MI MEXICO DE ANTIER.....

MI MEXICO DE ANTIER.


Hundido en la cavilación del sueño voy recordando que Salvador Flores decía sobre su México:

El hablaba de que una indita muy chula vendía sus tamales en la banqueta, y que s u comal negro y limpio freía tamales en la banqueta, y gorditas de masa, piloncillo y canela , al salir de mi casa compraba un quinto para la escuela……



Decía también que esas cosas hermosas que el miró en su niñez estaban en su memoria y que su México tenia un no sé qué….


Pero los tiempos han cambiado. La tranquilidad de la que hablaba el compositor en sus canciones se derrumbó:


El México actual, es decir el de antier, nos descubre de la peor forma.
Una mujer camina por las calles cercanas a la estación del metro Escuadrón 201. En la ciudad de México . De momento, se le acerca alguno y amablemente la abraza para después meterle un tiro en la cabeza.


Otro hombre decide al saber que la mujer lo engaña, llevarla en una carretilla a un descampado y prenderle fuego.


Para amanecer en la República Mexicana , hace unas horas de este mes de marzo, ejecutan a más de 50 personas en el Estado de Guerrero.
Y mientras esto sucede una plaga espantosa de piojos invade las escuelas de educación primaria en el Distrito Federal y una mujer se protege de los violadores introduciéndose una papa en la vagina al mismo tiempo que dice que su acción le dará asco a los asquerosos . Luego sangra por la nariz y su tío le dice al doctor que es por la teta asustada.








Y Henry Fonda intenta que los once de un jurado se desistan de mandar a la muerte a un joven que es acusado de matar a su padre de una puñalada en el mero corazón. Y otros en su afán de muerte, privan de la vida a tres personas del consulado Estadounidense. Y el FBI trabaja en suelo juarense y el presidente de allá dice que no descansara hasta atraparar a los homicidas según son maleantes de una pandilla llamada los Aztecas.







Canadá recomendó no ir a Ciudad Juárez y la violencia nos acosa por todas partes….
Después de saber que ya perdí la cuenta de los muertos, me dispongo a entretener lo que me quede y para buscar un remedio mejor que la pinche y cruda realidad, invoco a los espíritus del sueño a que me lleven a los paisajes de lo extraño, al mundo de los signos que nadie puede descifrar.





Sentado en mangas de camisa, reposando su dos brazos flacos, me encuentro con Juan José. Sé muy bien que él se fue hace tiempo al valle de las calacas. El no lo sabe o intenta disimularlo. Para que no lo descubra patea un guijarro. Siempre se cruza una diminuta piedra sobre su paso. Le digo a Arreola que si aún se acuerda de la imitación que hacía de Rulfo. Ah¡ como no, me dice…


Acto seguido frunce los labios , se coloca en mejor posición, aguza la mirada y como si fuera un coyote exprimentado comienza a hablar : Yo vivía allá en el Estado de Jalisco , mis padres estaban dedicados a sus labores cotidianas, yo recuerdo que andaba de aquí para alla, me trepaba por los árboles y en compañía de otros nos robábamos las frutas de la huerta. ¿ Era así?. Muy buena su imitación Juan José.

¿Ya sabe que usted se murió?

¿Cuándo sucedió eso mijo?.

¡Uh ¡. Ya tiene tiempo, pero pensándolo bien fue mejor así. No sabe la de cosas que han pasado en México. Todo lo que se imagine nos ha ocurrido. Ahora nos encontramos con el hijo atravesado y la vida se ha tornado más difícil que parir un chayote. Con decirle que parece ser que ahora en cada ,mexicano hay un matón. Como en los tiempos de las películas de Pedro Infante. Fijese Juan Jose. Pa no ir más lejos allá en la frontera hay más muertos que vivos. A diario caen tirados en las calles con sendos hoyos, a algunos los rafagean, a otros les cortan la cabeza, a unos más los meten en tinacos con ácido, y a otros los desparecen. A otros los encarcelan, y otros roban, y otros matan, otros mienten, otros te acosan. Le estoy comentando que acabo de ver la película de la Teta asustada y ahí la protagonista le metieron una papa en la vagina para que cuando la fueran a violar, el hombre se encuentra con una papa podrida hasta con raíz.

Juan José me miraba como si quisiera preguntarme más cosas. Pero mis argumentos eran bastantes.

¿Tú te quieres morir?. Aquí ya no sientes nada. No hay frío, no hay hambre, no hay poder de nada, el dinero no sirve. Aquí nos podemos sentar a platicar y nadie te dice nada. Vente pa aca. Hay ratos que estoy aburrido, las almas no conversan, pasan recordando sus vidas. Animate , vente pá acá……

Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
Estados Unidos Mexicanos.
17 de febrero de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra