LA FAMILIA



LA FAMILIA


He descubierto con asombro que el paso cercano de la vida se encuentra íntimamente ligado al mundo de los muertos .

Porque en los sueños a profundidad , no sé porqué pero ahí están mirándome , otros me hablan y no es porque yo me encuentre loco o listo para la camisa . ¿ Porque los veo?, siento incluso lo frío de sus alientos sus alientos .

Anoche , mientras dormía , en la calle de esta ciudad del disparate sucedían miles de hechos . Algunos de los que no me doy cuenta , y si fuera notario público te diría : Que declaro perturbador , que alguien mate a una niña , o que otro trafique con la muerte , se ahogue de alcohol y riña a la esposa . Esos sucedidos se repiten una y otra vez , hay música que aturde , pareciera que todos los habitantes de este país y mundo están poseídos de Satán .

Por la tarde , me adentré en un documental de Herzog , donde un norteamericano ordinario , un gringo común rechaza el orden de lo establecido y decide irse a Alaska para vivir con los imponentes osos . Se adentra en ese mundo donde pareciera que la natura es todo amor , hay paisajes grandiosos , cielos azules , tormentas que caen sobre su cuerpo y te da gusto . Pero la verdad es la verdad , y los osos terminan descuartizando al hombre , lo mismo que a su novia.

Se lo comen despiadadamente para el sentir humano . Pero la verdad es la verdad y en el ser humano no hay piedad alguna .

En este desconcierto me duerme y caigo en la placidez del letargo…

Me encuentro frente de la casa de mi abuela Camerina Corral Viuda de Arrieta . Me mira con sus ojos cafés de rendijita y me invita a vivir de nuevo con ella . También está mi papá que baja de una camioneta Ford , lleva sus botas de cuero fino , y su chamarra , a veces se pone una gafas que le cubren los ojos . Mi padre , musita su ronroneo habitual . Dice : grrrrrrrrrrrr. Es como una especie de gruñido que siempre lo acompañó a manera de canción . Allá , recargado entre una silla y un pedestal , se encuentra Valdemar . Usa una camisa blanca y un suéter amarillo que se encuentra desgarrado de una manga . Valdemar se encuentra bebido . El gusta de tomar todo lo que contenga alcohol , enciende un cigarro Del Prado que a decir verdad ya no sé si todavía se fabriquen . En ese sitio , casi al entrar , está Eduardo. Tiene una chamarra de popelina y el estilo es de los que se denominan caqui ; quién sabe porque . Lalo siempre hablaba de sus pinches libros , de los que tenía autografíados por una fulana llamada Sor Juana Inés , a veces pensé que Inés no era monja sino una ramera que se vestía de monja y engañaba a todos con el cuento de la literatura . Sentado sobre un mueble grande de piel negra se encuentra José Alvaradejo , también está sentada en una mesa que tenía dos alas para hacerla más grande , Esperanza. Ella estuvo en la Castañeda , me hubiera gustado mucho haber vivido esa experiencia .

Cuando yo era niño de unos 14 , llegaba a los llanos del manicomio y veía a los enfermos. Algunos me aturdían con sus gritos y sus vestimentas. Otros me impresionaban cuando comían de unos botes colgados a su cuello.

Toda la familia reunida , me hablaba y me hablaba , después viajé con mi papá en su camioneta gabacha y llegamos por el antiguo camino a Santa Fé hasta el panteón Jardín . Mi papá descendió despacio , se acercó a la tumba de mi abuelo y se quedó en silencio . Yo pregunté si seguía regando los arbolitos , pero la tumba original ya no estaba . Mi papá invirtió una cantidad considerable para mejorar la casa eterna . Mi abuela , se mudo de Durango , desde el cementerio civil de Durango, hasta México , se vino sin equipaje alguno . Ahí estaba parada , solamente nos veía . Mi padre , derramó una lágrimas que solo yo percibí , después sacó un pañuelo y comenzó a limpiar las letras de metal que a cada trapazo , lucían más brillantes . Ahí , inscritas con letras amarillas se encontraban todos los nombres de quién yo he conocido , es decir los más cercanos a mí . Incuso , vi mi nombre y me pareció lindo , yo estoy dormido , soñando , pero nunca muerto ; yo estoy muerto pero no soñando .

La lápida de esta tumba era de un azul vidrio que me recordaba a mis canicas favoritas , que cuando las acercaba a un ojo, ellas se traslucían formando imágenes maravillosas…

Original de
Alfredo Arrieta Ortega.
Nec spe , nec metu

Gatodelperro2000@yahoo.com.mx

alfredoarrieta@terra.com.mx

MÉXICO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA BRUJA - Letra