ACTEAL SE ENCUENTRA EN LOS ESTOMAGOS VACIOS.



ACTEAL SE ENCUENTRA EN LOS ESTOMAGOS VACIOS.



Joseph Mallord William Turner



Los ciudadanos en este país llamado México ya no dan para más. Hay una infancia perdida, las caras de los que te miran son expresivas . Parece que hemos perdido, dicen sus angustias . Siempre supiste que el más grande , el que los humillaba y no los dejaba escapar era el miedo al hambre. No es novedad. Son pocos los casos en que se ve la luz.

Hace unos días te enteraste de que en una comunidad de Chiapas habían construido una ciudadad inteligente. Ahí las autoridades locales y apoyados por algunas empresas privadas se dieron a la tarea de hacer en ese sitio donde hace algunos ayeres fue arrastrada por las aguas de un malvado rio, una ciudad donde las personas ya no tuvieran que vivir en pisos de tierra, ni vivir como animales. Se estructuró de tal manera que la hicieron funcional, la dotaron de herramientas tecnológicas e incluso se edifico un centro para el trabajo de estas familias.

Todo eso me parece que necesitan las personas, que se les capacite para el trabajo y que cada uno sea capaz de con su esfuerzo hacer más grande ese espíritu que llaman patria.

Sin embargo esto es el nada por ciento de los grandes males nacionales que se dejan caer sobre el territorio mexicano.

Cuando gobernaba Chiapas un señor apellidado Ruiz Ferro y gobernaba tu país otro hombre que le decían Ernesto , se dio en este territorio un hecho de horror : En una comunidad llamada Acteal indígenas desplazados por el ejército zapatista que comandaba o comanda el insurgente Rafael Sebastían Guillen sub comandante Marcos, se encontraban realizando sus plegarias de hambre absoluta a un Dios o quizá a un gobierno que no veían por ningún lado, llegaron hasta ellos otro grupo de individuos y azuzados por alguien tal vez ellos mismos o protegidos por alguna autoridad local o federal y procedieron a matarlos. Así con todas sus letras, a matarloosss…. Los agresores debieron de estar borrachos o plenos de ira. Porque nadie en sus sentidos limpios puede cometer tales actos. Acteal no se olvida, esta agresión a los pueblos no se puede olvidar.

Los agresores empuñaron sus machetes, sus rifles y con caras de seres desalamados comenzaron a disparar en contra de señores indígenas, en contra de mujeres indígenas, en contra de niños indígenas. Sus cuerpos cayeron por todos los sitios , en una carnicería espantosa, sus sangres se mezclaron y sus expresiones de dolor fueron tan grandes a cuando estaban vivos y con los estómagos pegados al intestino.

El pintor ingles Joseph Mallord William Turner pinto alguna vez un cuadro dantesco en donde los esclavos llevados en los barcos era vendidos en las plantaciones . Debían llegar estos en buenas condiciones de salud a sus destinos. Sin embargo el esclavizador notó que los negros comenzaron a adquirir enfermedades y que jamás llegarían sanos a sus explotadores. Y descubriendo una clausula en el seguro que decía que si morian en el mar los negroides , el seguro pagaría las esterlinas. El jefe del barco se acercó a la barraca y ordenó que los enfermos fueran arrojados al mar en medio del Caribe , un lugar infestado de tiburones. Turner pinto esta obra maestra para decirle a todos a manera de una conciencia que estos actos abominables no se debieron cometerse jamás. La esclavitud, es una infamia…

Como también es una infamia lo sucedido en Acteal. Nadie debería sentirse mexicano bien parido ni tampoco contento al saber que no solo en el sureste de México hay un hambre que ya alcanza dimensiones de tragedia. Baste saber que según los datos federales los mexicanos en situación extrema son del orden de los 50 millones de seres más tu. Hace unos días en el canal 22 de México un periodista llamado Ronquillo expuso un documento visual en partes y es estremecedor saber que el hambre no los deja. Hombres que balbucean palabras que no comprendemos pero que tampoco nos hace falta, basta con mirar sus caras, sus expresiones para saber los estragos que ha hecho en ellos ese maldito mal que se llama hambre.

La tarde de hoy descubro unas declaraciones del presidente de México Felipe Calderón en donde dice que no habrá nunca más otro Acteal y le hizo la referencia al presidente Alvaro Uribe de Colombia. Y claro está que no debe de haber nunca más estos hechos de dolor y odio. Pero que ya quedaron marcados en el alma de una nacion como una mancha que lavas y lavas y no se quita jamás.

¿Pero cómo saberlo?. ¿Que no se repetirá ? México, tu México no se encuentra en capacidad de poder impedirlo. ¿ Cómo?. ¿Quién dará los recursos, la educacion, el desarrollo para impedir nuevamente otra matanza?.

Un país que no da nada, y que el esfuerzo de ustedes los del diente de pobre que mastica más solo sirve para acrecentar las fortunas de otros. Un país desdibujado en donde pueblo y gobierno solo se han dedicado a depredar.

El hambre es la causante de todos los males. Hoy por hoy en cada uno de los estómagos de los desheredados de Dios hay un caldo sin sal que comen amargamente, el caldo se llama Acteal. Y ahí está . Para no ir más lejos hoy te levantaste con tres pesos en la bolsa, una depresión que te agobia, un cansancio que no te deja pero con un cerebro alerta.

Alguna vez un señor que se dedicaba a destazar vacas, mientras cortaba sus bisteces te dijo que porqué no hacían un equipo para acabar de una vez por todas estas grandes injusticias . El , te dijo que compraría las armas . Y yo que pongo le preguntaste. El carnicero te dijo que solamente necesitaba alguien que los aleccionara del coco . Después se irían a la sierra y para declararle la guerra al gobierno.

No le dijiste a este señor que por las casualidades de la vida llevas en la sangre las ideas de la revolución. Tus abuelos los generales de Durango ya la hicieron en 1910, y te queda claro que nadie debe de llamarse a engaño cuando las tripas les empiecen a gruñir. ¿ Ya gruñen las tuyas?...

Original de Alfredo Arrieta Ortega.

Para elpueblodetierra

Agosto 13 de 2009-08-13

nec spe , nec metu

República de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra