Pablo del Cerro

Pablo del Cerro


























 Son las siete de la noche. Cruzo firme por el primer pasillo interior de la casa de mi abuela Camerina. Todavía se conservan las macetas con helechos. En dos pasos más estaré en el patio trasero. Me dirijo al baño. Tengo las manos con tierra. Y eso fue porque me acordé de mi niñez y me puse a jugar a las canicas. También traigo las rodillas raspadas. No importa me arden pero no interesa . Es más importante no dejar de ser niño nunca.

Voy como te digo rumbo al baño y como yo siempre he sido un cantor en este sueño voy cantándo:

Era una cinta de fuego
Galopando, galopando
Crin revuelta en llamaradas,
¡ Mi alazán te estoy nombrando¡

Una mujer de edad avanzada lava un trapo me dice :

Anda ten lávate las manos y límpiate las rodillas. Mira nomás¡ las traes sangradas.

Me disculpo:

Es que anduve jugando con las canicas en la tierra…
La mujer  continúa lavándo el trapo.
 Me limpio las rodillas y sigo con mi canción:

Cruzó las sierras con luna
Cruzó los valles nevándo.
Cien caminos anduvimos,
¡ Mi alazán te estoy nombrando¡

¿ Veo que te sabes esa canción?

Sí me la aprendí hace mucho.

La mujer guarda un minuto, respira y me dice los siguientes versos:


Oscuro lazo de niebla
Te pialó junto al barranco
¿ Como fue que no lo viste?
¿ Que estrella estabas buscando?

¿Ah  se la sabe?

Si como no me la voy a saber sí yo misma la compuse.

La mujer sigue lavándo el trapo y me dice: Sí yo soy Pablo del Cerro o  Antoinette Paule Pepin Fitzpatrick. O Nenette. Como prefieras..

¿Lo que no entiendo es que está haciendo usted en mis sueños?

¿ Y tú crees que yo sí lo entiendo?

Pablo del Cerro sumerge el trapo en una cubeta y me dice que tiene que trapear los demás cuartos..

¿Sí gusta le ayudo?
Anda, tú sigue cantándo me dice..


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
6 de febrero de 2013.
Estados Unidos Mexicanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra