Ir al contenido principal
Teatro, tiliches, edificio en ruinas, yeso en polvo



























Usted está precisamente descansando bajo la bugambilia de sus abuela mira como pasan las gentes unas de aquí para  allá y otra de allá para acá

Escucha el motor de un gran carro es un Dodge modelo 1944 el carro se aproxima a quién carajos se le ocurrió pintarlo de rosa sepa Dios

Se asoma el señor Antonio le pregunta por unos cuates de los que no sabe  su paradero por esas horas el señor Antonio le dice adiós mete la primera  por cierto esos carros tenía la palanca de las velocidades  a un lado del volante

Antes de que se vaya usted aprovecha para preguntarle que sí él trabaja en un teatro este le dice afirmativo compañero le dice oiga señor Antonio y porque no me invita  alguna vez el hombre se queda pensando y le dice pasó por ti a las siete dicho esto usted le pregunta como debe de ir vestido eso vale gorro le responde
Por la tarde los dos se dirigen al teatro usted mira como las gentes se abalanzan y tratan de entrar precipitadamente ninguno quiere esperar usted  le dice  la señorita que deben ser más pacientes el cantor que van a escuchar hará su presentación  los días de enero del 2014  es que yo no me lo quiero perder debo de verlo antes de que se muera  no se preocupe parece que todavía no le llega su hora

Más tarde todos entran el cantor aparece tiene setenta años usted  retrocede en el tiempo cuántos años han pasado desde aquella ocasión 40 años quizá tal vez se para en medio del escenario  sus cualidades vocales han disminuido y no es para menos cuantas presentaciones cuantas quién lo sabe todo tiene su tiempo su principio y su fin no hay más

Usted vive en una casa con las paredes pelonas sin yeso y sin pintura tampoco tiene puertas se aproxima  un hombre moreno delgado peinado para atrás le dice como si en verdad le conociera que le preste mil pesos uta me agarras en las peores no tienes no no tengo le responde es que tengo que darle a este para que se vaya a  Veracruz y le señala a un joven bueno no importa déjame ver que hago hace como que se va usted se acerca a la pared pelona y piensa como debe de hacerle para que cambie su aspecto el hombre moreno aprovecha su descuido y mete en un costal  varios artefactos de cocina entre ellos un refrigerador usted le descubre y le dice que porque se roba sus cosas este le  dice que se las va a reponer pero por estos tiliches no te darán casi nada  no te importan tus cosas no a mi las cosas nunca me han interesado las cosas eso no sirve a mí me importan las personas y sobre todo me importan los actos que realizan de ahí los juzgo o los considero le dice porque mejor no te llevas la cortadora de carne por esa si te pueden dar los mil pesos que necesitas quieres que me la lleve yo no quiero que te la lleves pero sí tu puedes resolver tu necesidad pues llévatela así lo hace el señor de los pelos parados comienza a empujar el carrito de la máquina cortadora
pasa por en medio de un grupo de señores que van vestidos de traje negro deben de ser buitres quien sabe
Estos están formados de manera conveniente usted pasa por detrás de ellos filman un anuncio para una agencia fúnebre  uno de los que están formados le dice a otro que lleva un micrófono que adentro de esa casa hay un hombre ebrio que no deja  de hablar y hablar

Usted  se detiene en la ventana de su casa enfrente hay un edifico que se está cayendo  es decir está en ruinas algunas paredes ya están por derrumbarse incluso en una de ellas hay un espejo muy parecido a alguno que compró en 1985 un poco antes del temblor

Que vista tan fea tengo usted se dice debo de reparar ese edificio pero yo solo nunca podré hacerlo   se dice para sí a usted nunca le han gustados los desperfectos ni en las cosas ni en las personas pero para eso se necesitan recursos  después de un análisis rápido decide que se quede de esa manera que se caiga solo y que al caerse tenga por sí mismo su propia derrota

Por último en el amanecer y siendo las cinco de la mañana con un minuto y un poco antes de despertar se acerca a un  albañil le dice que porque se llevó el polvo de yeso  que tenia en ese costal este le contesta que él nunca tomó el polvo y le muestra las partículas  que se desplazan lento por el aire el polvo ahí está se sale solito al dejar abierto el bulto hay otro albañil de menor estatura este se acerca y le dice que el es el responsable de que el polvo ande por el aire le dice

Ande tómelo hace intentos por atraparlo y como  se puede atrapar un polvo en el aire eso no lo sé  eso es cosa de usted.


Original de Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra
Nec spe, nec metu
10 de diciembre de 2013

Estados Unidos Mexicanos




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra

La Bruja
Música popular de Veracruz.
MEXICO.


Ay! que bonito es volar a las dos de la mañana
a las dos de la mañana ¡ay! que bonito es volar, ¡ay mamá!
volar y dejarse caer en los brazos de una dama,
ay que bonito es volar a las dos de la mañana ¡ay mamá!

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agarra la bruja y me lleva al cerrito
me sienta en sus piernas y me da de besitos,
ay digame digame y dígame usted
cuantas criaturitas se ha chupado usted,
ninguna, ninguna, ninguna lo se
yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

A la bruja me encontre en el aire iba volando
en el aire iba volando a la bruja me encontré ¡ay mamá!
y entonces le pregunte que a quien andaba buscando
me dijo quien es usted soy cantador de huapango ¡ay mamá!
escondete Tiepa escondete Juana
que allí anda la bruja debajo en la cama
escondete Tiepa escondete Jová
que allí anda la bruja volando en su escoba

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
me vuelve maceta y me da calabaza,
me agar…

LOS ALACRANES ALZADOS. ANTONIO AVITIA HERNANDEZ.

Antonio Avitia Hernández











Guías y Guiones del Museo de la Revolución en Durango
Domingo Arrieta León


México 2004



Introducción



En 1994, a petición del C. Javier Guerrero Romero, quien entonces era titular de la Dirección de Asuntos Culturales (actual Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango, ICED), adscrito a la SECyD, Secretaría de Educación Cultura y Deporte de Durango, del Gobierno del Estado de Durango, realicé la investigación histórica, el guión académico, la guía museográfica, la línea del tiempo, un guión de historieta y cedularios, de sala y de objetos (es decir el guión museográfico), documentos todos correspondientes al diseño del Museo de la Revolución en Durango Domingo Arrieta León con número de Registro Público del Derecho de Autor: 03-1999-04261001900-01, del Instituto Nacional del Derecho de Autor, INDA. Para la redacción de las Guías y Guiones del mencionado museo, previamente había rea…