MI VIEJO POTRO TORDILLO



MI VIEJO POTRO TORDILLO

Atahualpa Yupanqui.

En la esquina del potrero estaba echao mi tordillo, como esperándo a la muerte pá descansar un ratito.
Las quijadas medio moras entecau y como un vicio entre las vistas cansadas de tiempo , sol y caminos, le enredaban el paisaje los zumbos del mosquerío.
¡Malhaya triste destino los caballos argentinos.

Yo andaba emparvando un pasto cuando frenó con gran ruido un camión lleno de fletes, zainos, bayos, ruanos , pintos.
El hombre me ofertó plata pá llevarse mi tordillo.
Le dije : nó muchas gracias” “ pá que lo quiere me dijo, “ sí ya no sirve pá nada, y yo le pago ahora mismo y en vez de que muera aquí que muera en en frigorífico.

¡ Malhaya triste destino los caballos argentinos.

Le dí las gracias de nuevo por no volteralo de un chirlo, después atiné a decirle : “ siga nomás su camino déjelo al flete que muera la muerte que él ha elegido en su cielo y su paisaje en su tierra y su camino ande termina el alambre y empiezan los espinillos

¡ Malhaya triste destino los caballos argentinos.

No tenga miedo ni pena, mi viejo potro tordillo, que a usted no lo lleva nadie pál lao de los frigoríficos
Me voy a quedar medio sólo cuando usted se me haiga ido, después que lo haiga enterrado vía a plantar un arbolito una sombra pá la sombra del recuerdo de un amigo.
Será como verlo de cerca como tenerlo conmigo, en su cielo y su paisaje en su tierra y su camino, ande termina el alambre y empiezan los espinillos.

¡ Malhaya triste camino los caballos argentinos.


Archivo de Alfredo Arrieta Ortega.
Para elpueblodetierra
Nec spe , nec metu
México.

alfredoarrieta@terra.com.mx
gatodelperro2000@yahoo.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra