LCR

LCR

jueves, 6 de agosto de 2009

PARA GENTE GRANDE. Serrat con el periodista Ricardo Rocha



PARA GENTE GRANDE.

Con el periodista RICARDO ROCHA.


ENTREVISTA AL COMPOSITOR CATALAN JOAN MANUEL SERRAT.

EFECTUADA EN JUNIO DE 1985.

TRASMITIDA POR XEW TELEVISION CANAL 2 EN PROYECCION NACIONAL.

MÉXICO.

TELEVISA .S.A


Ricardo Rocha : Después de rememorar todo lo que él ha significado en esta semblanza , en esta ligazón de canciones , en estos brincos por algunos años , solamente me resta decir que me da mucha emoción charlar con él . He , nos conocimos hace algún tiempo en una especie de tertulia pero nunca habíamos charlado profesionalmente . Muchas gracias a Joan Manuel Serrat por estar aquí con nosotros .



Serrat : Muchas gracias a ti ...



Ricardo Rocha : Y gracias por haber sido compañero tanto tiempo , compañero de juergas , compañero de una que otra lágrima , compañero de ciertas burlas para los mayores , compañero de emociones tan diversas que nos ha dado a través de estos , que serán unos 15 años de cuando Joan Manuel llegó a México por vez primera .



Serrat : Algunos más . Yo llegué , tuve la suerte de poder esta en en este país por primera vez en el 68 ?, finales del 68 y principios de 69 , o sea debe de ser 16 o 17 años por suerte.



Ricardo Rocha : Yo quiera que hablásemos , luego de aquella tertulia en casa de Paco Taibo, ¿ lo recuerda ?, qué hablásemos ahora pués no sé... Del soñador de pelo largo , dónde está .



Serrat : “ Y bueno acá lo que pasa que le dí un una repasada al pelo para evitar estos calores , y aparte que el soñador de pelo largo es muy difícil de sacárselo de encima en un mundo tan hostil que permite muy pocos caminos para que los sueños funcionen . Entonces uno se siente , siente gran dificultad para poder dejar al soñador de lado , porque el soñador tiene muchas difucultades para seguir vivo y es muy amigo mío .



Ricardo Rocha : De los nombres que saben a hierba , de los Jesús del madero , de las señoras que querían mantener a sus hijas encerradas en la casa . De qué sirve hacerse un poco más viejo, o empezar a dejar de ser joven en el sentido cronológico de la palabra . En fin de muchas y tantas cosas . Porqué no intentamos un discurso anárquico pero desordenado .





Serrat : Déle. Dele ahí ..



Ricardo Rocha : Joan Manuel que tanta diferencia , que tanto cambia la gente con el tiempo , que cambia , que tanto cambia un hombre que sin temor a exagerar para quienes hablamos este bello idioma , podría sin temor a exagerar haber dado su nombre a una generación en lo que se refiere a las canciones que dicen cosas .Cual es la diferencia sustancial , cómo se vé asi mismo después de este tiempo ,después de haber cargado con el paquete de decir pués Serrat y sus canciones .



Serrat : “ Yo es que personalmente lo que noto más dificultades de que le acompañen a uno con el tiempo es al envase . El envase es lo que se va deteriorando más . Siempre hablo de mí , es decir , es lo único que puedo hablar de alguna manera , no pretendo generalizar . No creo que la gente necesariamente con el tiempo empeore , ni creo tampoco que la gente en general , con el tiempo se vuelva sabia . Aunque esto sería lo más recomendable , aprovechar, al menos lo que nos va ocurriendo , para enriquecernos un poco para ser un poco más sabios . En mi caso ya te digo , la diferencia más grande que encuentro es en el envase que se me deteriora como a todo el mundo . De cualquier forma tampoco me puedo quejar mucho del mío porque se porta mejor él comnigo que yo con él . En el resto de las cosas, uno , los compromisos quizá los compromisos cotidianos que no por ser cotidianos no son importantes . Compromisos con la familia , compromisos con los hijos , compromisos con la , con el pequeño entorno que uno se mueve y evidentemente los compromisos de todo individuo con la sociedad en la que vive . Con la sociedad de la que forma parte .



Ricardo Rocha : Serrat el artista sigue siendo un buen interlocutor, sigue siendo un buen compañero del preparatoriano , o del universitario como lo fue en su momento .



Serrat : Sí , es que eso pretendo yo . Yo no pretendo dejar de ser compañero de donde ya fui compañero . No soy un hombre de grandes desengaños en mi vida . No tengo grandes desengaños , por tanto tengo muchas facilidades para poder seguir unido a mi pasado sin tener que depender de él , y evidentemente sin guardar excesivos rencores .



Ricardo Rocha : No le ha pesado pués la edad o el cambio , o es tan hábil que se ha sabido adaptar a los cambios .



Serrat : Es que no sé . Yo noto que estas cosas las habla mucho la gente , y si las habla mucho la gente debe ser porque pasa mucho . Y se lo preguntan mucho a la gente cuando pasa de los cuarenta . Pero realmente a mí me suena un poco extraño . Es algo en lo que yo me sienta muy identificado .



Ricardo Rocha : Serrat nunca fue un cantante y creo que esa fue una de las razones de su éxito , no fue un cantante comercial en el sentido de estar preocupado por si la balada era pegajosa o no pegajosa . Es evidente eso tal vez usted no lo diría por modestia que justamente la propuesta de Serrat , lo distinto de esa propuesta fue que se decían cosas . Cosa expresadas en forma bella , no quito lo estético de ningún modo. Esto como surgió Joan Manuel , como diría que se produjo el fenómeno suyo en su momento , que fue ...


Serrat : Lo que es seguro que no fue como reacción a que existiera otro tipo de canción , yo lo único que he hecho en mi vida fue , ha sido , hacer las cosas , lo mejor que sé hacerlas , y según la forma que tuviera de poder hacerlas , no pretendí nunca un tipo de canción determinada sino que si fui capaz de escribir algunas cosas fue porque otros me lo enseñaron antes . Siempre ha habido otros que trabajaron antes , igual que ha habido muchos que trabajaron a los lados y por suerte hay otros que viene por detrás empujando y trabajando . Y uno se encuentra ahí , en medio sin ser nunca el centro .


Ricardo Rocha : Las motivaciones .


Serrat : Las motivaciones son varias en el caso mío concreto . Yo empecé a hacer música porque , empecé a cantar canciones en catalán porque en los años 65 que fue cuando yo empecé a tocar como solista porque aquí si nos remontamos teníamos que hablar de la época que yo formaba parte de grupos de rock , de rock de aquellos tiempos . Que estaba mucho más cerca de Billie Halley que de lo que está pasando ahora , y yo , había varios factores . Hacer canciones , para mí era un vehículo de expresión . Por otro lado era una comunicación con los demás . Por otra lado pudo llegar a ser mi oficio . Un oficio que realmente quiero y al que tengo mucho que agradecerle . Un oficio que me gusta cosa que realmente es escasa . Hoy en día no encuentro demasiada gente que tenga un oficio que le guste . Más bien tienen un oficio que es donde sacan para llenar el plato,

porque realmente , el plato o sus necesidades . En mi caso no , yo tengo un oficio que me gusta . Pero había también un factor muy importante que era la canción como un vehículo de respuesta a un gobierno totalitario . Y esto en el caso de más de uno fue el arranque , y entre ellos me encuentro yo también . Fue a partir de estar ejerciendo con la cancion , de estar cantando que yo descubrí que aquél oficio me gustaba . Yo nunca creí mucho en las vocaciones , porque quizá nunca me pasó . Yo descubrí mi vocación en la medida de que me dediqué a un oficio . Y por eso seguramente esto de la música, el escenario, el espectáculo en general , la comunicación , el arte , seguramente será algo de lo que no me separaré nunca .


Ricardo Rocha : Ahora bien , Serrat se dá , hablando de escenarios y hablando de otro gran escenario de otra proporción , Serrat se da en aquellos años 60 en en la primavera de París , o en el mayo de París , quan bandit. El 68 de México , que México es distinto a partir de esos años . Se da en todo este escenario . Por eso hablaba yo de las motivaciones , que tanto fueron esas motivaciones y que tanto hay nuevas motivaciones a partir de esos años .


Serrat : Bueno , curiosamente se da que esta generación nuestra que debe andar entre los 40 y 45 años en estos momentos está gobernando en mi país . Es una generación formada en la clandestinidad , formada en la lucha difícil de los años del facismo . Y evidentemente no solamente alcanza los espacios políticos si no que curiosamente son en España para concretar en algún lugar , la gente que tiene cuarenta años en estos momentos , cinco o seis artistas que en España pueden tener en general , hay otros , cuatro o cinco más o menos pués deben de andar por esta edad todos más o menos . Y en diferentes géneros , artistas que se mueven ..


Ricardo Rocha : ¿Supongo que muchos de ellos serán su amigos?


Serrat : Algunos . Es imposible tener buenos amigos , tener buenos nada . No les llamo enemigos , buenos nada . Absolutamente nada , esos sería . Es imposible abrazar a un amigo , sin dejar de abrazar a otro tipo que evidentemente no es tu amigo .


Ricardo Rocha : Y si ahora no hay a quién decirle cosas , usted hablaba de que era una respuesta ante un gobierno totalitario . Si ahora cambio ese escenario , ahora a quién se le rprotesta a quién le dicen .


Serrat : No , yo , fíjese que yo nunca he tenido problemas , los problemas que yo haya podido tener en mi vida , problemas de tipo político , por estar prohibido , estar censurado , estar detenido , estar exilado , conocer la amargura del exilio , porque es muy fuerte no fue por los textos de mis canciones , fue por actitudes mías como hombre público , y evidentemente siguen existiendo , yo sigo siendo un hombre público que tiene una respuesta abierta a todo , a toda una sociedad y como tal debe funcionar . No se puede ser público encima del escenario , debajo del escenario y tú arriba sin ser un hombre solidario que esté realmente con los de abajo . Por eso cuando oigo a determinados artistas autonombrarse apolíticos , me pongo a temblar. Porque evidentemente la política de aquellos individuos debe de ser la más cercana a la sociedad . Si , usted dice que las cosas han cambiado , evidentemente han cambiado la forma de gobierno en mi país esto es muy importante . Tenemos un gobierno elegido por el pueblo , realmente elegido por el pueblo , y tenemos un gobierno que después de cuarenta y tantos años . Yo , es decir es el único que conozco que está a favor del pueblo . Esto es importante . Tenemos graves inconvenientes que el inconveniente está en que la transición del franquismo a la democracia es una transición absolutamente sin un tipo de ruptura donde los poderes fácticos siguen estando en gran parte de los casos en las mismas manos . Lo cual evidentemente hace difícil lento y sumamente costoso y evidentemente siguen muchas cosas que contar y muchas cosas que decir . Ojalá hubiera un mundo en donde no existieran cosas que contar pero no solamente lo que haya que contar y lo que tenga que decir solamente está en determinadas formas de gobierno sino que algo mucho más cotidiano que son las actitudes de los habitantes de un país que los que forman parte de este círculo y ahí hay muchas cosas que contar


Ricardo Rocha :¿ De esto que usted me ha dicho se desprenden nuevas preguntas : Me sorprende un tanto no sé si entendí bien que usted creyese en lo que entonces se llamó la canción de protesta ?


Serrat : Sí , no eso yo no lo dije en ningún momento . Yo soy un hombre , no que creyera en aquél momento . Creo que la canción en Cataluña concretamente fue el vehículo más importante que hubo y de respuesta política y de respuesta social y entendamos por respuesta política siempre la actitud social con la gente .


Ricardo Rocha : Pero la letra de sus canciones .


Serrat : Haber , no, primero, luego le contesto esto . La canción de protesta en un término que se inventan los americanos a raíz de la guerra del Viet Nam cuando nace el protest song , todo esto se agranda Y a mí no me gusta mucho hablar de la canción protesta , (enojo ) porque los reaccionarios son los que más usado este término . Los reaccionarios son los que han abierto un balde así de grande han puesto una etiqueta y han metido ahí dentro todo Lo cual evientemente aparte de ser una falta de rigor muy importante ,aparte de ser también una falta de educación es algo muy simple para poder simplificar las respuestas . Yo evidentemente en los adjetivos no creo..Yo creo en los hombres creo en lo que han hecho creo en las obras que hayan podido producir grandes o chicas . Nunca me importará una canción porque sea de protesta me importará por cómo está hecha por como está difundida y a quién va dirigida Esto es lo que quería no se si está contestada la primera parte ¿ La otra cúal era?.



Ricardo Rocha : Ya no me acuerdo . Je je je ...


Ricardo Rocha : Pero abundando en esto cual sería entonces la función del arte . El arte siempre tendrá una obligación de carácter social o vale por sí mismo aunque no se ocupe en principio de estos aspectos de justicia , de injusticia , de opresión de libertad .



Serrat : Bueno es que tener una función social no quiere decir sencillamete denuciar el hambre . Denunciar el hambre es una cosa bastante importante , denunciar el hambre es muy importante . No quiere decir solamente denunciar al ladrón . Cosa que sería bastante deseble también . Y sucede en pocas ocasiones . Quiere decir tener una función con el entorno . Yo creo que una danza de amor de un pueblo del pueblo más primitivo más primitivo entre comillas , para entendernos es evidentemente una obra social , cumple una función social , que no , por eso sería bueno aclarar no solamente la canción como respuesta a estas a situaciones límite puede ser considerada como canción social , la canción social es toda aquella que está en función de la sociedad está mostrando y a veces es triste y a veces no tanto . A veces uno se ríe mucho con las canciones sociales .



Ricardo Rocha : Y ahora.



Serrat : El arte debe de ser social ,el arte desde hacer una casa o desde hacer un jardín,.



Ricardo Rocha Mju, Y ahora que fue compañero y cuate de los manifestantes en sus reposos y mientras se organizaba el mítin en las universidades ahora que Serrat está contentro con , o al menos así sospeché que lo manifestaba con la forma en que se conduce hablando de su país , casi me pareció una , pues no sé ¿cómo panegirista se dice?


Serrat : No, Mire usted , yo pelee toda mi vida por la libertad y seguiré haciendolo . El vivir en un estado de derecho como mínimo representa una situación de cierta libertad o al menos libertad de opinión que ya es mucho . Y evidentemente tengo que aplaudirlo , lo cual no quiere decir que esté siendo un panegírico , ni mucho menos que esté feliz en este mundo donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada día más póbres .


Ricardo Rocha : Bien, si nos permite un instante vamos a continuar charlando luego de unos mensajes .


Audio de salida Serrat canta A USTED...


Audio de entrada Serrat canta SEÑORA.. .



Ricardo Rocha : Cúales serían entonces ahora volviendo a retomar el hilo cuales serían las motivaciones suyas de las canciones por una parte y de la actitud de Serrat ?



Serrat : La única motivación que tengo es el amor que le tengo a la vida , el respeto que le tengo a este hecho maravilloso de estar vivo y la necesidad que tengo de usarlo . De usar mis sentidos , de usar este hecho maravilloso que es estar vivo , de usarlo con , usarlo con dignidad .



Ricardo Rocha : ¿Que nueva aspiraciones, que nuevas metas se ha impuesto?



Serrat : ¡Yo nunca me puse metas ¡ , yo nunca he vivido de metas .



Ricardo Rocha : ¿ Fue casualidad ?



Serrat : No , ninguna , yo no me impuse metas yo me invité a caminar pero no me fijé una meta .



Ricardo Rocha : Me invité a caminar , ya es inevitable . Ya todos estamos pensando lo mismo. “ Caminante no hay camino”



Serrat : No fue mi intención , pero no fue lo único que yo hice .( risas )



Ricardo Rocha : ¿Pero sabe cómo artista que cumplió un ciclo muy importante? Ahora usted sigue .



Serrat : Yo no me he encerrado en ciclos .



Ricardo Rocha : Claro . Sigue el ciclo Serrat no sé ¿hay nuevas formulas como usted como artista ?



Serrat : Mire , ahora yo estoy trabajando concretamente en un disco con Mario Benedetti . Con Benedetti estamos haciendo un trabajo que consiste en agarrar poemas de toda la época y convertirlos en canciones . El ha deshecho los poemas y los ha ordenao para canción . Porque tienen una construcción distinta . No es que no se pueda cantar un poema , tal como está construído , sino que muchas veces hay grandes dificultades para encajar bien todas unas músicas , para darle una estructura determinada . Entonces este es el trabajo que hemos hecho . Este trabajo y el de hacer cosas nuevas . Pero no es musicar poemas de Benedetti sino es sobre el trabajo de Benedetti .



Ricardo Rocha : ‘ ¿Se está haciendo en conjunto?



Serrat : Sí , si .. Se está haciendo de a poquito a poquito .



Ricardo Rocha: ‘¿Que tipo de temas canciones serán .?



Serrat : Es dificil de contar esto . Porque no hay un argumento .- Seguramente hay una idea . La idea manifiesta es que EL SUR TAMBIEN EXISTE”. La idea es que el sur existe y quiere vivir . quiere vivir con la dignidad que se merece .



Ricardo Rocha : Cuál diría usted que es la tarea . De ustedes que se han preocupado por decir cosas , ahora en regímenes que están regresando a la democracia . Que más le podemos decir a la gente , que es imprtante que la gente sepa , que estruje dentro de sí misma , que es importante que nos desgarremos en nuestros países que tienen tantas cosas en común .



Serrat : Mire , yo nunca me sentí mesiánico , nunca me sentí un hombre que estaba distribuyendo un mesaje de salvación , yo me he limitado a contar lo que yo sentía y a contarlo los demás . Lo que ha ocurrido es que esta sensación mía no es afoprtunadamente exclusiva si no que es una sensación muy colectiva . Ahora que es lo que hay que decirles a la gente . Pienso que la gente lamentablemente en estos últimos veinte años aprendió la lección perfectamente están mucho más cerca de la realidad de lo que pudieran haber estado hace viente años . Pienso que lo que hay que hacer es acompañar a la gente , hay que estar con la gente . Y evidentemente lo que no hay que pretender en ningún momento es ser mesiánico y que lo que uno piense sea la única y rigurosa verdad . Creo que uno de los terribles problemas en los que nos movemos , es la intransigencia en la pequeñas cosas y la intransigencia de los grandes temas . La intransigencia que es la que nos lleva incluso a pensar que el individuo que tiene un punto de vista distinto es nuestro enemigo en lugar de ser sencillamente lo que es ; un hombre que tiene un punto de vista distinto al nuestro . Y que no necesariamente es nuestro enemigo .



Ricardo Rocha : Y a propósito de intransigencias ¿cree que todo el mundo realmente ha aprendido la lección ? O que tanto algunas generaciones , algunos han transigido que tanto influye , después de haber sido estudiante , tener el poder , tener riqueza..



Serrat : Oh, las tentaciones son muchas sí , pero afortunadamente este continente tiene ejemplos de mucha gente a los cuales ninguna de estas cosas les ha hecho renunciar a sus pensamientos . Igual que tienen grandes ejemplos de ladrones .



Ricardo Rocha : ¿ Qué hizo usted con sus tentaciones ?



Serrat : Yo las tentaciones mías , las que se refieren a lo que puede ser el envase físico me dejo llevar por ellas . Normalmente son buenas compañeras . Las que, las de otro tipo procuro sobre todo...



Ricardo Rocha : No se vaya a enojar. ¿ No las puso en el banco ?



Serrat : No, no tengo esos problemas. Afortunadamente no tengo estos problemas , Nunca tengo quebraderos de cabeza por el banco . A no ser por los de la Plaza Pública .



Ricardo Rocha : Pero era inevitable también y finalmente lo digo como convicción y no como objetivo sino como consecuiencia . Era inevitable el éxito económico , las ventas de los discos Y Yo creo que algunos .



Serrat : Mire usted , el éxito económico ,.



Ricardo Rocha No sé si le sirvió o no , pero nos llegamos a preocupar que es lo que iba a pasar con Serrat cuando se hiciera así de super millonario y super famoso .,



Serrat : A mí el éxito económico me ha servido para una cosa . El éxito económico siempre es relativo porque no formo parte de ( imcomprensible ), ni evidentemente tengo intereses distribuídos por el mundo , realmente el éxito económico es muchísimo muy superior al de mi padre pero a mí padre nunca le preguntó nadie nada . A mí me ha servido para una cosa mire : A mí me ha servido para no volverme mesquino corriendo detrás del dinero .



Ricardo Rocha : Mju, usted ha sido siempre un individuo muy libre , tal vez ahora le podría yo preguntar a ver si no provocó un nuevo enojo .

Vámos a suponer que hay unas personas que nos estén viendo y sobre todo de los muy jovencitos jovencitos . Vámos a suponer que algunos de ellos no conociesen a Serrat y después de todo lo que hemos dicho de usted , no sé si alguien se pudiera preguntar : Y porqué anda de jeans medio deslavados , y de tenis y de camisa muy sencilla , En el fondo lo envidio pero mejor.



Serrat : Porque no tengo que presentar un programa de televisión .

(risas )...



Ricardo Rocha : Sigue siendo usted tan inteligente, tan ingenioso, tan imaginativo .



Serrat : Se lo agradezco mucho .



Ricardo Rocha : Joan Manuel cuando lo veremos nuevamente en México que pasa con sus prescencias para los públicos hispano parlantes .



Serrat : En octubre cuando esté listo el trabajo de Benedetti .

Vendremos. El primer lugar que lo presentaremos será acá en México.



Ricardo Rocha : En Estados Unidos ‘ ¿ Para los públicos de habla hispana?-



Serrat : Hay para la primavera del 86 cuando ustedes estén en plenos mundiales , cosa que yo voy a intentar que sea en abril para poder estar en el mes de mayo y ver los juegos .



Ricardo Rocha : Y que tal sí tiene ese éxito impresionante que se merece y de pronto .



Serrat : Es difícil , cantando en castellano es difícil .



Ricardo Rocha Pues hay ahora cantantes que cantan en castellano y que pués no sé .



Serrat :¿ Usted cree que me pueda ocuurir esto a mí también ?

¿ Qué me vuela muy famoso en Estados Unidos?



Ricardo Rocha : Pero así como usted tiene la libertad de andar de jeans, pués yo tengo la obligación de hacer preguntas . eh, que tal sí una marca de refrescos o algo Serrat, no sé,



Serrat : ¿ Me ofrece una publicidad?



Ricardo Rocha : Ajá ..



Serrat : Mire lo primero que ocurra , cuando ocurra ya sabre , ya se lo contestaré . Ahora los únicos que me han ofrecido hacer publicidad fue una empresa de tampax y evidentemente lo rechacé . Así son las cosas .



Ricardo Rocha : ¿ Le gustan las canciones que se están cantando ahora?



Serrat : Sí hay cosas que me gustan pero esto no es de ahora . Con la música ocurre como con todas las cosas , cosas que están bien y cosas que están mal y no dependen de un género específico .



Ricardo Rocha : Me refiero a las canciones muy exitosas . A las canciones que están teniendo una gran penetración en los mercados del disco .



Serrat : Pues no sé . No sé a cuál se refiere porque también hablar en general no me atrevo , que quiere que le diga . Hay cosas que me gustan hay grupos como Police que me gusta mucho y hay grupos que no me gustan nada .



Ricardo Rocha : Hablo por supuesto del fenómeno Iglesias , del Puma , que es in hispanoparlante que tiene mucho éxito , José Luis Rodríguez, Julio Iglesias.



Serrat : Mire es que yo realmente tengo muchos problemas por escribir cosas que me gusten a mí , para meterme aquí a juzgar las cosas que hacen otras gentes . Y finalmente no quiero juzgar cosas de quién entiende el oficio de forma muy distinta del que lo entiendo yo . Yo entiendo el oficio , además lo ha dicho usted antes yo entiendo el oficio como un mecanismo de creación y comunicación y no lo entiendo como un mecanismo de sí esta canción es pegadiza o no es pegadiza , si esto funciona o no funciona y evidentemente quizá ocurre porque no tengo ningún tipo de , no me dicen lo que tengo que grabar ni de qué forma tengo que hacerlo , ni donde tengo que presentarme ni de que manera . Afortunadamente soy un hombre como usted lo dijo antes que ama la libertad y que quiere ser libre en este sentido .



Ricardo Rocha : Finalmente Joan Manuel Serrat nunca le ha preocupado esto de las modas , también evidentemente el estar de moda o no estar de moda .



Serrat : La moda es una imposición que viene de otro sitio , la moda es alguien se inventa algo y esto es la moda . No hay otra moda que lo que la gente ama y lo que hace suyo . Y eso a mí , este usted bastante tranquilo , durante veinte años si de algo he podido estar seguro es que he tenido siempre el mejor mecanismo de publicidad que haya podido tener nadie que es la publicidad boca a boca .



Ricardo Rocha : A pesar de que lo hayan calificado como símbolo en su momento .



Serrat : Usted ya lo ha dicho , en algún momento bueno, soy un símbolo efímero .



Ricardo Rocha : Mju .



Serrat : Además los símbolos no sirven en este sentido .



Ricardo Rocha : Pero no me estoy refiriendo al simbolismo a la connotación que tiene ahora la palabra, estoy hablando de lo que significó y no quiero hablar en pasado de lo que está significando todavía para una buena cantidad de gente que seguimos escuchando sus canciones con la misma emoción de siempre .



Serrat : Yo me alegro de comunicar, que mi trabajo interese a los demás , si no interesara mi trabajo a los demás estaría cojo , pero evidentemente no tengo ningún deseo , ni nunca he tenido ninguna aspiración de convertirme en un símbolo entre otras cosas porque sería un símbolo muy mal , muy poco representativo . Pienso que mis canciones puedan interesar a alguna generación anterior a la mía y a las posteriores , pero no por eso yo soy un elemento representativo . Soy representativo en cuanto a lo que soy capaz de hacer . Y basta .



Ricardo Rocha : Ahora hasta cuando, hasta cuando seguir escribiendo, seguir actuando , seguir dandole cosas a la gente hasta cuando .



Serart : Seguramenet hasta que piense que es lo que debo hacer . Para simplificar podría decirte hasta que me divierta , sería como una ligereza sí , pero hay parte de razón . Mientras me siga divirtiendo mi oficio , mientras me guste mi oficio , mientras me encuentre bien haciendolo y yendo por el mundo seguiré haciendolo . Y mientras el cuerpo aguante . Porque hay que contar también con el envase .



Ricardo Rocha : Yo creo que va a ser durante mucho tiempo más . Nuestro trabajo es preguntar , cuestionar , bueno custionar es un término sajón que se supone no se debiera usar , eh , y nos dá mucho gusto haber tenido estas respuestas que de algún modo intuíamos , sabíamos porque cuando se es de una pieza , desde el principio y continúa siendolo como es el caso de usted que adivinamos desde siempre a a través de sus canciones . Con la misma admiración de siempre gracias por haber estado con nosotros . gracias .



Serrat : Gracias a usted y mandámos un saludo a los Taibo que son responsables de que usted y yo nos conocieranos hace muchos años .



Ricardo Rocha : Muchas gracias a Joan Manuel Serrta de nuevo , gracias por su prescencia. Regrese muy pronto a este programa o a En Vivo a donde usted quiera y si no nos coordinamos de todas maneras lo iremos a aplaudir al teatro donde este Joan Manuel Serrat , muchas gracias por su presencia . Aquí en el estudio.



Serrat . MUCHAS GRACIAS ....







Material de archivo de Alfredo Arrieta Ortega.



Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx



México.

Entrevista trasmitida por Televisa S.A.





PARA GENTE GRANDE . Con el periodista Ricardo Rocha . Junio de 1985 .