LA CAMISA CONUQERA.


LA CAMISA CONUQUERA.



Juan Farfan Villamil

Yo tengo una camisita que no la tiene cualquiera ,
Y el que tenga otra igualita pués que la aprecie y la quiera .
No es una Alberto Vo5 Manpower ni guayabera , pero no cambio por otra mi camisa conuquera .

No es que la lavo si no que la cuachapeo y no conoce maceta de lavandera .

Con el sudor coge un olorcito a sebo eso es normal en toda ropa vegera , en toda ropa veguera .

Quién fabricó esta camisa fue una experta costurera ,
Porque le hizo los bolsillos en diferentes maneras .
Unos por el lao de adentro ,
Otros pegado por fuera ,
Mi abuelo la ultilizaba como pinta dominguera .
Y a veces me la prestaba para que yo la luciera .
Como se fue envejeciendo me dijo que la cogiera.
La utilicé muchas veces con jean y botas vaqueras .
Desde entonces me acompaña en diferentes faenas afrontando los peligros , montando bestias cerreras .
Con ella me he defendido de caimanes y panteras , de leones y tigres bravos y de muchas otras fieras .
Un día toreando un verraco me la volvió una rasera , en la marcha por la paz , la llevé como bandera .
Con un roto en el sobaco , pinchazos por donde quiera , simbolizando el linaje de aquella raza guerrera .
Y representando el campo y también la clase obrera , si mi camisita hablara , quién sabe que más dijera .
Le contaría mi llanura , mis penas y mis problemas .
Y tal y cual secretito que tiene la cocinera .
Camisa vieja testigo de mi vida parrandera , hasta al revés le doy uso porque por dentro es incluso igual que el lado de afuera .
De lo manchada y curtida ni yo mismo les diría en fin de que color era .
Raro el día que no me pongo mi camisa conuquera , porque cuando no la cargó ando con sueño y flojera .
En cambio yo soy tranquilo con ella por donde quiera ,
De tarde en la campechana la pongo de cabecera .
Muchos me dicen que bote ese piazo de trapo , que lo que soy es cochino , que si es que no me da pena .
Y yo les digo pueden decir lo que quieran yo no boto mi camisa ni que me den otra nueva , ni que me den otra nueva.
Por el conuco y el monte , el corral y la quesera ,
Los potreros y el caney , río caranero y chorrera , conocen mi camisita , camino trocha y pradera .
Me sirve para correr , los loros en la maicera .
Una vez se prendió un pleito por allá en una gallera , perdí el sombrero y el gallo en aquella pelotera .
Ahí me quité la camisa con raya y con verraquera , me salvó de un botellazo que me tiraron de afuera .
Como de tres puñaladas , de esas que llaman traperas , pero el valor de un veguero sale de onde no se espera .
El cuate que me atacaba , quedó mirando pá afuera , le sacudí por la cara mi camisa conuquera .
De un botón le saqué un ojo en una forma certera , mientras el cuate brincaba yo me apreté a la carrera .
Por medio de mi camisa un sostén y unas tijeras .
Capturámos una bruja que azotaba la vereda , por eso es que no la cambio ni por moneda extranjera .
Y el día que dejé de usarla la cuelgo en la caranera .
Del novillo salto broco , que cogí en la mañosera , rodeado con mi camisa , amiga fiel compañera .
Será un recuerdo simbólico , llanero criollo y folklórico para mi tierra llanera .
Y le ruego a mis amigos echarla junto conmigo al hoyo el día en que yo me muera .

Campechana : Hamaca.
Veguera : cultivador de una vega , en especial para la explotación del tabaco.
Verraco : Tiene el tamaño y la forma de un toro , por lo que se les llama así. Aunque la palabra verraco significa: cerdo reproductor. Cerdo cemental .
Conuco : parcela de tierra pequeña cultivada por un campesino pobre
Rasera : paleta de metal normalmente con varios agujeros que se emplea en la cocina para darle vuelta a los fritos .
Material de archivo .

Alfredo Arrieta Ortega.
Gatodelperro2000@yahoo.com.mx
alfredoarrieta@terra.com.mx
México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra