puesto de periódicos de Doña Luz: Decía que un señor en la India no come nada desde hace más de setenta años. Ese buey está igual que yo. Yo tampoco como. Una vez en las que más arrancado andaba, me hice una sopa de papel . Asi me la fui tragando, primero con mucha pena, después hasta lloré.


¿La otra noticia?. ¿La de que agarraron a un viejito que fuma?.

Dirá uste que son muy rencoroso, pero esos señores se lo tienen merecido.Si uste anda por la vida haciendo daño, espere la recompensa..

En mi casa no hay luz, solamente me aluzo con velas. Cuando se acaban me siento triste. Si tengo hijos, pero ellos ya hicieron su vida. Yo la mía. Me acompaña mi perro. ¡ Que espero del futuro?.


En México no hay futuro… O el futuro es para los ricos.. Que Dios los perdone….


Refugio Jasso que vive en Colima , cuenta con 24 años, espera a su segundo hijo y no sabe leer ni escribir:

¿ Que como veo la vida?. ¿Es una pregunta de burla?. ¿ Se está burlando de mí?.
No sé leer ni escribir porque mi mamá no me mandó nunca a la escuela. No había más..
De esta manera se expresan dos mexicanos que viven distantes. Hay una gran terreno entre ellos. Pero son los que se hablan más dulce. Tienen sobre de ellos una gran dificultad y cuando hablan hasta sonríen….


Ahora viene Víctor Manuel Durand Ponte. Este hombre refiere que el pueblo es autoritario y que descalifica los comentarios tremendos de odio dirigidos al lobo del puro.


Se le descubre a este doctor investigador de la UNAM , que nunca ha tenido hambre, ni ha sido privado de nada por el sistema mexicano, este sí autoritario y corrupto de su derecho a expresarse.


Los ciudadanos se han manifestado en la red como si estuvieran participando en un linchamiento. Se puede descubrir que inclusive hay alegría de fiesta en lo que escriben. Incluso le dan gracias a Malverde por los favores recibidos. Incluso mencionan más nombres de la clase política mexicana que deberían llevarse .


Esto le recuerda una conversación con Manolo que le decía, mientras le daba tragos a su Bacardí. Que cuando muriera su padre con mucho gusto se iría a mear en su tumba. A mearse en la tumba de quién lo trajo al mundo…..


Las expresiones vertidas por muchos mexicanos muestran el grado de enojo que se le tienen a las autoridades . Un profundo desprecio….


No se necesita ser especialista de nada para saber la realidad. Ya todos han cargado con el cilindro durante muchos sexenios , todos saben lo que pesa. Basta con hablar con Pedro, con Juan o José para entender el porque de su gozo y sus aplausos. Cuando la calamidad o la desgracia se abate contra el rico, que para el mexicano sin cultura es el malo de la peli , lo único que resta es darle de palos lo mejor que se pueda…


Original de Alfredo Arrieta.
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
18 de mayo de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…