EL FUTURO ES MILENARIO

AL SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA.
Alonso Lujambio IrazábaL.
A CONACULTA.
A JAIME LOPEZ
A ALEK SYNTEK.


PRESENTE :


“ Hay cantos como flores mal afinados, suenan mucho mejores que bien cantados “
Alfredo Zitarrosa.





Considerando que los Estados Unidos Mexicanos tienen un acervo musical de importantes dimensiones que van desde la música con los caracoles y los silbatos de barro, el teponaxtli el canto de los pájaros, los sonidos del viento y el tunkul . Hasta las obras extraordinarias de Silvestre Revueltas, Pablo Moncayo, las pirecuas, el son guerrerense, la chilena del mismo lugar, la canción cardenche , el son abajeño, los corridos, aquellos sonidos del Estado de Oaxaca , las valonas ,sones jaliscienses , la música del huapango de las huastecas, la canción veracruzana , los tamboriles de Tabasco , las marimbas de Nandayapa , la banda sinaloense y otros ritmos y expresiones culturales que ahora se me escapan , no puedo comprender bien a bien cuales fueron los criterios que se tomaron para que figuras mercantiles de bajo perfil y formación musical al ras de la banqueta hayan sido los elegidos para ¿componer? La canción o el tema que nos representaría a todos los mexicanos.


Cuando supe de que incluso ya estaba compuesto el tema tuve que preguntarme porque el señor Escajadillo al alimón con Jaime López fueron los elegidos para tan enorme compromiso.


Hubiera bastado que en el mismo CONACULTA, se buscaran a jóvenes compositores, acaso en el Conservatorio Nacional. Que fácil habría sido convocar a algún cantor regional , a los Folkloristas, que por varios lustros han hecho una labor titánica para difundir y recrear la música popular. Si hubieran acudido a Garibaldi con toda certeza se hubiera encontrado un creativo de mejor nivel.




Ahora bien por la mañana escuché con atención la letra y música y vengo a descubrir que estas personas no son precisamente Jaime Nunó o Francisco González Bocanegra y que incluso de haberlo sabido Gaspar Henaine los resultados de su composición serían mejores.


Un ataque de risa que no pude contener. Hasta ahora me vengo a enterar que el sonsonete shalalalá, es parte sustancial de la canción popular mexicana. Desde hoy cambiaré mis apreciaciones y le diré a Jorge Negrete que ahora Diga: “esta tierra de Cocula, shalalalá, Con el alma del marichi vengo aquí con mi cantar shalalalá, Voy camino a Aguascalientes , a la feria de San Marcos ver lo que puedo hallar shalalalá.Traigo un gallo muy jugado shalalalaá,para echarlo de tapado con algún apostador shalalala´, Y también traigo pistola por si alguno busca bola y me brinca de hablador.


Coro:


De Cocula es el mariachi de Tecalitlán los sones, shalalalá, De San Pedro su cantar, de Tequila su mescal Y los machos de Jalisco afamados por entrones por eso traen pantalones.



Mis abuelos hicieron la revolución en el Estado de Durango, ya me imagino a Don Andrés el sanguinario que decía mi abuela escuchar esta canción Del futuro es milenario para conmemorar su lucha belica : “ A Estos dos pendejos, me los ajusilan aprovisionalmente “.


ORIGINAL DE Alfredo Arrieta
Para elpueblodetierra.
Nec spe, nec metu
20 de agosto de 2010.
Estados Unidos Mexicanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra