PANEM ET CIRCENSES



PANEM ET CIRCENSES.

He dejado de ser de tierra, para convertirme un ser doméstico, mi cerebro dejó de interesarse por los agudos problemas nacionales. Me siento frente del aparato televisor, y se me hace letal. Anteriormente buscaba tener para mí, de la mejor forma, documentales de leones, gatos salvajes, marsupiales y suricatos. También buscaba poseer la imagen de conciertos clásicos , buscaba interesarme en los programas musicales etc.

Ahora todo es tedio, las imágenes que se muestran son : conductores que rayan en lo idiota. Escucho la voz de una tal Paty y me imagino a las plañideras de mi pueblo, su voz chillona sólo altera las mentes de quién está a la expectativa de sus comentarios fecales. Hay de todo; muchachos que salen de la nada, que no saben nada, mostrando sonrisas de plástico que también rayan en lo idiota. Más tarde los noticieros son los mismos de hace cien años . Un sujeto que se siente sabio , te dice las notas e intenta que tú le creas. Todo es comprar, desde un culo hasta un corazón. No hay nadie en los medios que informan que se preocupe por la palabra ética o moral.

También hay otros que en mesas redondas intentan convencerme de sus absurdos argumentos. Luego hay otros como un gordito que le dicen Nicolás que cuando habla se siente la rencarnación de Víctor Hugo .

Hay otro que habla como si él mismo fuera un dicionario de la Real Academia de la lengua Española. Intentan mostarse como individuos que lo saben todo y que todo te ofrecen, desde una pomada que cura el cáncer hasta otra que te quitarte los granitos de la cara.
Aparecen piratas piratas, que intentan hablar como los antiguos españoles y solo logran llegar a caricaturas. Hay tipos que se sienten Kubrick y otros que intentan ser Bergman . Pero al observar sus trabajos en la pantalla, descubro la mediocridad de sus productos basura.
Pero no todo queda ahí, afortunadamente tengo la voluntad de apagar el aparato y salir a la calle. Y salgo a oler las flores, camino para olvidar la miseria del destino. En ese lado, se tira basura política, hay un merolíco que ataca a una señora del PRD y les dice a todos que ella entregó el cuerpo. Insultando así la reputación de la dama . El pendiente que tengo desde hace unos días , es el qué comerán todas esas gentes que vendían en las calles. Es posible que estén pensando que a falta de frijoles , en las próximas elecciones sean más analíticos y no den su voto a los que los van a someter.

Hace unos momentos escuché al joven que gobierna la región más transparente y dijo que en los meses de frío por venir en el Zócalo se instalará una pista de hielo porque también hace falta esparcimiento. ¿ Sin nada en el estómago se tendrán las ganas suficientes de ponerse unos patines y salir glorioso por los cuatro puntos cardinales de la plaza ?.

Es posible que algún resentido del sistema acuda a la panadería y compré muchos panes y cada que vea a un ciudadano ingresar a la plaza pública le entregue un bolillo al mismo tiempo que le diga : panem et circense, panem et circense…


Panem et circenses ( Pan y Circo ) ( literalmente , pan y juegos del circo ) es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.


Original de Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx

México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra