LA REVOLUCION LE HARA JUSTICIA A DOMINGO ARRIETA




La Revolución le hará justicia a Domingo Arrieta



Por: RICARDO PEREDA /

EL SIGLO DE DURANGO /

DURANGO - 28 de ene de 2010.

Durante el movimiento armado de 1910 su ejército paseó victorioso por los campos de batalla de Durango, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Tepic y Zacatecas.



Considerado por muchos como uno de los constructores del México moderno y es por mucho la figura revolucionaria de mayor arraigo e influencia en la sociedad duranguense.

La historia ha sido injusta con la figura del general Domingo Arrieta de León, colocándola tal vez de manera involuntaria a la sombra del mismísimo Pancho Villa; sin embargo, la celebración del Centenario de la Revolución ofrecerá al oriundo de Canelas la oportunidad perfecta para recuperar su lugar en la memoria del pueblo duranguense.

LUCES, CÁMARA...

HISTORIA

El pasado lunes comenzaron las grabaciones del documental Domingo Arrieta de León, Revolucionario de Corazón, proyecto encabezado por el joven Christian Arrieta Jiménez, quien motivado en parte por los lazos familiares que lo ligan directamente con el personaje histórico en mención, sienta un precedente en el quehacer cinematográfico de Durango dadas las características de la obra.

"La idea surgió hace aproximadamente un año a propósito de los festejos del Bicentenario y Centenario. Tomando en cuenta que el general Arrieta fue un personaje muy importante dentro de la Revolución Mexicana tanto en el estado como en el norte del país y dándonos cuenta de que no se le ha dado la justa importancia a sus aportaciones", comentó el joven productor.

REDESCUBRIMIENTO

Quien llegara a ser Gobernador de Durango en 1917 tras innumerables acciones en pro del movimiento revolucionario, es otra víctima del olvido popular, muchas veces fomentado por la ignorancia, así lo destacó el entrevistado.

"Es de ahí que nace la necesidad de contar la historia, para que la gente sepa realmente quién fue este personaje y no lo relacionen únicamente con el nombre de un bulevar, una colonia o una escuela".

INVESTIGACIÓN A FONDO

El documental en cuestión tendrá la participación de importantes autoridades en la materia que garantizan la realización de lo que promete ser una importante y detallada pieza de investigación histórica.
"El equipo creativo se compone por siete personas que trabajamos en forma directa, tenemos un importante equipo de asesores en la Ciudad de México, historiadores, cronistas y el narrador oficial que es un personaje muy reconocido, del cual no puedo dar el nombre todavía, pero te puedo adelantar que es un actor oriundo de Lerdo", comentó.

MADE IN DURANGO

Tanto el director del proyecto como el resto de los involucrados en el mismo son duranguenses dispuestos a derrumbar la ideología "madeinchista" que domina en gran parte de las autoridades locales, "el motivo principal de emplear a gente meramente duranguense es el de quitar la idea que tienen ciertos funcionarios locales de que en Durango no se hacen cosas de calidad, muchas veces la gente piensa que traer gente foránea garantiza la calidad y no es cierto", aseveró.


DE EXPORTACIÓN

Las características y calidad de las que gozará esta producción permiten colocar las aspiraciones de su realizador en lo más alto, "muchos festivales de cine abrirán una categoría especial en referencia a los festejos del Centenario y Bicentenario, la intención es participar y darle difusión más allá de las fronteras estatales... la película no quedará en una proyección y nada más. La propuesta es producir un DVD que se pueda distribuir en las escuelas como punto de apoyo al fomento educativo".

SIN MIEDO AL "CÁCARO"

Los tremenda "campaña" a favor del general Domingo Arrieta incluye la implementación de atractivos métodos de difusión masiva, "vamos a implementar el programa de Cine en tu Colonia, esto formaría parte de la segunda etapa del proyecto. Obviamente sin cobrar un boleto se recorrerían distintos puntos de la ciudad, que la gente se vaya juntando y mostrar la película durante lo que resta del año", confesó decidido Christian Arrieta Jiménez, quien no descansará hasta que la Revolución le haga justicia a su antecesor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra